Tribuna / Pere Navarro Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1228. 5  de enero de 2018

- - --





Tribuna / Pere Navarro

Pacto imprescindible

 
Es imprescindible que los dos partidos que han quedado en primer lugar en estas elecciones, Ciudadanos y Junts x Catalunya, lideren un diálogo que lleve a una propuesta de creación de un espacio de convivencia en el que podamos sentirnos cómodos la inmensa mayoría de catalanes

Estoy absolutamente convencido de que lo que voy a plantear en este artículo es una salida posible para la gravísima crisis institucional, política y económica que hoy vive Catalunya y también el conjunto de España, pero también con la sospecha de que no va a ser acogida con gran entusiasmo por aquellos a los que los ciudadanos han dado la responsabilidad y el poder democrático de administrar esta situación.

Las elecciones catalanas del 21-D nos han dejado un panorama inquietante. El próximo día 17 de enero se va a constituir formalmente un Parlament en el que algunos de cuyos miembros están en la cárcel, otros huidos y muchos investigados por la Justicia.

Desde el punto de vista en el que se han planteado estas elecciones, que es el identitario o el de pertenencia o el de la independencia, como a ustedes les guste más, se ha constatado una división casi al cincuenta por ciento de la ciudadanía. Lo más grave es que la división, en base a los resultados y a diversos estudios sociológicos, es territorial pero va indudablemente unida al origen y a la condición económica.

Así, y resumiendo mucho, tenemos que la población catalanoparlante de clase media urbana y del interior de Catalunya ha votado mayoritariamente a partidos independentistas y la población castellanoparlante urbana y perteneciente a clases populares ha votado mayoritariamente a partidos constitucionalistas. Estamos, pues, frente a la evidencia de que en un momento de máxima tensión se pone de manifiesto que el famoso un sol poble un solo pueblo, era un espejismo que en realidad no ha existido nunca de verdad.

De manera que en este nuevo Parlament podemos profundizar en la división política y por lo tanto social, o empezar a  transitar por el camino de diálogo entre las partes enfrentadas.

Es cierto que el partido que más ha usado la bandera y el argumento del diálogo en estas elecciones ha sido el PSC y también es cierto que ha obtenido unos resultados mucho peores de los esperados. Sin embargo, creo que es importante profundizar en ese mensaje.

No sabemos quién será el próximo president o presidenta ni el próximo Gobierno. Los partidos independentistas continúan en un bucle de fantasías irreales del que cada día se les va a hacer más difícil salir y debemos estar preparados para alguna otra dosis de imaginativa astucia.

Pero no debemos olvidar que en Catalunya hay más de 400.000 parados, que cada día empresas trasladan su sede social y fiscal fuera de Catalunya y que una quinta parte de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social y que, frente a estas realidades, entre otras, se necesitan soluciones urgentes. También es imprescindible recuperar el liderazgo y el prestigio perdidos por la imagen de conflicto permanente que se ha dado.

Es imprescindible que los dos partidos que han quedado en primer lugar en estas elecciones, Ciudadanos y Junts x Catalunya, lideren un diálogo que lleve a una propuesta de creación de un espacio de convivencia en el que podamos sentirnos cómodos la inmensa mayoría de catalanes y que contribuya a rebajar la tensión y aportar soluciones a los retos que tenemos planteados. En ese escenario el PSC puede hacer aportaciones muy valiosas.

 

Firma

Miembro del Comité Federal del PSOE, licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.

-