Siete Días Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1228. 5  de enero de 2018

- - --

Siete Días / E. S.


Oriol Junqueras declaró en el Supremo el jueves. / EUROPA PRESS

JxCAT y ERC siguen negociando...

Las tensas negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC se mantienen con la vista puesta en el 17 de enero, la fecha fijada por Mariano Rajoy para la constitución del Parlament. Por el momento, los portavoces republicanos admiten que su principal opción es la investidura de Carles Puigdemont. Pero, con Oriol Junqueras como plan B, no dudan en meter presión al ex president, como sucedía esta misma semana con Sergi Sabriá en una entrevista concedida a RAC 1. En ella, Sabriá instaba a Carles Puigdemont y a los suyos a aclarar “cómo hacer efectiva su propuesta, que a día de hoy no es sencilla”. 

Así las cosas, mientras en Junts per Catalunya manejan la opción de una investidura en la que Puigdemont intervendría a través de Internet, el pulso se concentra en lo más urgente: la Mesa del Parlament. Una batalla en la que Inés Arrimadas no pierde la esperanza de pescar. En una entrevista concedida a Onda Cero, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha subrayado que está dispuesta a hablar hasta con “los señores de Podemos” para tratar de hacerse con el control de la Mesa, porque no tiene “nada claro que los independentistas lleguen a un acuerdo”.




El mayor Trapero puede ser imputado por el Supremo. / EP

...Y el juez Llarena acelera la causa

El juez del Supremo Pablo Llarena tiene muchas tareas por delante en este año que empieza sobre la causa del procés. La más relevante es dar respuesta a la petición fiscal de imputar en el alto tribunal al que era mayor de los Mossos el 1-O, Josep Lluís Trapero, y al número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, ambos investigados, el primero en la Audiencia Nacional y el segundo en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. 

Además, este mismo jueves,  11 de enero, Llarena tiene citados al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, para tomarles declaración, tal y como ellos habían solicitado. Y todavía debe decidir la fecha para tomar declaración al ex president Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, las dirigentes del grupo parlamentario de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras. A todos ellos los imputaba poco antes de las elecciones del 21-D, y habrá que ver si decreta para alguno de ellos prisión preventiva.

 


Su cadáver ha sido hallado en la localidad de Rianxo. / EP

Resuelta la desaparición de Diana Quer

José Enrique Abuín Gey, conocido como ‘El Chicle’, ya se encuentra prisión privional y sin fianza por la desaparición y muerte de Diana Quer. El cadáver de la joven, que desapareció el 22 de agosto de 2016, fue hallado el pasado 31 de diciembre en una nave industrial de Rianxo, hasta donde fueron conducidos los agentes de la Guardia Civil por el propio acusado. Según ha confirmado su abogado, Abuín mantendrá su decisión de no declarar hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.

Abuín se convirtió en noviembre de 2016 en el “principal sospechoso” de la muerte de la joven madrileña, según ha informado el coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbi. En rueda de prensa para informar del operativo, ha explicado que uno de los hechos que lo situó en esta circunstancia fue la coincidencia del trayecto que hace su móvil “con el que hace el de Diana” esa madrugada y en un tramo “de las 2.52 a las 2.58 horas”.

 


Hasan Rohani es el presidente de Irán. / EP

Irán anuncia el “fin de la sedición”

Desde que se iniciara la oleada de protestas en Irán hace más de una semana, las manifestaciones, que denuncian el aumento del coste de la vida y la corrupción del régimen, se han saldado con más de una veintena de muertos y un millar de detenidos, que pueden afrontar delitos castigados hasta con la pena de muerte.

Las manifestaciones habrían ido perdiendo fuerza e, incluso, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohammad Ali Yafarí, anunció que la “sedición” había llegado a su final. “Los enemigos saben que de ningún modo pueden amenazar a la República Islámica”, según la agencia local iraní de noticias ISNA. Durante todo el pasado miércoles la televisión estatal estuvo retransmitiendo constantemente imágenes de manifestaciones progubernamentales en docenas de ciudades y pueblos.

 

 

 

 

 

La Frase

“Mi botón nuclear es más grande”

Donald Trump sigue con su cruce de burlas y bravuconadas con el líder norcoreano Kim Jong-un, más propio de dos adolescentes en plena edad del pavo que de dos presidentes con un arsenal nuclear a su disposición.