La Guia Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1229. 12  de enero de 2018

- - --

La Guia / Virginia Miranda

 

Libros

Modelos imperfectos

Apegos feroces (Sexto Piso) era elegido hace unas semanas el mejor libro del año en la categoría de ficción por el Gremio de Libreros de Madrid.  Memorias de la escritora y activista estadounidense Vivian Gornick, describe a una mujer madura caminando con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, terca e inteligente dedicada al cuidado de su familia; el otro, el de Nettie, joven vecina inexperta y apasionada que sólo se siente segura frente a los hombres. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

 

 

 

 

Teatro

Ausente

Regresa a La Abadía He nacido para verte sonreír, producción del Teatro de La Abadía y el uruguayo Ignacio Fumero Ayo que se estrenaba con éxito el pasado mes de marzo. El montaje, primer texto del dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza representado en España, está dirigido por Pablo Messiez –que hace doblete en el Teatro Pavón Kamikaze– y protagonizado por Isabel Ordaz y Fernando Delgado-Hierro, que se incorpora al reparto sustituyendo a Nacho Sánchez.
 
La obra supuso la presentación en España de la obra de Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica y uno de los autores contemporáneos más representados en Buenos Aires. El autor tiene la capacidad de trasladar realidades muy complejas de una manera muy sencilla, con un impacto emocional muy fuerte.

En escena, una madre se despide de su hijo mientras aguardan al padre que vendrá a buscarlos para llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental. En este tiempo de espera, la madre busca las palabras para despedirse, sin recibir respuesta alguna de parte del joven. Los recuerdos le golpean evocando así ante él y ante el público la historia de una mujer desesperada que lucha por conseguir la sonrisa de un hijo que permanece ausente o que tal vez habite un mundo inaccesible para los demás.

Hasta el 28 de enero en el Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42. Madrid)

 

Cine

El difícil arte de gobernar

Gary Oldman se transforma en Winston Churchill en El instante más oscuro. Dirigido por Joe Wright, el film está ambientado en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, en aquellas cuatro semanas de 1930 en las que el primer ministro británico intentaba cambiar el signo de la guerra contra Alemania. Sin dejar de lidiar con sus rivales políticos, Churchill deberá plantearse una decisión trascendental: negociar con Hitler y salvar a su país pagando a cambio un alto precio o unir a toda la nación para seguir luchando pese a que todo parece perdido. Junto a Oldman completan el reparto Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup y Ben Mendelsohn.