Tribuna / Sergio del Campo Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1229. 12  de enero de 2018

- - --






Tribuna / Sergio del Campo

Prioridades para 2018


Especialmente sangrante es la necesidad de reforma de un sistema electoral obsoleto y desproporcionado, donde los votos no valen igual y sin listas abiertas. Ciudadanos apuesta por un sistema electoral que represente precisamente a los ciudadanos, que son quienes deben ostentar los derechos y no tanto a los territorios, como ocurre en la actualidad 

Tras unos días de descanso navideño, retomamos la actividad con energías renovadas. Iniciamos un nuevo año y en este momento en que nos fijamos retos y propósitos, me gustaría hablarles de los principales objetivos políticos  que afronta  Cs para este 2018. El primero de ellos es  llevar a cabo una serie de reformas políticas urgentes que ni PP ni PSOE han querido llevar a cabo en 40 años de democracia. Un caso especialmente sangrante es la  necesidad de reforma de un sistema electoral obsoleto y desproporcionado, donde los votos no valen igual y sin listas abiertas. Ciudadanos apuesta por un sistema electoral que represente precisamente a los ciudadanos, que son quienes deben ostentar los derechos y no tanto a los territorios como ocurre en la actualidad.

Por otro lado, seguiremos insistiendo en la eliminación de los privilegios políticos: la supresión de los indultos y los aforamientos. Somos conscientes de que necesitamos una mayoría amplia de la Cámara para conseguirlo y por eso seguiremos negociando y peleando frente al veto de PP y PSOE para que este 2018 sea el año del fin de dichos privilegios.
 Además, tenemos pendientes dos reformas judiciales urgentes. Una de ellas, ya registrada en el Parlamento, es la reforma de la Fiscalía para su despolitización. Si dicha reforma ve la luz, por primera vez en España tendremos una Fiscalía General del Estado al servicio de todos los ciudadanos y no del Gobierno de turno. La otra propuesta es la reforma del CGPJ para que sean los jueces quienes elijan a su propio órgano de gobierno. En este caso, si el Pacto por la Justicia no avanza, estudiaremos la presentación de una propuesta para la despolitización de dicho organismo, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa.

El segundo gran objetivo son las reformas económicas y sociales. En clave laboral, el desempleo sigue siendo el principal problema de España, pero, además, hay que sumarle la precariedad de quienes firman un nuevo contrato. El modelo laboral español sigue creando muchas desigualdades. Nueve de cada diez contratos celebrados son temporales y muchos de los contratos indefinidos lo son a tiempo parcial no por deseo del trabajador. Por lo tanto, una de las prioridades para este año será estudiar una reforma que luche contra la precariedad y permita a nuestros trabajadores mirar hacia el futuro con esperanza.

El tercer bloque de prioridades hacen referencia a temas de Estado y de proyecto nacional. En las recientes elecciones del 21-D en Cataluña hemos visto la primera victoria de un partido constitucionalista en Cataluña, lo cual es un hito sin precedentes. Ha quedado demostrado que en Cataluña hay una mayoría social no independentista. Pero, aun ganando las elecciones, debido a una Ley Electoral injusta y al hundimiento de los demás partidos constitucionalistas, son los separatistas quienes pueden intentar formar gobierno. Si lo hacen, vigilaremos que se respete la Constitución, el Estatuto de Cataluña y a los diputados y ciudadanos catalanes. Desde nuestro punto de vista, este es el principal reto que tenemos hoy en día como país.

Junto con las reformas políticas, económicas y sociales a las que nos hemos referido, el principal reto del Estado se llama nacionalismo. Y Cs es el único partido que ha demostrado tener un proyecto capaz de ganar al separatismo en las urnas a través de un programa moderno y de futuro. Así que seguiremos trabajando por un futuro de convivencia apostando por reformas tangibles como un modelo de financiación autonómica más solidaria y transparente.

A grandes rasgos, estas van a ser nuestras prioridades para 2018. Somos conscientes de que los españoles quieren una España más moderna, unida, diversa y que lidere un proyecto de valores constitucionales en Europa. Y también somos conscientes de que esperan mucho de nosotros. Así que asumimos el reto. El futuro de España no pasa por el eje de la vieja izquierda y derecha, sino por un eje de libertad, prosperidad, europeísmo y defensa de la unión, que es lo que representa Ciudadanos.

 

Firma

Diputado de Ciudadanos por Tarragona en la XI y XII Legislaturas. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es Subinspector Laboral de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, es Portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

-