El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1229. 12  de enero de 2018

- - --






El Acento / Inmaculada Sánchez

Liderazgos virtuales o personales

 
El director de la DGT alardea de gestionar una crisis de miles de automóviles atrapados por la nieve desde Sevilla gracias a Internet… y Puigdemont pretende presidir la Generalitat desde Bruselas. ¿Nadie les ha dicho que la autoridad a distancia se diluye?

No pretendo abrir, ni dilucidar, en esta breve columna la compleja discusión entre las generaciones nativas y las ‘adoptadas’ por la tecnología digital sobre las nuevas formas de relaciones sociales, ni por qué un millenial (¡qué fácilmente asumimos los adjetivos anglosajones que reducen nuestro rico castellano!) usa más el Whatsapp que la conversación telefónica para citarse e, incluso, para explicarse en determinadas situaciones.

Confío en sociólogos, psicólogos y psiquiatras (espero que estos últimos no lleguen a ser necesarios) para que nos orienten al respecto. Pero, entre tanto, déjenme mostrar mi estupor ante el entusiasmo por las nuevas tecnologías de la comunicación demostrado por algunos de nuestros políticos, sobre todo, cuando ejercer ‘en presencia’ les complica la vida.

La irónica explicación del director de la DGT, el sevillano Gregorio Serrano, sobre las excelencias de la conexión a Internet y la telefonía de su ciudad, desde donde gestionó a distancia el ‘incidente’ de miles de automóviles atrapados una noche entera en la AP-6 con temperaturas bajo cero, no es la única apelación al nuevo mundo digital que nos sacude estos primeros días del 2018.

También Carles Puigdemont, que prometió regresar a España si ganaba las elecciones, exige ahora a ERC que le permita una investidura telemática o delegada sin tener que personarse en el Parlament a defender un programa de gobierno ni someterse a las preguntas de la oposición. Total, si para dar órdenes basta un mail.

A estos nuevos conversos de las relaciones virtuales quizás habría que explicarles que, afortunadamente, aún, la presencia física es insustituible cuando alguien pretende ejercer un liderazgo, y, si no, que le pregunten a los promotores del teletrabajo sobre su limitada implantación. No. Ni Serrano, ni Puigdemont. A los dirigentes necesitamos verlos y tocarlos y, sobre todo, que no se puedan escurrir, a través de una pantalla, de nuestras preguntas y control.

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-