Siete Días Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1229. 12  de enero de 2018

- - --

Siete días / Marta García


La dimisión de Artur Mas y la renuncia de Carles Mundó sacuden al independentismo /EUROPA PRESS

Mas dimite y Mundó renuncia a su acta…

Artur Mas ha hecho pública su renuncia a la presidencia de PDeCAT, algo que fuentes cercanas aseguran que ha sido una decisión meditada con tiempo. El distanciamiento con la postura de su sucesor, Carles Puigdemont, ha quedado claro en las declaraciones que realizó el pasado lunes al asegurar que no puede “imponer nada” ante la falta de una mayoría absoluta del bloque independentista. Sin embargo, Mas asegura que los motivos de su dimisión son “dar otro paso al lado” para dejar que el independentismo progrese, así como el complicado calendario judicial al que debe hacer frente, y en el que no sólo se incluye el caso Palau, del que se conocerá la sentencia el próximo lunes, sino también las causas que tiene abiertas por su participación en la consulta del 9-N.

A esta dimisión, hay que sumar la renuncia a su acta de diputado del ex conseller de ERC Carles Mundó, quien asegura que “es una decisión que se toma con cabeza, pero que duele al corazón”, aludiendo motivos personales. Quien había sonado como posible candidato de ERC a la Presidencia del Parlament se encuentra actualmente en libertad provisional acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

 


Los Jordis
y Forn declararon el jueves a petición propia ante el juez Pablo Llarena. / EP

…Mientras Rovira y Puigdemont negocian Mesa e investidura

La sesión constitutiva del Parlament de Cataluña tendrá lugar el próximo miércoles. El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Marta Rovira por ERC han alcanzado un acuerdo para configurar una Mesa con mayoría independentista y continúan negociando una posible investidura del ex president. Sin embargo, las dos opciones planteadas por el propio Puigdemont, una investidura telemática o delegada, han sido rechazadas por el Gobierno, quien ha hecho público un informe en el que alude al reglamento de la Cámara y al Estatut para afirmar que se exige la presencia del candidato en el hemiciclo durante el pleno de investidura.

Por otro lado, los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, junto con el ex consejero Joaquín Forn, han acudido este jueves al Tribunal Supremo donde han sido interrogados a petición propia después de que el juez del Supremo Pablo Llarena desestimase su excarcelación el pasado mes de diciembre. Tras las declaraciones de los acusados por los delitos de rebelión, sedición y malversación, la defensa presentará una nueva petición para que se produzca su salida de prisión. Al cierre de este número todavía se espera la decisión del juez.

 


Rodrigo Rato comparece en el Congreso para dar explicaciones sobre su gestión en Bankia. /EP

Rato señala a De Guindos como culpable de la caída de Bankia

Rodrigo Rato y Pedro Solbes son dos de los nombres que han tenido que dar cuentas esta semana en la Comisión Parlamentaria que investiga la gestión económica que se llevó a cabo durante la crisis financiera. Dos comparecencias y dos posturas muy distintas. Por un lado la del expresidente de Bankia, que ha echado balones fuera y ha señalado al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, como principal culpable de la caída de Bankia, al asegurar que dio depósitos de la entidad bancaria a sus principales competidores –“fueron los grandes receptores de depósitos que salieron de Bankia tras su nacionalización en el verano de 2012”–, y, por el otro, el exministro de Economía de Zapatero, Pedro Solbes, quien ha asumido la mala gestión de su Ejecutivo con un rotundo “nos hemos equivocado en bastantes cosas”. Tras ello, ha señalado la falta de valentía para lograr unos superávits más holgados y las erróneas previsiones económicas.

Las preguntas y críticas han sido especialmente dirigidas a Rato, quien ha hecho frente a los dardos de diputados como Ester Capella, de ERC, o Alberto Garzón, de Unidos Podemos, quienes le han recordado las cuentas pendientes que tiene con la Justicia, a lo que ha respondido que “es falso y lo estoy demostrando”.

 


Alfredo de Miguel y Aitor Telleria, sentados en el banquillo de la Audiencia de Álava. / EP

Arranca el juicio por el mayor caso de corrupción en Euskadi

Este lunes ha arrancado el mayor juicio por corrupción vinculado al PNV, por el que se sientan en el banquillo de la Audiencia de Álava ex altos cargos del PNV alavés y exmiembros del Gobierno de Juan José Ibarretxe. El principal procesado de la causa es Alfredo de Miguel, para quien la Fiscalía pide más de 54 años de cárcel por considerarle supuesto cabecilla de una trama de cobro de comisiones ilegales.
Debido al tamaño del caso, éste se dividirá en doce piezas. Las dos primeras semanas del juicio estarán reservadas a las cuestiones previas que planteen las partes, por lo que las declaraciones no comenzarán hasta el 19 de febrero. En cuanto al orden todavía se desconoce ya que algunos de los abogados han planteado que los imputados sean los últimos en declarar.

“Sevilla…
una maravillosa ciudad donde funcionan las líneas telefónicas
e Internet”

La ironía empleada por Gregorio Serrano, director de la DGT, para pedir disculpas por el atasco en la AP-6 que tuvo lugar el pasado sábado a causa de la mala gestión tras la gran nevada, ha gustado muy poco a los afectados, quienes han tenido que asumir que mientras ellos pasaban el día de Reyes dentro de sus vehículos, la mano derecha del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en Tráfico disfrutaba de una navideña escena familiar en Sevilla.