El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1233. 9  de febrero de 2018

- - --





El Acento / Inmaculada Sánchez

De Guindos y el ‘factor marzo’

EUROPA PRESS

En marzo anidan buena parte de las esperanzas del PP. Antes de que concluya ese mes debería haber: gobierno en Cataluña, levantamiento del 155, fin del veto del PNV a los Presupuestos, nombramiento de Guindos para el BCE, remodelación del Gobierno y respiro para concluir la legislatura.

No hay dirigente popular o alto cargo del Gobierno que en las últimas semanas no se muestre ‘tocado’, alicaído o enfadado. De un tiempo a esta parte ‘pintan bastos’ para Génova y Moncloa y por primera vez, pese a que “las cosas empiezan a ir bien”, como quiso solemnizar este jueves el presidente en el Foro ABC, el ambiente en el PP huele a final de etapa.

El reciente Barómetro del CIS sólo ha sido la última sacudida sobre la minada moral de los de Rajoy. “No estamos de moda”, me reconocía un cargo orgánico con escaño en el Congreso tras conocer los desalentadores datos del sondeo que ha dado aún más alas a los de Rivera. Algo que, según su análisis, no se revertía con estrategias de comunicación o proyectos de Ley en marcha. Sólo un cambio sustancial de caras y mensajes, venía a decir, podría poner coto a la creciente desafección de sus votantes.

Frente a este irrefrenable desánimo, los estrategas más cercanos a Moncloa señalan el calendario para despejar incertidumbres y el mes de marzo como bálsamo a tanta desazón. Será en estas próximas semanas cuando se desencadenarán una serie de acontecimientos concatenados que permitirán tomar aliento al Ejecutivo para afrontar lo que queda de legislatura y al partido para llegar a las municipales, autonómicas y europeas de 2019 con  mejores expectativas que las actuales.

“Habrá, antes de fin de marzo, un gobierno legal en Cataluña que permitirá retirar el artículo 155. Con ello, el PNV se avendrá a pactar los Presupuestos Generales del Estado de este año y, por añadidura, Ciudadanos se verá impelido, también, a dar su apoyo. Con Presupuestos aprobados, el horizonte de la legislatura se despejará y, tras la designación de Guindos para la Vicepresidencia del BCE el 22 de marzo, que se traducirá en un éxito del Gobierno, el presidente procederá a una remodelación de su equipo que podría lanzar mensajes positivos a nuestro cuerpo electoral… Y, luego, ya veremos”. Eso cuentan, al menos, las voces más entusiastas del marianismo.

 

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.



-