El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1235. 23  de febrero de 2018

- - --

 

 


El Acento / Inmaculada Sánchez

Himnos y armas para políticos infantiles


¿Hacen falta aún más armas para frenar las matanzas en Estados Unidos como pide Trump? ¿Y hace falta una letra como la de Marta Sánchez en el himno nacional para unir a los españoles como alienta Rajoy? ¿O no era populismo aquello de dar soluciones simples a problemas complejos?

Los líderes consiguen tan preciado apelativo por ser capaces de concitar la adhesión y el entusiasmo de amplios colectivos a sus arengas, proyectos y visiones del futuro. Nunca ha sido fácil encontrarlos, pero en los últimos tiempos escasean más de lo estadísticamente razonable.

Esta semana, sin ir más lejos, hemos asistido a sendos movimientos de dignísimos dirigentes en la política mundial que algunos politólogos podrían clasificar como ejemplos de un insospechado retroceso al infantilismo en nuestras sociedades. O, al menos la que suscribe, siendo una simple periodista, lo describiría en términos similares.

Tras la trágica matanza, una más, en un instituto de Florida a manos de un joven impunemente armado hasta los dientes, el presidente Donald Trump no sólo atribuye el creciente problema al descontrol sanitario y judicial de los enfermos mentales, sino que propone armar a profesores y personal de los centros docentes para defender a los alumnos. Una solución verdaderamente clarividente.

Más cerca, y sin el habitual menosprecio europeo que acompaña al actual inquilino de la Casa Blanca, nuestro presidente de Gobierno nos ha sorprendido con su apoyo a la iniciativa de una cantante subida a lomos del fervor españolista que tan rentablemente espolean estos días las huestes de Albert Rivera. Marta Sánchez –imposible encontrar quien no lo sepa ya– ha compuesto una letra de lo más cursi para el himno nacional, la ha cantado en un concierto y numerosos políticos patrios la han aplaudido.

El presidente, en concreto, ha dicho que le parece “muy buena iniciativa” y que “la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados”. ¿Inmensa mayoría? La cascada de críticas y sarcásticos comentarios sobre la épica y altura de la citada letra del himno sólo ha ido a la zaga de la distancia puesta por buena parte del ala izquierda de nuestro arco parlamentario con la iniciativa. Otra perspicaz solución para unir a los españoles.

 

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.


-

-