La Guía 1.237 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1237. 9  de marzo de 2018

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Extinguishing a Streetlight, rue Émile Richard, 1932. / © ESTATE BRASSAÏ SUCCESSION, PARIS

Exposición

Brassaï o la fotografía como arte

La Fundación Mapfre exhibe en su sede de la Casa Garriga Nogués de Barcelona Brassaï, exposición sobre una de las figuras más destacadas de entre los fotógrafos europeos y americanos cuyo trabajo, en el período de entreguerras, enriqueció enormemente el potencial de la fotografía como forma de expresión artística.

La muestra propone un exhaustivo recorrido por la trayectoria de este famoso fotógrafo cuyo trabajo contribuyó a la definición del espíritu de París en la década de 1930. Brassaï (seudónimo de Gyula Halász, 1899-1984) fotografió el tejido físico de la ciudad, el día a día y especialmente su apariencia y vitalidad nocturnas. De ahí surgió en 1932 Paris de Nuit, la obra que de inmediato le proporcionó un general reconocimiento.

El solapamiento entre los esfuerzos de Brassaï como artista y las fotografías que realizaba por encargo o con la intención de publicar dio lugar a un amplio y complejo conjunto de obras. Esta exposición persigue ante todo mostrar sus logros como artista a través de un conjunto en el que se presentan excelentes copias de época de sus mejores imágenes.

Hasta el 13 de mayo en la sala de la Casa Garriga Nogués de la Fundación Mapfre (Diputació, 250. Barcelona)

 

Libros

Historias de mujeres, mujeres en la historia

Mujeres radicales del mundo (Capitán Swing) cuenta historias frescas, atractivas e increíbles de perseverancia y éxito radical combinando biografías bien investigadas y fascinantes con retratos poderosos y expresivos. El libro presenta diversas figuras desde el 430 a. de C. hasta 2016 y desde Mesopotamia hasta la Antártida, abarcando 31 países en todo el mundo. Desde Hatshepsut (la gran reina que gobernó Egipto pacíficamente durante dos décadas) a Malala Yousafzai (la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz), Poly Styrene (legendaria adolescente punk y cantante principal de X-Ray Spex) y Liv Arnesen y Ann Bancroft (exploradoras polares y las primeras mujeres en cruzar la Antártida).

El libro pretende ser así una convincente aportación a la historia de las mujeres. Juntas, estas historias muestran el inmenso rango de lo que las mujeres han hecho y pueden hacer.

 

Cine

Odiando a Escobar

Javier Bardem y Penélope Cruz encabezan el reparto de Loving Pablo. Inspirada en el libro-autobiografía Amando a Pablo, odiando a Escobar, de Virginia Vallejo, la película es un relato sobre la fascinación y el deslumbramiento, pero también sobre la desmesura y el horror.

Escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa, narra el ascenso y caída de Pablo Escobar, uno de los mayores narcotraficantes de la historia, y su tormentosa aventura con la periodista colombiana más famosa del momento. Como escenario, el reinado de terror que destrozó todo un país y que no acabó hasta la muerte del hombre que cambió la historia del crimen.