¡Tumach! 1.237 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1237. 9  de marzo de 2018

- - --

¡Tumach!


El líder del PP gallego insistió en desconocer su actividad delictiva cuando la prensa ya había dado cuenta de ella. / ATRESPLAYER

La inocencia de Feijóo con Marcial Dorado…

La entrevista a Alberto Núñez Feijóo en Salvados dejó algunas perlas. Una, la de haberse autoproclamado de manera indirecta aspirante a la sucesión en el PP. “Creo que un presidente que haya sido presidente de una comunidad autónoma es positivo para España”, contestó cuando Jordi Évole le preguntó por las opciones de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. “¿Cree que Alberto Núñez Feijóo, que también ha sido presidente de una Comunidad Autónoma, sería un buen candidato a suceder a Mariano Rajoy?”, fue la siguiente pregunta del periodista. “Hombre, después de haber dicho lo anterior, sería una contradicción decir lo contrario”, contestó el jefe del Ejecutivo gallego.

Más comprometido fue el momento en que hablaron del narcotráfico. Jordi Évole le regala el libro Fariña a Feijóo y le pregunta por sus fotografías, tomadas en los años 90, en que aparece junto a Marcial Dorado. “Léaselo porque hablan de usted”, le dice el director del programa de La Sexta. “Sí, sí, eso me han dicho”, contesta el líder del PP gallego, que insistió en su versión sobre su relación con el narcotraficante, de quien asegura desconocía por aquel entonces sus actividades delictivas, a pesar de las noticias que el periodista rescató de diferentes periódicos donde ya se había dado cuenta de ellas.

…y el secuestro de Fariña

La serie basada en el libro de Nacho Carretero se sigue emitiendo
en Antena 3.

La emisión de la entrevista tuvo lugar dos días antes de la ejecución del secuestro cautelar de Fariña, del periodista Ignacio Carretero y la editorial Libros del KO,  por orden del Juzgado número 7 de Collado Villalba (Madrid). La primera edición del libro, que profundiza en la historia del narcotráfico gallego, se publicó en septiembre de 2015 y, hasta febrero de 2018, se habían publicado diez ediciones. Fue este mes de enero cuando el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, demandó al autor y a la editorial por un posible delito de vulneración del derecho al honor exigiendo una indemnización de 50.000 euros. En una providencia, la juez Alejandra Fontana exige a Libros del KO la inmediata paralización de la reproducción y distribución del libro. La previsión es que el libro esté secuestrado varios meses, durante los cuales ya se habrá emitido la serie de Antena 3 basada en Fariña.

Bea Gondar fue detenido por orden del juez Baltasar Garzón y condenado por la Audiencia Nacional, que consideró probada su implicación en un alijo de 30 kilos de cocaína que el cártel de Cali quería introducir en España en colaboración con Sito Miñanco. Nacho Carretero menciona en su libro el relato de hechos que recoge esta sentencia que posteriormente anuló el Tribunal Supremo al apreciar defectos de forma en el testimonio de uno de los arrepentidos.

 

Osoro apoya la huelga del 8-M y los ultras la condenan

Al arzobispo de Madrid se le ha sumado el de Tarazona. / EUROPA PRESS

Carlos Osoro ha dicho que “comprende” a las mujeres que han secundado la huelga feminista del 8 de Marzo para denunciar desde la brecha salarial hasta la precariedad laboral. “Hay que defender sus derechos”, ha dicho el arzobispo de Madrid, seguro de que la Virgen “lo haría”. A pesar de estar en línea con el Papa Francisco, que desde hace años viene lamentando que el papel de la mujer en la Iglesia “queda relegado a un papel de servidumbre y no de servicio” y denunciando que en la sociedad “siga persistiendo cierta mentalidad machista”, ha habido otros prelados para los que el Día Internacional de la Mujer ha representado un auténtico infierno.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, se ha referido a lo que llama “feminismo radical o de género” que, según él, tiene “como víctima a la propia mujer”. “Es curioso cómo el demonio puede meter un gol desde las propias filas porque el feminismo al haber asumido la ideología de género se ha hecho una especie de harakiri”, ha declarado. Del mismo tono y profundidad son las palabras de otro de los religiosos ultra de la Iglesia católica. El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, ha emitido un comunicado para explicar la “verdadera naturaleza” de la huelga feminista –un mansplaining de manual, vaya–, cuyos contenidos “politizan” la protesta, y formula su propia  “propuesta de teología para la mujer” en la que aparecen elementos como los de ser esposa y madre.

En medio de tanta desafección hacia la mujer y la propia línea marcada por Bergoglio, otro obispo se ha sumado a las palabras de Osoro. El responsable de la diócesis de Tarazona (Zaragoza), Eusebio Hernández Sola, ha declarado que hay que apoyar las reivindicaciones del 8-M “porque todos somos iguales. Y es más, si hay que distinguir a alguien sería a la mujer más que al hombre. Por lo tanto, yo os animo a que hagamos esta reivindicación por una sociedad siempre en principios de igualdad”.


García Abad presenta ‘Cómo se hundió el Banco Popular’

‘Cómo se hundió el Banco Popular’ (Ediciones El Siglo), la última obra del editor de El Siglo, José García Abad, se presenta en sociedad este martes, 13 de marzo, a las 19 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Plaza de Callao, en Madrid. Tras unas palabras de bienvenida a cargo de la directora de la revista, Inmaculada Sánchez, realizará la presentación del libro Iñigo Barrón, corresponsal financiero del diario El País y presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). A continuación intervendrá el autor, José García Abad, y, finalmente, el acto se cerrará con un coloquio con los presentes.

 

 

 

 

El acto tiene lugar el martes 13 de marzo, a las 19 horas, en El Corte Inglés de Callao, en Madrid.

 


Renovará el convenio, de acuerdo al “nuevo marco constitucional” a punto de que cumpla 40 años. / EUROPA PRESS

El Gobierno actualizará el estatus del Valle de los Caídos 

El Gobierno ha admitido que el convenio de 1958 que rige el estatus del Valle de los Caídos suscrito entre la Fundación de la Santa Cruz y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos debe ser renovado, teniendo en cuenta –después de cuatro décadas de democracia– el “nuevo marco constitucional” y la “nueva realidad social” de España.

A preguntas del portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha reconocido en la Comisión de Justicia del Senado la necesidad de revisar este acuerdo teniendo en cuenta, casi siete años después de su publicación, las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos para el futuro del enclave.

Según el acta fundacional del convenio, algunos de los objetivos de esta fundación privada y religiosa es “rogar a Dios por las almas de los muertos en Cruzada Nacional”, celebrar misas cada 20 de noviembre –día de la muerte de Francisco Franco– o acoger actos religiosos coincidentes con celebraciones franquistas.

Según Sánchez-Cortés, en la renovación las partes “deben ser capaces de alcanzar un entendimiento para adaptar sus actuaciones civiles y religiosas al espíritu de la resignificación que se pretende”, y además hacerse con el “máximo consenso” político y parlamentario.

En cualquier caso, ha señalado que el nuevo convenio tendrá que diferenciar entre las obligaciones “religiosas y de culto” y el resto de competencias del valle, cuya administración, salvo en lo referente a la abadía, seguirá en manos de la fundación.

 

Un exayudante de Juan Carlos I preside la Fundación Franco…

El general en la reserva Juan Chinarro lamenta que el dictador haya sido “olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe”. / FNFF

“Asumo el reto presente con la mirada en el futuro inmediato pero desde el respeto a nuestro pasado y a lo que significó la obra de un hombre como Francisco Franco, un hombre hoy atacado con saña por los mismos enemigos a los que derrotó en la guerra, y en la paz, y olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe”. Son palabras del general en la reserva Juan Chinarro Ortega, nuevo presidente de la Fundación Francisco Franco, aparecidas en la carta de presentación que reproduce su web y acompañadas de una reseña biográfica donde destaca la siguiente referencia: “Ayudante de Campo de S. M. el Rey Don Juan Carlos I”.

Tras conocer ese nombramiento, el portavoz adjunto de En Comú, Xavier Vendrell, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso recogidas por Europa Press para forzar al Ejecutivo a opinar sobre ello y para que le aclare qué criterios “seguía y sigue” la Casa del Rey “para seleccionar a su personal asesor”.

Además, el diputado de ICV pregunta cuánto tiempo estuvo este general “como ayudante de campo del Rey emérito” y si los que aspiren a estos puestos deben o no acreditar un “firme compromiso con los valores democráticos”.


El ministerio que dirige Cospedal ha destinado 23.300 euros a recuperar los restos de 29 españoles que lucharon junto a los nazis. / EUROPA PRESS

…. y Defensa repatría soldados de la División Azul

El grupo confederal Unidos Podemos, el PNV y el grupo socialista han registrado sendas preguntas en el Congreso sobre lo que califican como “doble vara de medir” y actuación “lamentable”: el Ministerio de Defensa ha destinado 23.300 euros desde 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial en virtud de un convenio suscrito con Alemania en 1995 y que fue ratificado por el exministro Pedro Morenés en 2015. Mientras, los restos de cerca de 100.000 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura continúan en fosas y cunetas sin que el Gobierno destine ni un solo euro para partidas presupuestarias que permitan localizarlas y exhumarlas.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha registrado peticiones de comparecencia de los ministros de Justicia y de Defensa para saber por qué las víctimas del franquismo siguen desatendidas y en qué consiste el convenio firmado y renovado con el Ejecutivo alemán. Su compañera de grupo, Eva García Sempere, además del diputado del PNV Joseba Agirretxea, y el del PSOE Odón Elorza, han preguntado sobre el coste de esas repatriaciones, las identidades y el número de los soldados repatriados y si el Gobierno considera que ese convenio es compatible con la recuperación de la memoria histórica que, subraya el socialista, el Gobierno incumple sistemáticamente.

La puntilla, por cierto, la puso el martes, la Mesa del Congreso, que con los votos del PP y de Ciudadanos asumía el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria de la proposición de Ley que había presentado el PSOE para reformar la Ley de Memoria Histórica, con lo que la iniciativa ha decaído.

La reforma de los socialistas perseguía, entre otros asuntos, que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se calcula que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas.


 
El periodista ya fue condenado por llamar “criminal” al abuelo de Iglesias. / EP

Hermann Tertsch vuelve a la carga contra Iglesias

Hermann Tertsch sigue hiperventilando ante la horda roja podemita. Tras ser condenado por llamar “criminal” al abuelo de Pablo Iglesias en uno de sus artículos en ABC, ahora ha vinculado a su padre con el asesinato del policía José Antonio Fernández Gutiérrez por el FRAP en 1973. Algo imposible, por lo que se ve, porque resulta que Javier Iglesias estaba encarcelado por repartir propaganda “a favor del Primero de Mayo”, como ha explicado el propio líder de Podemos en Twitter.

 


El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la estatua de Antonio López, Marqués de Comillas, por considerarlo esclavista. / EP

Barcelona, contra el marqués de Comillas

“La ciudad no puede homenajear a una persona de estas características, tan directamente vinculada al esclavismo”, bajo esta premisa, pronunciada por el teniente de alcalde Gerardo Pisarello, el Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la estatua de Antonio López y López, marqués de Comillas, empresario del siglo XIX que levantó buena parte de su fortuna sobre el negocio de la trata de esclavos. Y como suele suceder en buena parte de las decisiones del consistorio encabezado por Ada Colau, no han faltado los medios que han  mirado con lupa el asunto y han preferido ponderar la labor filantrópica del naviero.

 

Actualidad Económica muta
en suplemento de El Mundo

Después de salvarse de la desaparición tras el ERE que se puso en marcha en Unidad Editorial en 2016, Actualidad Económica deja de ser una publicación independiente. La revista deja de venderse de forma mensual en los periódicos para hacerlo junto a El Mundo y con periodicidad semanal, desde el pasado lunes 5 de marzo. La cabecera de Unidad Editorial suma así otro suplemento tras haber integrado Papel, que dejó de publicarse de forma separada el pasado mes de noviembre. Actualidad Económica seguirá estando dirigida por Miguel Ángel Belloso.

 

 


La federación inglesa de fútbol ha prohibido a Guardiola portar el lazo amarillo  de los presos. / EP

El lazo amarillo catalán, como la esvástica

Pep Guardiola se ha topado con la oposición de la federación inglesa de fútbol a que lleve en la solapa el lazo amarillo que reclama la libertad de los políticos catalanes encarcelados. Su presidente, Martin Glenn, ha asegurado a la prensa británica que muchos españoles están “cabreados” con el entrenador del Manchester City por llevar una insignia que puede causar ofensas como un pin del UKIP, una esvástica o “incluso un logotipo del Estado Islámico”. Glenn ya ha pedido disculpas por sus palabras, pero eso no ha evitado que Guardiola haya sido sancionado por parte de la federación.

 


El libro ‘Así es Parres, Arriondas’ recuerda a María Luisa González Llano.

Memoria de una maestra asturiana

En el libro digital ‘Así es Parres, Arriondas’, editado por la Fundación Asturias Actual se recuerda a María Luisa González Llano, querida y valorada maestra, nacida en esa localidad asturiana el 24 de mayo de 1918 y fallecida unos meses antes de cumplir los cien años, el 22 de agosto de 2017, en Oviedo. A través de sugerentes fotografías y breves referencias, la publicación recorre las 17 parroquias del Concejo de Parres, Arriondas, cercano a Cangas de Onís y Covadonga. Con un texto delicadamente escrito por Amparo Arqüelles Luis, antigua alumna de María Luisa, se presenta una semblanza en la que destaca el perfil educador y personal de esta maestra, miembro de la Institución Teresiana, que a lo largo de casi un siglo dedicó su vida a educar según la pedagogía y estilo aprendidos de san Pedro Poveda.