La Quincena Judicial / José Mariano Benítez de Lugo Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1237. 9  de marzo de 2018

- - --



La Quincena Judicial /
José Mariano Benítez de Lugo

Coacciones al Tribunal Supremo


Eduard Pujol, portavoz adjunto de Junts per Catalunya, ha anunciado que su grupo promoverá una querella criminal por prevaricación contra el Magistrado Llarena si no deja en libertad a Jordi Sànchez o no le permite acudir al pleno de investidura del lunes 12 de marzo. Estamos ante un auténtico delito de coacciones contemplado en el artº. 172.1 del Código Penal

Realmente suena fuerte el título de esta colaboración pero resulta plenamente exacto: se está coaccionando al Tribunal Supremo por parte del poder político y ello es gravísimo por cuanto supone una injerencia de un poder del Estado (el político) en las funciones y competencias de otro poder del mismo (el judicial).

Pero resulta que si de tal deleznable intromisión del poder ejecutivo se predica abundantemente por los políticos favorables al procés (sea cierta o no), existe recientemente una palmaria muestra contraria en la que un representante del poder político (parlamentario) catalán, ha coaccionado al instructor del Tribunal Supremo Sr. Llanera para que otorgue la libertad provisional al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Sr. Sànchez.

En efecto, el Sr. Pujol el grande (para diferenciarlo del pequeño, Jordi, el defraudador de Hacienda), portavoz adjunto de Junts per Catalunya, ha anunciado en rueda de prensa del martes 6 de marzo que su grupo promoverá una querella criminal por prevaricación contra el antes citado Magistrado del TS si no deja en libertad a Jordi Sànchez o no le permite acudir al pleno de investidura del lunes 12 de marzo. A ello el ministro de Justicia, un tanto pacatamente, ha dicho que “sería conveniente (sic) no amenazar a los jueces con querellas y dejarles trabajar”.

Pero no es eso, señor ministro, es que estamos ante un auténtico delito de coacciones contemplado en el artº. 172.1 del Código Penal que sanciona a quien “sin estar legítimamente autorizado compeliere (a alguien) a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto”.

Coacción, según el Diccionario de la Lengua Española, es fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarla a que diga o haga alguna cosa. Por su parte, el viejo Diccionario enciclopédico Espasa (Tomo XIV, pág. 778) considera sinónimos de compeler, los verbos forzar, obligar y violentar, palabras todas ellas que nada dicen sobre el resultado de la acción punible, estando en presencia por tanto de un delito de mera actividad y no de resultado.

La Doctrina del Tribunal Supremo viene condensando los elementos configuradores del delito de coacciones en los siguientes: a) El despliegue de una conducta que pueda ser tanto material, como intimidatoria o moral; b) Basta que la presión intimidatoria sea suficiente en busca del finalístico resultado perseguido para que la consumación del delito tenga lugar, aun cuando eventualmente no se logren los objetivos; c) Resulta relevante el ánimo tendencial de querer restringir la libertad de decisión ajena; d)  El Código Penal no limita las coacciones a la vis física, sino a aquellas actuaciones que de cualquier forma afecten a la libertad de obrar o a la capacidad de actuar del sujeto pasivo destinatario de la coacción.

Y desde luego, al amenazar o advertir al Magistrado del TS de la presentación de una querella si no se atiende lo que se desea por el citado portavoz independentista, es bastante más que algo “inconveniente” como lo tilda el ministro de Justicia.

 

 

Firma

Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1963 y Medalla de Honor de dicha institución concedida en 2016. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort por méritos a la Justicia y es presidente honorario de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y patrono de la Fundación Justicia y Paz.

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Carmen
Calvo


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà



-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez

-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle