El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1237. 9  de marzo de 2018

- - --

 

 


El Acento / Inmaculada Sánchez

Libertad, Igualdad y… Sororidad

Empecemos a acostumbrarnos a la palabra ‘sororidad’. Esta forma de llamar a la ‘fraternidad femenina’ es la que ha conseguido el éxito de este 8 de Marzo. Y la convocatoria de huelga, el puñetazo en la mesa que ha logrado poner a la igualdad en primera línea de la agenda política.

 

Toda revolución ha de tener sus lemas. Y la femenina, que este 8 de Marzo ha dado un salto cualitativo en nuestro país con la convocatoria de huelga general, podría tener en la ‘sororidad’, palabra aún no registrada por nuestra masculina y exquisita Academia de la Lengua, uno de los más actuales.

Ligada a la ‘fraternidad’ que evocaba la Revolución Francesa, procedente del ‘frater’ latino, equivalente a hermano, el feminismo adoptó como terminología propia para señalar a la solidaridad entre mujeres la raíz ‘soror’, es decir, hermana. La Fundación del Español Urgente (Fundeu) lo calificó el año pasado como ‘término válido’ y podríamos concluir éste 2018 que con todo acierto.

Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, denominación clásica cuyo retorno me atrevo a reclamar, ha quedado palmario que ha sido precisamente la osada convocatoria de una huelga general femenina, pese a todos sus riesgos, la que ha concitado la unidad en la lucha por un presente igualitario de una mayoría de mujeres.

El ensañamiento de la crisis económica, la lentitud en la tímida apertura a las esferas de poder y la incrustada violencia contra la mujer, incluso en sociedades pretendidamente evolucionadas como la española, han obrado el milagro de dar un puñetazo en la mesa lo suficientemente sonoro.

La igualdad de género se ha hecho ya un hueco en primera línea de la agenda política, como lo demuestra la balbuceante respuesta del Gobierno de Rajoy a la convocatoria del 8-M. Y que paridad, brecha salarial o acoso sean términos frente a los que ya no se pueda pasar de perfil. Días como éste 8 de Marzo son los que alimentan las verdaderas revoluciones.

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Carmen
Calvo


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà



-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez

-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle