Tribuna / Pere Navarro Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1237. 9  de marzo de 2018

- - --

-

 



 Tribuna / Pere Navarro

¡Viva Europa! (a pesar de todo)


En Alemania, los militantes del SPD han demostrado su compromiso con la gobernabilidad del país a pesar de que para ellos la segunda Grosse Koalition ha tenido unos efectos electorales desastrosos

Como creo que el tema de Catalunya no va a tener, al menos a corto plazo, novedades que nos hagan pensar que el monumental lío en que nos han metido se va a solucionar; que vamos a tener un Govern que gobierne de verdad preocupado y ocupado en temas tan menores como el paro, la recuperación del prestigio perdido o la sanidad y la escuela, prefiero comentar las últimas noticias que, desde mi punto de vista, son fundamentales para el futuro de Europa.

La Unión Europea todavía es un ejemplo de tradición democrática, respeto a las libertades y progreso económico con los mecanismos solidarios del Estado del Bienestar. Hoy por hoy, en ningún otro lugar del mundo se dan estas condiciones. A pesar de todo, es evidente que no vivimos en un paraíso y el descontento, el miedo y la incredulidad se manifiestan elección tras elección en los distintos países que forman la Unión.

Los dos últimos ejemplos los hemos tenido en Alemania y, más recientemente, en Italia. En ambos casos se ha puesto de relieve la fragmentación de la composición de sus Parlamentos y, también, el auge de fuerzas euroescépticas, populistas y con planteamientos que nos hacen dudar de sus convicciones democráticas.

En Alemania, los militantes del SPD han demostrado su compromiso con la gobernabilidad del país a pesar de que para ellos la segunda Grosse Koalition –igual que la primera– ha tenido unos efectos electorales desastrosos. Podemos afirmar que su sentido de la responsabilidad los ha llevado a colocarse en una posición que puede ser letal para ellos y que, además, va a dejar liderando la oposición al partido Alternativa para Alemania (AfD) cuyos postulados de extrema derecha y euroescépticos, si amplían su base popular, pueden ser un peligroso cáncer en el corazón de Europa.

En Italia, el resultado de las elecciones del pasado 4 de marzo es una especie de pizza con cuatro ingredientes principales: el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, Forza Italia de Berlusconi en coalición con la Liga Norte de Matteo Salvini y, finalmente, el Partido Demócratico de Matteo Renzi. A pesar de la variedad, los ingredientes con más presencia son las opciones más radicales y menos europeístas.
Veremos qué gobierno sale de la pizza italiana, pero todo hace presagiar que será un artilugio que difícilmente va a contribuir a afrontar los grandes retos que tiene hoy Italia y el conjunto de la Unión.

Hoy es más imprescindible que nunca que creemos marcos de convivencia compartidos muy mayoritariamente por la ciudadanía, así como la recuperación –y perdónenme la herejía– de dos proyectos fuertes, adaptados a la sociedad y a las necesidades y realidades del siglo XXI, que representen lo que históricamente han significado la socialdemocracia y la democracia cristiana. Dos proyectos que se han ido alternando en los distintos gobiernos y que, a pesar de sus marcadas diferencias ideológicas, siempre han tenido claro el papel de las instituciones y la necesidad de pactos estratégicos para construir un sueño de democracia, libertad y progreso que se llama Europa (a pesar de todo).

 

Firma

Miembro del Comité Federal del PSOE, licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Carmen
Calvo


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà



-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez

-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle