Entrevista / Esteban Beltrán Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1237. 9  de marzo de 2018

- - --

Entrevista / Marta García

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España

“Como los gobiernos no defienden los Derechos Humanos, le toca a la sociedad civil”

Amnistía Internacional, el movimiento global fundado en 1961 presente en más de 150 países y formada por más de 7 millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo ha presentado su informe anual 2017-2018 en el que destaca la política de demonización, la falta de libertad de expresión y la apocalipsis de austeridad como principales problemas de la sociedad.


ALEX PUYOL

"El problema es que ahora estas políticas de odio hacia el otro están en países democráticos e importantes"   "En los conflictos armados y especialmente en los de Siria, el papel de la comunidad internacional ha sido vergonzoso"

¿Qué es la política de demonización que tanto se nombra en el Informe 2017-18?
Es una de las tendencias más preocupantes en el mundo, es el nosotros versus ellos. Es considerar que hay un tipo de seres humanos que son menos humanos que otros. Entonces al ser menos humanos se les puede hacer políticas violatorias de derechos humanos. Es demonizar al contrario, al que tú piensas que es el contrario para despojarle de su condición de ser humano y por tanto ser capaz de violar con tranquilidad sus derechos humanos. Es una política muy peligrosa porque ataca la universalidad de los Derechos Humanos, a la dignidad intrínseca de los Derechos Humanos para todos y provoca enormes violaciones de estos. Tiene un mensaje muy poderosos que además gana elecciones, como diciendo si golpeamos a los otros tú vas a estar mejor en tu país.

¿Hay una mayor discriminación de colectivos minoritarios en países con peor situación económica y social?
Depende, no necesariamente. El mensaje es poderoso en el sentido de que está basado en hechos falsos, busca un tipo de electorado que tiene dificultades, por ejemplo que ha sufrido el desempleo o que es vulnerable y por lo tanto vendiéndoles que hay un enemigo exterior se gana ese electorado. Puede ser en épocas de crisis económica o en épocas de bonanza, normalmente se hace en época de crisis económicas para buscar la parte más defensiva y miedosa de la sociedad.
Siempre han existido estas políticas de odio, el problema es que ahora estas políticas de odio hacia el otro están en países a veces democráticos y a veces importantes, y esto hace que nos preguntemos que si esos países importantes como por ejemplo China o Rusia, si esos países tan importantes llevan una política de odio, una política de demonización de otra persona, de otro colectivo ¿Quién defiende a nivel de Gobierno los Derechos Humanos? ¿Quién va a ser capaz de llegar a acuerdos o pactos de refugiados o pactos sobre el cambio climático si esos Gobiernos o la mayoría de esos gobiernos ahora mismo no están interesados en esos pactos globales si no en protegerse a sí mismos políticamente?

¿Cree que la “tregua humanitaria” es una medida eficiente?
En Guta hay 400.00 personas sitiadas por hambre y sitiadas por los bombardeos, lo mismo que ha ocurrido en Alepo por ejemplo. La guerra en Siria tiene una parte de guerra medieval de sitiar por hambre poblaciones enteras, además en Guta lo bombardeos no solo se dan sobre objetivos militares si no sobre todo sobre objetivos civiles es decir, mercados, escuelas, hospitales… O sea es un intento de acabar con todo tipo de rastro de población. Por lo que en general en los conflictos armados y especialmente los de Siria el papel de la comunidad internacional ha sido vergonzoso, no se puede hablar de otra palabra.

"La libertad de expresión en España está en riesgo por la ley Mordaza, la autocensura de los periodistas y la desmovilización"

 

El informe recoge un aumento del odio pero también mayor número de activistas, y las mujeres que defienden el Movimiento “Me too” es uno de ellos ¿Lo considera efectivo?
La única tendencia positiva del Informe Anual es que como los gobiernos no están defendiendo los Derechos Humanos toca la sociedad civil, entonces la sociedad civil no se resigna a aceptar políticas de odio, a aceptar que se restrinja la sociedad civil o la libertad de expresión. Solamente el año pasado hubo 312 activista de Derechos Humanos asesinados, otra cifra es la de periodistas encarcelados, 262 de la historia y frente a todo eso hay una enorme movilización de la Sociedad Civil. No solo Me Too si no en otras buenas partes del mundo; en Polonia hubo miles de personas que intentan que no se controle el poder judicial, en Kenia hubo decenas de miles de personas que se opusieron al cierre del campo de refugiados más grande del mundo, hemos visto en Zimbaue como decenas de miles de personas reclaman elecciones libres, po lo tanto… hemos visto como en España, en Grecia, hay una enorme cantidad de manifestaciones que intentan que no se deteriore mas el sistema de salud…

¿Qué derechos diría que son los más denostados en el mundo? ¿Y en España?
Lo primero que hay que decir y esto es negativo pero todo el mundo debe estar alerta es que independientemente del lugar que ocupes en la sociedad y donde vivas, tus derechos no están garantizados. Porque lo que hay es una ataque a la universalidad de los derechos humanos.  En España sucede algo muy parecido al resto del mundo. En España existe la libertad de expresión pero está en riesgo por tres motivos: uno es por la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, o Ley Mordaza, que calculamos que ha provocado solamente en el año 2016 32.000 sanciones y multas a personas relacionadas con la libertad de expresión. También sucede con los periodistas que ahora se autocensuran a la hora de documentar actuaciones policiales ¿por qué? pues porque les ponen una multa y la multa no es poca entonces este es un segundo elemento. Hay un tercer elemento que es la desmovilización y es que la movilización que se veía en 2013 y 2014 ha disminuido en 2015, 2016 y  2017.Al mismo tiempo tampoco está a salvo alzar la voz en Redes Sociales, toda la legislación sobre terrorismo en España es tan amplia y tan vaga que puede afectar a miles de personas; entonces lo que se llama “enaltecimiento del terrorismo” o “humillación a víctimas” ha hecho que personas que hagan chistes, que compongan canciones, que hacen obras de teatro con expresiones soeces o con expresiones molestas sufran amenazas de cárcel e inhabilitación. Y no es poca cosa,  que te condenan a diez años de inhabilitación significa que no tienes becas, que no puedes ser funcionario público… Y lo más curiosos de eso es que en el año 2011 que es cuando ETA deja de matar afortunadamente hay solo 1 condena por “enaltecimiento del terrorismo” y en el año 2017 ha habido 17 y en el 2016 hubo 25 cuando ETA ya no existe. Hay un grave problema, porque puede que sean expresiones que no nos gusten pero es libertad de expresión. Que alguien pueda pasar por la cárcel por hacer un chiste y que haya policías que pierdan su tiempo investigando este tipo de cosas es muy preocupante. El otro parte de derechos humanos que ha habido en España es el uso excesivo de la fuerza en relación con el 1 de Octubre y Cataluña; ha habido varios casos que ha documentado Amnistía de uso excesivo de la fuerza con personas que se manifestaban pacíficamente por la independencia. La apocalipsis de la austeridad también golpea a los españoles en vivienda y salud. Por ejemplo en los primero 9 meses de 2017 hubo 43.359 desalojos, la mayoría por impagos de alquiler, mientras el gasto publico que se aplica a la protección de la vivienda ha disminuido, disminuye de un año al otro el 19,1, lo cual pone en riesgo el derecho a la vivienda. En salud, el deterioro del sistema de salud en España afecta a mayorías, uno lo puede ver en un aumento en las listas de espera, un deterioro el copago de los medicamentos… realmente en España hay algunos problemas de hecho, muy serios.

Las redes sociales son un arma de doble filo ¿Hasta dónde debe llegar el derecho a la libertad de expresión?
Solo se puede castigar el enaltecimiento del terrorismo cuando lleve a la incitación directa a un acto delictivo. Si tú enalteces el terrorismo y haces incitación directa a un delito y ese delito tiene posibilidades de ocurrir, entonces mereces ir a la cárcel. Si alguien se siente humillado yo lo entiendo, o alguien se siente que su honor está en riesgo pues vete a la parte civil, le reclamas una multa pero no puedes hacer que pase por la cárcel. No puede ser que alguien esté en la cárcel cuando no está cometiendo un delito, cárcel va unido a delito. Y con el enaltecimiento del terrorismo en España el problema es que la definición es tan amplia que hace que cualquier persona incluso aunque no incite a ningún delito pueda pasar por la cárcel. Eso no debería ser así y eso es algo que estamos intentando combatir desde AI para cambiar el artículo 547 de Código Penal para que el enaltecimiento del terrorismo cambie radicalmente.

La prisión permanente revisable, ¿qué opinión le merece?
El punto fundamental de la prisión permanente revisable es que realmente sea revisable. El problema que nosotros hemos visto en el proyecto de ley y luego en la ley es que no está garantizada la forma de revisión, no puede ser una forma de revisión cada 20 o 25 años tiene que ser una revisión mucho más frecuente por un tribunal independiente basado en un peritaje independiente. Porque si no hay realmente una revisión, entonces es un castigo de por vida y eso puede ser trato cruel, inhumano y degradante. Igual que en la pena de muerte nos oponemos totalmente, no nos oponemos a la Prisión Permanente Revisable pero está el punto de revisable y en España no está garantizado todavía que haya una revisión objetiva, veraz y frecuente, es algo que todavía está por resolverse.

Después de lo sucedido con Oxfam en Haití ¿Qué deben hacer las ONG para llegar a la sociedad y volver a conseguir que se confíe en ellas?
En Amnistía Internacional España desde luego no ha habido ningún caso ni de prostitución ni de acoso sexual en los 40 años que lleva amnistía en España. Pero nosotros tenemos desde 2012 unas directrices sobre acoso sexual y con esas directrices si hubiera casos lo aplicaríamos inmediatamente. Hay que controlar y tener unas directrices bien claras y cuando se comete un delito, hay que denunciarlo, no vale solo con códigos de conducta internos, hay que hacerlo abiertamente. En Amnistía tenemos una cuestión muy clara, no se pueden tolerar estos abusos, además abusos como los que se describen en Oxfam y en Haití son abusos en momentos especialmente vulnerables para la gente.