Siete Días 1.237 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1237. 9  de marzo de 2018

- - --

Siete Días / Marta García

-
La convocatoria de una huelga general femenina supone un aldabonazo a las conciencias en pro de una sociedad igualitaria. / EP

8-M histórico en España

La huelga feminista convocada el 8 de marzo por las asociaciones feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer deja una cita sin precedentes en España. El lema de la huelga de este año “Si nosotras paramos, se para el mundo” ha reflejado un paro tanto laboral como de cuidados y de consumo. El paro en los puestos de trabajo ha sido además apoyado por los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO con parones de dos horas en las jornadas laborables en la mañana (de 11:30 a 13:30 horas) y en la tarde (de 16:00 a 20:00 horas). Esto se ha trasladado al ámbito doméstico donde se ha propuesto que las mujeres abandonen durante 24 horas sus tareas del hogar para reivindicar que continúa siendo el género femenino el que ocupa de forma mayoritaria las actividades no remuneradas. Por último y como protesta hacia el uso de la mujer como objeto el movimiento feminista español ha propuesto una huelga de consumo.
Los más jóvenes también han sido llamados a unirse a la manifestación ya que el Sindicato de Estudiantes ha convovcado a los alumnos para hacer una huelga estudiantil contra la violencia machista para sumarse al “despertar de millones de mujeres movilizándose masivamente contra un sistema profundamente machista”.

 


Jordi Sànchez, candidato a la presidencia de la Generalitat a pesar de la falta de apoyo. / EUROPA PRESS

Cataluña, pendiente de la improbable investidura de Sànchez

El president del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat en un pleno de investidura fijado el lunes 12 de marzo. Sànchez, que se encuentra en prisión desde el 16 de octubre por decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y ratificado por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, tendría que salir de la cárcel para exponer su programa ante el Pleno del Parlament tal y como dicta el procedimiento legal.

La posibilidad de que el expresident de la ANC logre la presidencia de la Generalitat es algo complejo ya que para ser investido en primera votación necesita contar con el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament, es decir, con un mínimo de 68 diputados. De lo contrario, en una segunda votación realizada dos días más tarde deberá conseguir la mayoría simple, lo que significa más votos a favor que en contra. Sin embargo, ninguna de las dos parecen al cierre de este número probables ya que el candidato reúne tan sólo 64 de los 70 diputados que conforman el bloque independentista debido a la abstención de la CUP y la falta de los votos de Carles Puigdemont y Toni Comín, huidos a Bruselas. El juez Pablo Llarena ha dado un plazo de cinco días naturales a las partes para que se pronuncien sobre la petición del candidato de quedar en libertad u obtener permiso para asistir al pleno de investidura, que coincide con la fecha de celebración del mismo.

 


Mariano Rajoy mantiene la estructura del Gobierno y nombra a Escolano como ministro de Economía. / EUROPA PRESS

Román Escolano, nuevo ministro de Economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, como sustituto de Luis de Guindos para ocupar el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Según el comunicado del Gobierno del pasado miércoles 7 de marzo, la incorporación de Escolano al Consejo de Ministros será inmediata. El perfil del que en su día fue asesor económico de José María Aznar durante la legislatura de 2000-2004, encaja con los requisitos que Mariano Rajoy ya expresó que tenía que tener el candidato a la cartera de Economía; debía ser alguien que “no tenga que estudiar los temas que va a encontrar encima de la mesa” además saber idiomas y conocer la economía española. Su nombramiento obedece además al deseo del presidente del Gobierno de mantener la estructura del aparato económico de Gobierno sin agrupar en uno los ministerios de Hacienda y Economía, algo que dotaría a Cristóbal Montoro de mayor poder.

 


Matteo Renzi, el líder de PD, dimite tras obtener unos resultados nefastos en las elecciones generales de 2018. / EP

Las urnas arrojan una Italia ingobernable

Las elecciones legislativas italianas que han tenido lugar el pasado domingo 4 de marzo han acabado con el liderazgo de Forza Italia y el Partido Democrático, las formaciones que han dominado la política italiana durante la última década y que han obtenido sus peores resultados con un 14 y 20% de los votos aproximadamente. En contraposición, el Movimiento 5 Estrellas de Luigi di Maio ha sido el partido más votado mientras que la opción ultraderechista La Liga de Matteo Salvini ha obtenido los mejores resultados de su historia. Con los votos escrutados y la falta de una mayoría absoluta de Di Maio, que ha reunido el 31% de los votos, y de la coalición de derechas compuesta por Liga Norte, Forza Italia, Fratelli d´Italia y Quarto Polo, Italia se encuentra en una situación de momentánea ingobernabilidad.

Después de obtener los peores resultados de la historia con menos del 20% de los votos, Matteo Renzi ha anunciado su dimisión del Partido Democrático. Además ha asegurado que se posicionarán en la oposición, ya que “el PD, que nace contra las fuerzas antisistema, no será la muleta de un Gobierno antisistema”, lo que supone no apoyar a ninguna de las formaciones que podrían optar a formar Gobierno.

 

 

 

La Frase

“Mi manera de trabajar sería una huelga a la japonesa”

La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, ha recurrido con motivo de la convocatoria de la huelga feminista del 8-M a la psicología inversa intentando hacer ver a las mujeres que la forma de cambiar la sociedad y protestar por la falta de igualdad entre hombres y mujeres es “trabajando más horas y demostrando la capacidad que tenemos”. Algo que no ha sido apoyado por Mariano Rajoy, quien se ha desmarcado de los comentarios de sus compañeras de partido, Tejerina y Cifuentes.