Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1240. 29  de marzo de 2018

- - --

Píldoras Económicas / C. M.

 


Semana Santa marca de nuevo el repunte del turismo en zonas de playa. / EUROPA PRESS

La Semana Santa encarece los precios

E l IPC aumentó en marzo una décima sobre el mes de febrero, situándose en el 1,2%, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística, para el que este repunte se debe en buena medida a que la Semana Santa, este año, cae en el mes de marzo y no en abril como en otras ocasiones. De esta forma, subieron fuertemente los precios de paquetes turísticos, y se estabilizaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que el mes anterior habían registrado caídas.

-
Las exigencias de la Comisión que preside Jean-Claude Juncker avanzan por la senda del cumplimiento. / EP

España cumple con el déficit…

España cumplió el objetivo de déficit público en 2017 gracias a la contribución de las corporaciones locales y las comunidades autónomas (CC AA), que permitieron compensar los desvíos de la Administración central y la Seguridad Social, según los datos de ejecución presupuestaria presentados por el ministro Montoro.
El pasado año, las administraciones públicas sumaron un déficit de 35.758 millones de euros y que equivale al 3,07 % del producto interior bruto (PIB), por debajo del objetivo del 3,1 % pactado con Bruselas.
El déficit de la Administración central ha ascendido al 1,9 % del PIB, muy por encima del objetivo del 1,1 %, mientras que las autonomías han sumado un déficit del 0,32 %, casi tres décimas por debajo de su objetivo (0,6 %).

…Mientras Portugal roza el incumplimiento

Por su parte, el déficit presupuestario de Portugal, al cierre de 2017, alcanzó el 2,96% del Producto Interior Bruto, casi rozando el límite máximo del 3% fijado por la Comisión Europea. Con esta ratio, Portugal se aleja considerablemente del 2% logrado en 2016, que le permitió salir ese año del Procedimiento de Déficit Excesivo.
Este importante repunte se debió, fundamentalmente, a la necesidad de recapitalizar la Caixa Geral dos Depósitos (CGD), en la que se inyectaron 3.944 millones. Debido a ello, el déficit luso pasó en 2017 del 0,9% conseguido por el Gobierno de António Costa hasta el actual 2,96%.

 

-
Continúa la integración en el Santander de los negocios del Popular. / EP

Santander se hace con tarjetas y cajeros del Popular

Tras la compra del Banco Popular por el Santander en 2017, la entidad tenía pendiente resolver el problema de las tarjetas y los cajeros de su nueva adquisición, lo que ha resuelto con el fondo estadounidense Värde Partners. Así, recupera la gestión de las tarjetas, tanto las de débito como las de crédito, a cambio del 49% de WiZink, que se especializará en crédito revolving. Con otro pacto, esta vez con el galo Crédit Mutuel, se ha hecho con el control de la red de cajeros del Popular.

 


De izqda. a dcha., los ministros Escolano, Méndez de Vigo y Montoro presentaron el proyecto presupuestario. / EP

Primeros Presupuestos expansivos desde la crisis…

Con más de seis meses de retraso, el ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado luz verde a los Presupuestos 2018, que iniciarán ahora su tramitación parlamentaria. Para su aprobación definitiva, el Gobierno cuenta con el apoyo de Ciudadanos, pero necesitará los votos del PNV, que, por ahora, se nuestra reticente a ofrecer este balón de oxígeno político al PP.
Se trata de los primeros Presupuestos expansivos desde la crisis y con el foco puesto en los pensionistas. Incluyen un incremento del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas y mejoras para el resto, rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en las pensiones, y también en las rentas más bajas. También se contemplan nuevas deducciones, así como la subida del sueldo de los funcionarios. El coste de las medidas para favorecer las rentas bajas ascenderá a unos 3.000 millones de euros, 2.000 millones por las bajadas de IRPF y 1.000 millones por las pensiones.

…Y mejora del crecimiento para 2018

Además, el Gobierno ha presentado el nuevo cuadro macro para 2018 que contempla un aumento en 4 décimas de la previsión de crecimiento para este ejercicio, que se fija en un 2,7%. Esta revisión al alza es fruto, según el ministro Escolano, del entorno económico favorable, de un repunte de las inversiones y de la mejora de la situación en Cataluña. Escolano garantiza 475.000 nuevos empleos, en tanto que Rajoy ha confirmado un déficit del 3,07% en 2017, quedando como único país que sigue aún bajo control de la Comisión Europea.

 


La calificación ha vuelto al nivel ‘A’ por las perspectivas de crecimiento. / EP

Las agencias de ‘rating’ premian a España

Standard & Poor’s ha mejorado el rating de la deuda de España, elevándolo de BBB+ a A-, al considerar las buenas perspectivas de crecimiento de la economía española. Sin embargo, España no alcanza la máxima nota debido a las incertidumbres que sigue arrojando la crisis política en Cataluña. Gracias a esta mejora en los rating, la prima de riesgo se sitúa en mínimos de los últimos ocho años. El diferencial se encuentra en los 75 puntos básicos frente a los 115 puntos básicos de diciembre de 2017.

 


Fátima Báñez se vuelve a enfrentar al aumento de gasto en pensiones. / EP

3% más de gasto en pensiones en marzo

En pleno debate sobre el futuro de las pensiones, la última cifra de gasto de la Seguridad Social en el mes de marzo alcanzó la cifra récord de 8.946 millones de euros en pensiones contributivas, un 3% más que en el mismo mes de 2017, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, tras dos meses creciendo por debajo del 3%, en febrero se volvió a superar este porcentaje, con lo que, sumando marzo, ya se encadenan dos meses consecutivos con fuertes subidas.

 

 

-

-

-

-

-