Siete Días 1.240 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1240. 29  de marzo de 2018

- - --

Siete Días / E. S.


Montoro presentó el proyecto el pasado martes. / EUROPA PRESS

El Gobierno aprueba los Presupuestos

El consejo de Ministros extraordinario del pasado martes 27 aprobó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, presentó las cuentas que iniciarán el próximo 3 de abril su andadura en el Congreso sin tener garantizada aún su aprobación.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, anunciaba un día antes el apoyo de su formación gracias al abandono del grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, imputada por corrupción, tal como le habían exigido los naranjas a Rajoy, y a determinadas medidas sociales y de reducción de impuestos sobre  las que se disputaban la ‘paternidad’ PP y Cs.
Entre ellas se encuentran la reducción del IRPF para los ciudadanos con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales, la subida de un 3 por ciento a las pensiones mínimas y superiores al IPC a las de viudedad, la reducción del IVA al cine del 21 al 10 por ciento, la subida salarial a los funcionarios o el incremento en una semana de la baja de paternidad.

En todo caso, para que los PGE tengan luz verde parlamentaria el Gobierno aún necesita de los votos a favor de los nacionalistas canarios y, sobre todo, de los  cinco diputados del PNV que, a día de hoy, condicionan su apoyo a que se retire la intervención de la autonomía catalana por el artículo 155 de la Constitución.

 


Prisión de Neumünster donde se encuentra Puigdemont. / EP

La detención de Puigdemont sacude Cataluña

La detención en Alemania del ex president catalán Carles Puigdemont mientras intentaba volver a Bélgica desde Finlandia donde había participado en un acto público ha supuesto una sacudida al escenario político de Cataluña. Mientras en los días siguientes a la detención se sucedían diversos incidentes públicos de protesta –manifestaciones y cortes de carreteras, entre otros– el Parlament catalán volvía a mostrar la más cruda división entre independentistas y constitucionalistas.

El president de la cámara, Roger Torrent, convocaba un pleno para el miércoles 28 en el que se debatían distintas proposiones de JxC, ERC y la CUP instando a la libertad de los presos y a la restitución de sus derechos políticos. Inés Arrimadas,por su parte, pedía la dimisión de Torrent por utilizar su cargo institucional en favor de los independentistas.

 


La presidenta comparecerá en la Asamblea el 4 de abril. / EP

El "caso Cifuentes’ llega a la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que dar explicaciones en sede parlamentaria sobre el master que habría cursado en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid con notas presuntamente falsificadas según informaciones de eldiario.es. La cita será en la cámara autonómica el próximo día 4 de abril a petición de todos los grupos de la oposición.

La también líder del PP madrileño ha anunciado una querella contra el director y la periodista autores de las informaciones y se ha mostrado como víctima de una “cacería” contra ella por haber sido el azote de la corrupción dentro de su partido. La decisión la comunicó en una reunión interna del PP de Madrid en una intervención que la prensa pudo seguir a través de un circuito de televisión sin posibilidad de preguntas, y en la que Cifuentes no aportó ningún documento ni prueba que refutara las acusaciones sobre la falsedad de su título, como el trabajo de Fin de Master o el registro, con sello y fecha de su entrega.

Entre tanto, la URJC ha abierto una investigación interna para aclarar la modificación en las notas de la política madrileña después de que varias asociaciones de estudiantes y un amplio colectivo de profesores lo exigieran.

 


Putin ha anunciado que responderá con “reciprocidad”. / EP

Expulsión masiva de diplomáticos rusos

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, se sumaron esta semana a la decisión de la Administración Trump de expulsar a diplomáticos rusos en represalia por el intento de asesinato del espía Serguei Skripal en Reino Unido con gas nervioso y del que el Gabinete de Theresa May acusa al Kremlin.

Por primera vez, tras el anuncio de expulsión de 60 diplomáticos de suelo estadounidense, los miembros de la OTAN han dado una respuesta coordinada en la que España colabora expulsando del país a dos agregados. En total son 120 los funcionarios rusos que deberán abandonar Estados Unidos y Europa. El Kremlin, donde Vladimir Putin acaba de confirmar su continuidad tras su victoria en las recientes elecciones presidenciales, ha prometido reciprocidad en un clima de tensión que recuerda la Guerra Fría.

 

 

 

 

La Frase

“Hemos torcido el brazo al ministro”

No contento con ‘vender’ como propio el proyecto de Presupuestos del Estado para 2018 que Ciudadanos ha pactado con el Gobierno y se ha comprometido a apoyar, su líder nacional, Albert Rivera, quiso alardear aún más menospreciando al titular de Hacienda, Cristobal Montoro con semejante frase.

 

-

-

-

-

-