La Guia 1.242 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1242. 13  de abril de 2018

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Teatro

RUBEN GAMEZ

La Europa de ayer, como la de hoy

El Teatro de La Abadía estrena Europa Heautentimorumene, es decir, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia, montaje con el que Nao d’Amores se presenta por séptima vez en el espacio escénico madrileño.

Ana Zamora construye un espectáculo de carácter artístico-didáctico que tiene su origen en el discurso o declamación que Andrés Laguna pronuncia el 22 de enero de 1543 en la Facultad de Artes de la Universidad de Colonia, y que le había sido encargado por Adolf Eichholz como rector de la Universidad.

En el montaje, protagonizado por Juan Meseguer, al que acompañan con la música en directo Eva Jornet e Isabel Zamora, Europa se había identificado hasta el momento con una entidad geográfica caracterizada por tener un vínculo espiritual común: el cristianismo. Como otros muchos humanistas, como Erasmo o Vives, también Laguna se espanta de la guerra perpetua de los países occidentales. Pero su llamada a la pax christiana no sólo tiene un fundamento religioso, sino que en ella ya se entrevé una idea de cultura.

En un espacio revestido de negro, Laguna (Juan Meseguer) actúa como autor y ejecutor del discurso, pero no se conforma con presentarse a sí mismo frente al auditorio y se transmuta en Europa para dialogar consigo mismo. Andrés Laguna y Europa se interpelan e interactúan ante un destinatario común, el elenco de príncipes y doctísimos varones transformados hoy en un público contemporáneo. Un complejo juego escénico en el que las identidades y las épocas se cruzan. Siendo todos, ayer y hoy, espectadores, Andrés Laguna y Europa.

Hasta el 29 de abril en el Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42. Madrid)


Libros

Feminismo y política

Diputada en la Asamblea de Madrid y responsable hasta 2016 del Área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de Podemos, Clara Serra publica con Catarata Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas. El león, asociado a lo masculino, ha representado siempre la fuerza, mientras que la zorra, declinada en femenino, se ha asociado a la astucia y a los engaños de la seducción. En negativo, dice la autora, estos estereotipos representan tanto la masculinización del poder como la serie de exclusiones y estigmas que pesan sobre las mujeres en su acceso a él. En positivo, añade, apuntan a dos de los atributos fundamentales del poder político: la fuerza como capacidad de obligar y la seducción, más allá del engaño, como poder de convencimiento.

Ambos elementos, sostiene Serra, son indispensables para el feminismo, que es un enfoque privilegiado para pensar el poder y la emancipación, los grandes problemas políticos y sus encrucijadas prácticas. Una visión, añade, que choca con el actual éxito social del feminismo. Porque el feminismo está de moda y ha pasado a formar parte de la cultura mainstream, por eso Serra se formula una serie de preguntas sobre si eso es o no una mala noticia para el feminismo, si por el contrario puede tener efectos positivos y transformadores o qué papel juegan el deseo, el humor y la alegría en sus luchas.

 

Cine

Cine redentor

Al padre de la realizadora colombiana Laura Mora, abogado y profesor universitario, lo asesinaron en Medellín en 2002, una pérdida tan dolorosa que despertó en ella el deseo de venganza. De la resistencia a caer en esa “oscuridad” nació  su ópera prima Matar a Jesús que este viernes llega a la gran pantalla.

En esta película, galardonada en varios certámenes internacionales y que acaba de pasar por la primera edición del festival Cine por mujeres celebrado en Madrid, desarrolla unos hechos que no coinciden exactamente con lo ocurrido, pero “todo el dolor es absolutamente autobiográfico”, declaró la autora durante el Festival de San Sebastián.

Paula es el nombre de la joven en este filme, que es testigo del crimen de su padre y que un día cree reconocer al chico que le disparó, con el que trata de establecer una relación para poder vengarse.

 

 

-

-

-

-