¡Tumach! Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1242. 13  de abril de 2018

- - --

¡Tumach!


La Familia Real ha escenificado su reconciliación después de cuatro días de incesante escrutinio público.

La operación del Emérito es un éxito…

El rey Juan Carlos ha vuelto a pasar por el taller. Aquejado de problemas traumatológicos que durante la última década le han hecho visitar el quirófano en varias ocasiones, el 7 de abril era intervenido en el Hospital Universitario La Moraleja para sustituirle la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha hace siete años.

La operación se desarrolló “con total normalidad y el resultado ha sido plenamente satisfactorio”, explicaba un comunicado facilitado por este centro sanitario privado de la compañía Sanitas, elegido para la decimoquinta operación que contabiliza ya el rey emérito. Lo que no explicaba era por qué se eligió ese día para una intervención de la que ya se había informado a la prensa aunque sin haber concretado la fecha y que fue comunicada esa misma mañana a los medios de comunicación.

…y un bálsamo para las reinas

Casualmente, la operación de Don Juan Carlos sirvió para escenificar la reconciliación del resto de miembros de la Familia Real, que llevaba cuatro días siendo objeto de análisis, críticas y memes en la prensa española y también en la internacional.

Por la tarde, el rey Felipe VI fue a visitar a su padre acompañado de Doña Letizia y también de Doña Sofía. La nuera, que habría tratado de impedir una foto de la reina emérita con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, tras la misa de Pascua en la catedral de Palma, le abría ahora la puerta diligente y avanzaba junto a ella hacia la entrada del hospital, intercambiando sonrisas y complicidad y procurando en todo momento que la madre del monarca apareciese en una posición protagonista respecto a quien parecía expiar una culpa.
 
Al día siguiente eran las niñas las que trataban de compensar una actitud y unos gestos que, por primera vez, comprometían la imagen de quien está llamada a ser reina. Esta vez era Leonor quien ayudaba a su abuela a salir del coche y, desde que la pequeña Sofía se sumó a la estudiada estampa familiar, las tres permanecieron con las manos enlazadas hasta que entraron en un hospital donde aquel fin de semana hubo no una, sino dos operaciones reales.

 

Froilán monta su propio rifirrafe

No debió parecerle bien quedar al margen de la polémica de la Familia Real y, a propósito de ésta, Felipe de Marichalar organizó su propia disputa. Eso es lo que ha contado Ernesto Alba, secretario del Partido Comunista de Andalucía, a través de Twitter. Según su narración, el hijo dela infanta Elena, más conocido como Froilán, se encontraba en la cafetería de un AVE camino a Málaga, donde el joven regresaba tras visitar a su abuelo en el centro hospitalario donde fue operado de la rodilla. Allí, Alba y otros compañeros de partido bromeaban sobre unos de los muchos memes que estos últimos días han circulado por Internet a propósito del rifirrafe entre las reinas Letizia y Sofía. 

El secretario del Partido Comunista de Andalucía lo acusa de haberse dirigido a él y a sus compañeros en tono “provocador y chulesco” por reírse de unos memes de las reinas. / EUROPA PRESS


“¡Qué asco!”, dice que entonces escuchó decir al mayor de los nietos de Don Juan Carlos. “¿Qué te ocurre? ¿Algún problema?”, le preguntó. “¿Qué os pasa a vosotros con esa risita que tenéis?”, contestó Froilán. Según la narración del político, se dieron la vuelta mientras seguían escuchando: “Hijos de…’, ‘dais asco’, bla, bla, bla… Todo era un tono provocador y chulesco. Lo observábamos nervioso y hablando por teléfono decía: ‘Estos son unos flojos…”.

El suceso habrá resultado incómodo, pero el dirigente comunista le ha querido sacar provecho y, en la misma red social, ha animado a sus seguidores a sumarse a la marcha de este sábado, 14 de abril: “Moraleja: Mis colegas y yo te esperamos en las calles. III República Ya”.


Carmen Martínez-Bordiú inició los trámites para solicitarlo ante el Ministerio de Justicia, cuyo titular reprocha a los socialistas que no lo suprimieran ellos. / EUROPA PRESS

El PSOE pide eliminar el Ducado de Franco

Tanto interés despertó el Ducado de Franco a la muerte de Carmen Franco Polo, con quien Juan Carlos I quiso tener un detalle a la muerte del dictador “en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren”, que a su heredera Carmen Martínez-Bordiú, quien iniciaba hace unas semanas los trámites para ser grande de España, le están aguando la fiesta.

Después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) instara al Gobierno a solicitar un informe al Consejo de Estado acerca del título por entender que una distinción que enaltece la dictadura y sus métodos violentos debe ser eliminada, el PSOE se ha sumado a la iniciativa para impedir que la nietísima perpetúe el título y, tras la decisión de la Fiscalía de archivar la petición de la ARMH de llevar a cabo algún tipo de actuación contra la renovación del Ducado, ha formalizado ante el Ministerio de Justicia una petición en la que insta al rey Felipe VI a anularlo y retirarlo. Es una medida necesaria para “higienizar la democracia del siglo XXI” dado que promociona un apellido asociado a la dictadura franquista, ha dicho el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló.

En el pleno del Senado, respondiendo a una interpelación del socialista Francesc Antich, el titular de Justicia, Rafael Catalá, le reprochó que su partido pida la supresión del título y no lo hiciera cuando estaba en La Moncloa.



Tras pretender censurar la representación de Autorretrato de un joven capitalista español en un municipio granadino, las entradas se han agotado. / EUROPA PRESS

El PP ‘promociona’ a Alberto San Juan

La obra de Alberto San Juan Autorretrato de un joven capitalista español llega al Teatro Martín Recuerda de Pinos Puente (Granada) con una de esas polémicas que tanto gustan antes de los estrenos, convertidas en el método más efectivo, rápido y barato de promoción. Así, después de que el PP de la localidad pidiera su suspensión alegando que el actor y director “ha ofendido de manera muy grave a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la Policía”, la sala ha tenido que colgar el cartel de ‘no hay entradas’. La repercusión del caso en los medios de comunicación nacionales disparó sus ventas y los populares, sin quererlo, le hicieron un favor.

Por no hablar de que de nada sirvió la queja. El alcalde socialista del municipio granadino, Enrique Medina, señaló en rueda de prensa que la programación de la obra se mantenía para el 20 de abril, agradeciendo a Antonio Duarte, el portavoz del PP que pretendía censurar la representación, “la publicidad” que ha dado a la localidad con su iniciativa.



Imagen del vídeo que se ha hecho viral esta semana.

Los raperos, contra los Borbones y por la libertad de expresión

‘Los Borbones son unos ladrones’. Así se titula la canción que se ha hecho viral en esta última semana y en la que el mundo del hip hop se une para defender la libertad de expresión y denunciar las recientes condenas a raperos como Pablo Hasel y Valtonyc o grupos como La Insurgencia. En el vídeo, grabado en la antigua cárcel Modelo de Barcelona, participan referentes del rap español como Los Chikos del Maíz, Zoo o La Raíz, junto a otros como Frank T, Ira Feminista o Pau Llonch, de At Versaris, de quien partió la iniciativa. El título de la canción –que ha llegado a ser trendic topic en Twitter y que acumulaba 1,5 millones de visualizaciones en Youtube el pasado jueves– está extraído de la canción "No al Borbó", de Valtònyc, que en febrero fue condenado a más de tres años de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona.

 

El Premio Cirilo Rodríguez ya tiene finalistas

El jurado de la trigésima cuarta edición del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez ya ha elegido a sus tres finalistas: la fotoperiodista Natalia Sancha, el corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto y la corresponsal de RNE en Jerusalén, Cristina Sánchez. Javier Ayuso, adjunto al director de El País, ha presentado la candidatura de Natalia Sancha, que trabaja para este medio desde hace seis años y ha cubierto la Primavera Árabe, la guerra de Yemen o la de Siria. Por su parte, Alberto Pérez, de El Confidencial, ha repasado la trayectoria de Serbeto, que trabaja para este medio desde 1990 y que ha sido corresponsal también en Moscú, México, Marruecos, entre otros destinos. Por último, Juan Tato, jefe del Área de Internacional de RNE, ha hecho referencia a Cristina Sánchez, que además de haber cubierto la Primavera Árabe, dirige el programa semanal ‘Países en conflicto’, en el que ha producido y presentado 700 reportajes. El nombre del ganador se conocerá el próximo 18 de mayo tras la deliberación del Jurado compuesto por un selecto grupo de periodistas de los más importantes medios de comunicación del país, entre los que se encontraba la directora de 'El Siglo', Inmaculada Sánchez.

El corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, es uno de ellos, junto a la fotoperiodista Natalia Sancha y la corresponsal de RNE en Jerusalén, Cristina Sánchez.

 

-El ERE del
periódico
sigue sin acuerdo


Los paros en El Periódico de Catalunya han continuado a lo largo de esta semana después de que el 73% de la plantilla haya rechazado en votación la última oferta de la empresa para poner en marcha el ERE que planea y que busca reducir en casi la mitad la masa salarial de la cabecera. Desde Zeta habrían propuesto dejar los despidos en 166, 11 menos que los planteados inicialmente, algo que los trabajadores han considerado insuficiente. Además, el grupo que preside Antonio Asensio ha propuesto que los trabajadores que sobrevivan al Expediente de Regulación de Empleo tengan que afrontar rebajas salariales de hasta el 50%.

 

 

 

 

Antonio Asensio es el presidente del Grupo Zeta. / EP

 

 


El semanario alemán se ha hecho eco de las amenazas del periodista contra los alemanes. / EP

Losantos contra Bild

Hasta Alemania han llegado esta vez las hirientes diatribas de un Federico Jiménez Losantos que nos tiene acostumbrados a su papel de mascota de la caverna mediática. El poderoso semanario 'Bild' se ha hecho eco, por primera vez, de unos de sus recientes mensajes en radio. Aunque esta vez puede que se haya pasado tres pueblos con su llamamiento a acciones terroristas en Alemania, después de que el tribunal de Schleswig-Holstein haya negado la posibilidad de extraditar a Puigdemont por el delito de rebelión. Tras conocerse esa decisión, Losantos señalaba en sus micrófonos de Esradio que “en Baleares tenemos 200.000 rehenes alemanes. Y en Baviera pueden estallar cervecerías”. Eso sí, haciendo gala de un rostro bastante pétreo, Losantos ha negado la mayor desde Libertad Digital, rechazando que haya llamado al “terror” y anunciando medidas legales contra Bild.

 


Pedro Sánchez y otros líderes socialistas han conmemorado el primer aniversario del fallecimiento de la exministra en compañía de su madre,  Esther
Piqueras. / EP

El Congreso rinde homenaje a Carme Chacón

El Congreso ha rendido homenaje al legado de Carme Chacón el pasado martes, en el primer aniversario de su muerte, en un acto que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, entre otros líderes socialistas, que han querido acompañar a la madre de la exministra Esther Piqueras. A la cita también han acudido otros rostros conocidos del PSOE que coincidieron con Chacón durante su trayectoria, como Leire Pajín, Juan Fernando Lopez Aguilar, Francisco Caamaño o Cristina Narbona. También se sumó la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y portavoces de otros grupos políticos, como Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, y Joan Tardà, de ERC.

 

-

-

-

-