Tribuna / Miguel Ángel Aguilar Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1242. 13  de abril de 2018

- - --





Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

Por una historia de los heterodoxos catalanes


EUROPA PRESS

Podríamos asistir a un espectáculo grandioso con un tribunal de la 'República Puigdemoniana' que borrara a Pla, a Cambó, a Samaranch, a Eduardo Mendoza, a Francisco Rico, a los Tusquets que habían ganado la guerra, a Juan Marsé, a Javier Cercas y tantos otros

Tenemos olvidado a don Marcelino Menéndez y Pelayo y el aporte colosal que nos legó con su Historia de los heterodoxos españoles, donde los resultados desbordaron las intenciones porque en vez de estigmatizarlos fueron recuperados del olvido en que yacían. Sucedió como con los lugares y las instituciones antiguas cuya traza histórica en muchos casos sólo puede seguirse caminando por las huellas indelebles de los conflictos bélicos, doctrinales o jurídicos a que se sintieron obligados en su defensa. La honradez intelectual de don Marcelino pasa muy por delante de sus afinidades políticas, de sus fervores religiosos o de su indudable alineación con el dogma, incluso cuando se adentra en materias o autores inexplorados hasta que al ocuparse de ellos hizo que cobraran nuevo interés.
 
A don Marcelino le hicieron un daño irreparable sus epígonos y todos aquellos cruzados de la guerra civil española que le tergiversaron alzándole como bandera del sectarismo y escudo protector contra la razón ilustrada. Lo instrumentalizaron como adalid en la lucha para "desterrar hasta los últimos vestigios del fatal espíritu de la Enciclopedia", que emprendían siguiendo la consigna de Franco en su arenga del 20 de mayo de 1939 a los generales, jefes y oficiales participantes en el primer desfile de la Victoria celebrado la víspera en el paseo de la Castellana. En otro plano y abriendo el foco, puede citarse a Charles Moeller y su obra monumental Literatura del siglo XX y cristianismo, escrito también con una inteligencia que cala hasta lo más hondo del pensamiento de los autores, con un corazón noble que al condenar las doctrinas se preocupa de salvar a quienes las propugnan y una erudición excepcional en los ámbitos de la teología, la filosofía y la literatura.

Vienen estos ejemplos a cuento de la grave necesidad en que nos encontramos de que se lleve a cabo un empeño semejante para dar a luz y a la imprenta una verdadera Historia de los heterodoxos catalanes, antes de que se implante una visión hemipléjica y queden en las tinieblas exteriores condenados a la gehena del fuego inextinguible, fumigados de las bibliotecas y de la memoria de los escolares todos los que no se alinearon en cada momento con la justa causa de los pueblos catalanes oprimidos. Cuando el pasado miércoles, día 11, Albert Boadella presentaba en Madrid su ensayo ¡Viva Tabarnia! un periodista amigo reclamó la necesidad de un emprendimiento semejante de manera que Cataluña se aleje de la senda de la posguerra, cuando en Tenerife borraron del registro civil a don Juan Negrín, en La Coruña hicieron lo mismo con don Santiago Casares Quiroga y en la Dirección General de Enseñanza Media un tribunal presidido por Romualdo de Toledo expulsó del escalafón de catedráticos a don Antonio Machado, enterrado en Coillure (Francia) desde el 23 de febrero de 1939. Podríamos asistir a un espectáculo grandioso con un tribunal de la 'República Puigdemoniana' que borrara a Pla, a Cambó, a Samaranch, a Eduardo Mendoza, a Francisco Rico, a los Tusquets que habían ganado la guerra, a Juan Marsé, a Javier Cercas, a Ignacio Agustí, a Dalí, a Miró, a Pau Casals, o a López Rodó, Gomá, Pla y Deniel, a los Güell y a todos los combatientes alistados al tercio carlista de Montserrat que tan bravamente lucharon contra la conspiración judeo masónica bolchevique, como entonces se decía. Continuará.

 

Firma

Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle