Spinnaker / Graciano Palomo Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1242. 13  de abril de 2018

- - --





El Spinnaker / Graciano Palomo

¿Fin de ciclo?

EUROPA PRESS

La cuestión es si Mariano Rajoy acudirá –dentro de ese contexto del centro derecha– a rescatarse a sí mismo o tendrá que ser otro rescatador dentro de su grey. Un día es un máster, otro una foto peligrosa

Observado con perspectiva el actual panorama nacional (político, se entiende, porque la vida es mucho más que eso), podría uno tener la tentación de anunciar un fin de ciclo. Sabemos que es lo que declina pero es muy difícil saber qué es lo que se nos viene encima.

Vayamos por partes. El partido histórico del centro derecha desde la restauración democrática (PP), después de la muerte de UCD,  no parece que tenga al día de hoy un panorama muy prometedor; sin embargo, tampoco se puede apostar doble contra sencillo a favor de Ciudadanos. No porque sus principales dirigentes no hayan gestionado ni un estanco, sino porque a priori aparece muy desencajado en asuntos capitales. Son, en general, gente fresca y sin embarramiento, sí, pero gobernar una nación llena de problemas requiere algo más. Puede ser que tengan que convivir lo añejo con lo nuevo (lo más probable) en los próximos años pero da la sensación de que hoy por hoy las ambiciones se superponen a lo que sería exigible si sólo se atiende al bien general y común.

La cuestión es si Mariano Rajoy acudirá –dentro de ese contexto del centro derecha– a rescatarse a sí mismo o tendrá que ser otro rescatador dentro de su grey. Nada está claro, y mucho menos meridiano. Porque un día aparece un máster y al día siguiente se presenta una foto peligrosa.

El fin de ciclo se podría también sustanciar en cómo enfrentar el peligro Rivera. No se ponen de acuerdo entre los principales dirigentes del PP. Para unos lo sustancial es que ahora tienen un partenaire (tocapelotas a destajo, dicen), pero socio, al fin y a la postre. Otros quieren fuego graneado a destajo. ¿Fin de ciclo?

La izquierda

En la izquierda el fin de ciclo se vivió ya hace unos años cuando los bigotes de la gran crisis económica pusieron en el féretro a Zapatero & Sons. La cosa sigue más o menos igual. Pedro Sánchez, todo voluntarismo, se muestra impotente para dar un salto adelante y colocar, definitivamente, al PSOE como alternativa clara de gobierno. Es lo añejo frente a la izquierda radical de Podemos, que tampoco puede en solitario presentarse ante la verja del Palacio de la Moncloa. Es más, la izquierda en su conjunto no aparece en ninguna quiniela a la hora de tomar las riendas del poder en España. Lo cual es sintomático y revelador.

Cifuentes

Hace algunos meses tuve ocasión de hablar con la todavía (martes 10 de abril) presidenta de la definitiva CAM. Le advertí de lo peligroso que se había vuelto la vida política cuando ella todavía iba subida en un caballo blanco envuelta en una capa blanca. Un simple y aburrido máster se le ha llevado por delante. Más bien, la pésima gestión administrada a un asunto menor que se ha practicado en demasía en las distintas universidades españolas.

Deberían aprender del máster de Cristina Cifuentes. Me temo que no será el último escándalo universitario que surja en los demasiados campus extendidos por todo el país al socaire del nepotismo político. En ese mismo centro (URJC) se pueden contabilizar otros favoritismos con otras siglas políticas. Sigan atentos a la pantalla.

Feijóo

Visto lo comprobado, si Rajoy decide no volver a ser candidato sólo queda en la barra libre Alberto Núñez Feijóo. El mirlo corretea alegre por las verdes y saudades campiñas gallegas. Espera un rictus de su amigo Mariano. Se ha quedado solo. 

 

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle