Tribuna / Sergio del Campo Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1245. 4  de mayo de 2018

- - --

 



Tribuna / Sergio del Campo

Estabilidad para Cataluña


EUROPA PRESS

El PSOE de Pedro Sánchez –y el PSC– prefiere alinearse con ERC, PdeCAT o Podemos, aunque estos Presupuestos sitúen a Cataluña como la segunda CC AA con mayor inversión por parte del Estado

Nos enfrentamos a unas semanas cruciales para la estabilidad de Cataluña. Tras los destrozos económicos y sociales del procés y la celebración de unas nuevas elecciones, seguimos sin Gobierno. Nos encontramos en una situación muy delicada, por culpa de los partidos independentistas incapaces de gestionar la CC AA con las listas de espera más largas en dependencia, o con el mayor número de barracones en educación.

 A nivel estatal y por segundo año consecutivo, los Presupuestos llegan tarde y no exentos de dificultades. Esta situación se traduce en todavía más incertidumbre para el conjunto de los catalanes. No obstante, la semana pasada superaron su primer trámite parlamentario, su primera “bola de partido”, al haber sido rechazadas por el Congreso las enmiendas a la totalidad. La próxima cita importante es a finales de mayo, con el debate de enmiendas parciales y coincidiendo con la fecha límite para formar Gobierno en Cataluña. Los problemas reales de los catalanes siguen existiendo y es necesario, cuanto antes, tener unas cuentas que se adapten a las nuevas realidades. Por eso, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para contar con nuestro apoyo, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso nos sentimos satisfechos. No son nuestros Presupuestos, pero el Gobierno ha sabido contar escaños y ha acabado cediendo ante nuestras exigencias: estabilidad a cambio de más de 8.000 millones en reformas. Además, por segundo año consecutivo, hemos conseguido un aumento en la financiación para las CC AA, que pasarán a recibir 4.000 millones adicionales.

Estos Presupuestos traen estabilidad a Cataluña, una de las CC AA que más lo necesita. El PP llevaba demasiado tiempo sin hacer política en Cataluña. Los que vivimos allí, lo sabemos bien. Era necesario un cambio. Por eso desde Cs y por segundo año consecutivo hemos vuelto a arrancar un importante aumento de la inversión en nuestro territorio. No obstante, no está siendo sencillo. Con un PSOE enrocado en el “no es no” y votando junto a los partidos que tanto daño nos han hecho con su golpe a la democracia. Pero sus señorías del PSOE (Incluidos los miembros del PSC) prefieren mirar hacia otro lado y alinearse con ERC, PdeCAT o Podemos, aunque con estos Presupuestos nos situemos como la segunda CC AA con mayor inversión por parte del Estado. Prefieren votar en contra, aunque se trate de los Presupuestos con mayor gasto social de nuestra democracia. Pero no sólo eso, si los presupuestos salen adelante, el Estado invertirá 200 millones adicionales en infraestructuras en Cataluña llegando hasta los 1.350 millones. También la inversión en rodalies se incrementará hasta en un 23%, con un compromiso de llegar hasta los 4.000 millones en 2025. En clave tributaria, debemos destacar una bajada de impuestos (IRPF) para la gente que más lo necesita y que beneficiará a más de 600.000 catalanes. Además de deducciones fiscales para las más de 11.500 familias numerosas y para las 23.000 personas que cuidan de su cónyuge en Cataluña. En materia de conciliación, se amplía hasta las 5 semanas el permiso por paternidad (duplicado por Cs en 2017) y se incluye un cheque guardería por 1.000 euros al año.

Estas son algunas de las medidas exigidas por nosotros para votar a favor. Nosotros hemos hecho los deberes intercambiando estabilidad por políticas reales y tangibles. Ahora les toca al resto. Ahora es el momento de pensar más en Cataluña y en el conjunto de España que en las siglas partidistas. Poco podemos esperar de los partidos independentistas y de sus cómplices. Pero cabría esperar responsabilidad y coherencia de un partido de Estado y con experiencia de Gobierno como en su día lo fue el PSOE, aunque ahora ni ellos mismos se reconozcan. Esperamos que estén a la altura.

 

 

 

Firma:

Diputado de Ciudadanos por Tarragona en la XI y XII Legislaturas. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es Subinspector Laboral de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, es Portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle