La Guia Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1246. 11  de mayo de 2018

- - --

La Guía / Virginia Miranda

 

Festival

València negra sube a Hitchcock a las tablas

La sala Russafa de Valencia acoge el estreno absoluto de la adaptación escénica de uno de los clásicos del cine negro, Un crimen perfecto, dirigida por Alfred Hitchcock en 1954. La representación se enmarca en la programación de València Negra, un festival dedicado desde su nacimiento hace seis años a disciplinas tan variadas como la música o el cine.

En este caso, la puesta en escena ha corrido a cargo de la compañía valenciana Noir Producciones, nacida para llevar a las tablas piezas del género. Con versión y dirección de Iria Márquez y la actuación de Rosa López, Jaime Vicedo, Darío Torrent, José Doménech y Raquel Ortells, la obra está ambientada en el Londres de los años cincuenta. La clase media alta vive en un escaparate de hipocresía y cordialidad enmascarada que parece el escenario adecuado para ejecutar el crimen perfecto aunque la vida no lo sea. El objetivo que se ha marcado Márquez con la versión de esta conocida obra ha sido mantenerse fiel a “la tensión dramática y el suspense característicos de Hitchcock, además de sus toques de humor negro”.

Hasta el 27 de mayo en la sala Russafa (Denia, 55. Valencia)

 

Libros

Las mujeres, el trabajo y el amor

La brecha salarial, el rol de la mujer en el hogar, la maternidad, la pobreza y la desigualdad son problemas a los que, día tras día, deben enfrentarse las mujeres trabajadoras. Ante esta situación que se ha convertido en habitual, celebridades internacionales del mundo de la música y el cine se unieron en 2015 para firmar una carta dirigida a los grandes líderes mundiales denunciando que “la pobreza es sexista”.

La economista y divulgadora argentina Mercedes d’Alessandro cuestiona los estereotipos en Economía feminista (Ediciones B) y propone una reflexión sobre nuestras relaciones sociales. Asimismo reconoce que la educación es una de las respuestas a preguntas como por qué sólo el 4% de las empresas más grandes del mundo está dirigido por mujeres o por qué la mayoría de países no ha tenido nunca una presidenta. Pero, a través de datos y estadísticas, también analiza otros factores que contribuyen a esta situación para que el lector pueda ver su propia realidad desde una nueva perspectiva.

 

Cine

Solidaridad de género

La mujer que sabía leer, adaptación libre del relato de Violette Ailhaud L’homme semence, llevada al cine por la cineasta francesa Marine Francen y ganadora del Premio Nuevos Directores en el pasado Festival de San Sebastián, cuenta la historia de Violette (interpretada por Pauline Burlet), una mujer en edad de casarse cuando en 1852, en las montañas francesas, su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Abrumadas por la situación excepcional, hacen un juramento: si aparece un hombre, tendrán que compartirlo. Un relato onírico que, según su directora, es también una reflexión sobre la solidaridad femenina.

 

-

-

-

-