Confidencial TV Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1246. 11  de mayo de 2018

- - --

Confidencial TV / Jorge Vegas


Ana Pastor ‘hiberna’ la renovación en RTVE. 
 

SORAYA Y COSPEDAL DISPUTAN POR RTVE

Desde que Rajoy nombró vice a Soraya Sáenz de Santamaría se entendió que la relación con los empresarios de los grupos de comunicación le correspondían como interlocutora privilegiada, haciéndose presente en eventos de UTECA, el lobby de las privadas. Posteriormente, el nombramiento de José Antonio Sánchez parece corresponderse con la actuación en la sombra de Cospedal. Rajoy temió que las disputas llegaran a las concesiones de canales de TDT y se reservó las competencias sobre la decisión. Ahora el panorama es más duro: Ana Pastor, de momento hiberna el proceso de selección de candidatos a presidente y al Consejo de Administración, bajo el pretexto de la carencia de reglamento, con lo que José Antonio Sánchez, amigo y  muy cercano a Cospedal, que debería marcharse el mes que viene al concluir su mandato, podría ser prorrogado mes a mes para "evitar el vacío de poder" y hacer ganar tiempo a Génova tratando de revertir un panorama político en fase de declive. La situación de anormalidad con un presidente en funciones que alarga su mandato y un Consejo de Administración que debería haber sido elegido mucho tiempo atrás, donde no están Podemos ni Ciudadanos, volverá a poner el tema de la Corporación en primera línea de la pelea política. La pugna Soraya-Cospedal se refleja en los perfiles de los candidatos que al PP le gustaría proponer para el Consejo, entre "periodistas afines veteranos" y "viejas glorias", o "técnocratas más jóvenes y con mayor capacidad de diálogo con la oposición". Con un problema añadido: ya no se cobra en el Consejo como antes. 

LA SGAE VUELVE A LA BRONCA

Un manifiesto suscrito por decenas de autores, entre los que aparecen Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Rosa Montero, Javoer Fesser, Daniel Sánchez Arévalo, Manolo y Ramón (Dúo Dinámico), Fermín Cabal, Alberto Iglesias y un largo listado, denuncian "una serie de cambios estatutarios en la SGAE que afectan a la comisión de la Junta Directiva, en los derechos de sufragio activo y pasivo y en la elección del presidente, que le permitirán perpetuarse en su cargo con el apoyo de los músicos de La Rueda, laminando los derechos de los autores dramáticos y audiovisuales y de los demás socios opuestos a esta práctica investigada por la justicia". El texto denuncia a quienes "intentan convertir la SGAE en su cortijo a costa de arrinconar al resto de los socios". A las pocas horas, José Miguel Fdez. Sastrón, presidente de SGAE, lanza un comunicado rebatiendo el anterior, dice que es una "absoluta falsedad que los estatutos, por cumplimiento del Decreto de Cultura, sean los de La Rueda y que se trata de una "descalificación inaceptable contra los juristas que los han redactado". Aunque viene a reconocer "una reducción del peso de los audiovisuales por la pérdida de los repertorios audiovisuales de EE UU, Reino Unido y Francia (en lo relativo al audiovisual, no en la música), lo que disminuye el peso de la recaudación (que supone un 13,99% frente a un 86,01% de la música)". Conclusión: en la asamblea de la SGAE que se celebrará en próximas semanas volverá a haber otro fuerte encontronazo. 

CONTRA LA VÍCTIMA

Arcadi Espada se llevó un fuerte rapapolvo de tertulianas y de Ana Rosa Quintana en el programa de Telecinco al preguntar: "¿Hay algún vídeo sobre la vida sexual de la víctima?" (de La Manada). Le ha contestado a su manera Forocoches donde se han colado insultos y descalificaciones para la joven, incluso con la publicación de datos personales e imágenes (una práctica ilegal y delictiva, según recuerda la Policía), lo que ha obligado supuestamente a borrar 200 mensajes, y pedir disculpas a los moderadores del foro, provocando la retirada de algunos anunciantes. También en medios y tertulias ultras se han ofrecido comentarios de cierta simpatía hacia la sentencia, pese al clamor levantado en la sociedad.    

 

-

-

-

-