¡Tumach! Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1246. 11  de mayo de 2018

- - --

¡Tumach!


A la espera de la sentencia del Supremo, el cuñado del Rey ve peligrar también su currículum académico. / EUROPA PRESS

¿Se hizo Urdangarin un ‘Cifuentes’?

A Iñaki Urdangarin sólo le queda esperar entre lo malo y lo peor. Pendiente desde hace más de un mes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los recursos a la sentencia del caso Nóos que lo condenaba a seis años y tres meses de prisión, en el entretanto se ha encontrado con que su “excepcional” convalidación de tres cursos en la escuela de negocios ESADE ha salido a la luz.

Según una investigación del diario Ara, el marido de la infanta Cristina obtuvo en dos años (1999-2001) una licenciatura y un máster en Administración de Empresas que se realizan en cinco. Y esto fue posible porque le convalidaron una diplomatura entera de la Universitat de Barcelona (UB), un caso excepcional porque la prestigiosa escuela de negocios no suele convalidar asignaturas de otras universidades. El periódico también ha desvelado otros privilegios, como que no acudió a clase con sus compañeros de promoción y éstos ni siquiera sabían que el entonces duque de Palma estudiaba con ellos. ¿Les suena el caso?

Esade Business School no ha confirmado a Ara los detalles de la convalidación para no vulnerar la Ley de Protección de Datos aunque ha dicho que las conmutaciones de las asignaturas las realizan con el “máximo rigor académico”. ¿Les suena también esto?
 


El candidato del PP a la investidura en Madrid cargaba contra adversarios y contra artistas y decía que llevarse los albornoces de los hoteles no es robar, sino “un clásico”. / EUROPA PRESS

El incómodo pasado tuitero de Ángel Garrido

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y candidato del PP a la investidura tras la dimisión de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, no rehúye la polémica y, si es necesario, es capaz de enfangarse con sus adversarios. De ello dan buena cuenta sus tuits. No tanto los recientes, cuando sus funciones como portavoz del Ejecutivo regional requerían de él la observancia del decoro institucional inherente a éste y otros cargos, como de los pretéritos.

Entre los años 2011 y 2012 fue especialmente prolijo; lo mismo le daba meterse con Willy Toledo –“Se rumorea que el nivel intelectual” de su libro “está a la altura del otro Willy... el amigo de Maya”–, con Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra y Pilar Bardem incluso en la misma frase –“Toma ya, Rubalcaba en Galicia recurriendo al Prestige. Sólo falta la Bardem gritando “no a la guerra” y Guerra con su pañuelico rojo #caspa–, o Pedro Sánchez quien, sintiéndose provocado, acabó contestando a Garrido en medio de un rifirrafe: “Paso de tus sandeces, búscate otra pareja”.

Y atención a su tolerancia con el latrocinio de ‘baja intensidad’, rescatada en éste y otros de sus antiguos mensajes en Twitter que hoy le habrán sacado los colores a propósito de una publicación en un blog de El País: “¿Llevarse el albornoz de los hoteles es robar? ¡Como mínimo es un clásico!”

 

 
La líder en Cataluña es el personaje más relevante del año según Primera Plana y el presidente de Cs ha sido distinguido como Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial. / EUROPA PRESS

Arrimadas y Rivera acumulan galardones…

Ciudadanos está en estado de gracia. La formación crece sin parar en las encuestas, un ex primer ministro francés se deja querer por su presidente y la líder en Cataluña ha permitido enseñar músculo a un partido todavía en construcción. Los ‘naranjas’ viven su mejor momento y nadie quiere dejar de reconocérselo.

La peña periodística Primera Plana, conocida por sus Premios Naranja y Limón, se ha subido al carro de los ‘palmeros’ y, el 28 de mayo, en la ceremonia de entrega de su XLV edición, concederá a Inés Arrimadas el Premio Especial Primera Plana “Agustín Trialasos”, con la que la asociación elige a quien considera personaje o institución más relevante del año.

Más rango e importancia tiene el nombramiento que el Foro Económico Mundial acaba de hacerle a Albert Rivera, al que ha elegido nada menos que Joven Líder Mundial, un reconocimiento que concede la institución a menores de 40 años “por el impacto de su trabajo y por su aproximación creativa a los problemas actuales”. El líder de Cs ha considerado un “honor” ser merecedor de semejante distinción. La misma que recibió en 2016 Emmanuel Macron, el presidente de Francia, con quien gusta compararse.


La Asociación de Periodistas Europeos es quien otorga los Premios Salvador de Madariaga.

… Y Pepa Bueno se lleva el “Salvador de Madariaga”

La Asociación de Periodistas Europeos ha dado a conocer a los ganadores de la XXIV edición de los Premios Salvador de Madariaga, en la que los galardonados han sido los periodistas Pepa Bueno, Beatriz Navarro y Guillermo Pascual. En el caso de Pepa Bueno, el jurado destaca que en los últimos años, la conductora del ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER "ha puesto el foco en la complicada situación que atraviesa el proyecto de la Unión Europea. Mientras, Beatriz Navarro, corresponsal en Bruselas del periódico  La Vanguardia durante más de una década, destaca, de acuerdo con las consideraciones del jurado, por "su gran talento para explicar con un lenguaje claro y atractivo la Unión Europea". Sobre el ganador en la categoría de televisión,  Guillermo Pascual, el jurado –presidido por el ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia– valoró su "demostrada capacidad para transmitir al público amplio y heterogéneo de la televisión los complejos asuntos europeos, en el breve espacio de tiempo propio del medio, y de forma comprensible". 

 

 
Su casa en Ávila es un hotel boutique y la que fuera su residencia de veraneo en Mallorca sale a la venta por 13 millones. / LA CASA DEL PRESIDENTE/ EUROPA PRESS

Un hotel y un chalet en venta, el legado inmobiliario de Suárez

El portal idealista.com adelantaba la noticia: la exclusiva casa de veraneo de Adolfo Suárez en Mallorca está a la venta por 13 millones de euros. Con 1.100 metros cuadrados y ubicada en la urbanización de lujo Son Vida, la villa ya fue vendida por el expresidente del Gobierno en el año 2000 ante el empeoramiento del estado de salud de su mujer. El comprador realizó una reforma completa de la casa y posteriormente fue vendida al actual propietario, quien ha puesto a la venta en la inmobiliaria Engel&Völkers una mansión que, entre otras comodidades, dispone de ocho dormitorios, entre los que se encuentra la antigua suite privada de Suárez compuesta por un salón, dos habitaciones y dos baños.

Días después de hacerse pública la venta, un nuevo hotel de lujo abría sus puertas en la casa de Adolfo Suárez en Ávila. Perteneciente a Fontecruz Hoteles, su nombre no es precisamente original pero no deja lugar a dudas: La Casa del Presidente. El palacete de piedra, residencia de Suárez en los 70 y testigo de algunas de las negociaciones políticas de la Transición española, linda con la muralla y se encuentra a escasos metros del Convento-Casa Natal de Santa Teresa. Si fueran éstos pocos atractivos con los que la cadena espera colgar el cartel de completo, ahí va otro: los huéspedes hacen el check-in nada menos que en el que fuera despacho del primer presidente de la democracia.

 


La secretaria de Estado quería hacerles un “corte de mangas” a los pensionistas.

Martínez de Castro, pillada…

Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación y una de las personas más próximas a Mariano Rajoy ha sido la última víctima de los micrófonos indiscretos de los que ya fueron víctimas Esperanza Aguirre o Federico Trillo, entre otros. Acompañando el presidente en un viaje a Alicante, Martínez de Castro se topó con una manifestación de pensionistas y a pesar de la presencia evidente de cámaras y periodistas, se acercó a otro de los miembros de la comitiva y le dijo, refiriéndose a los pensionistas: “Entran ganas de hacerles un corte de mangas y decirles: ¡os jodéis!”. “Muy fina, no quedé”, ha explicado Martínez de Castro en la Cadena COPE, señalando que “fue un comentario jocoso con un amigo en una conversación privada”. Pero “cuando pasa del ámbito privado al público, se convierten en unas palabras muy inadecuadas en fondo y forma. Y pido disculpas”.


Los trabajadores de RTVE esta semana en el Congreso para pedir al PP que desbloquee la renovación de sus órganos. / Podemos

…Y ‘censurada’ en TVE

Las palabras de la secretaria de Estado de Comunicación han dado pie a la dimisión de Arantxa Torres, editora del informativo del Centro Territorial de Valencia, después de que TVE censurase las imágenes en las que se escuchaban esas palabras. La dimisión se ha producido la misma semana en la que todos los grupos parlamentarios se han concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados junto a trabajadores de RTVE para pedirle al PP que desbloquee la renovación del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación pública. Y es que, con su mayoría absoluta en el Senado, el PP mantiene bloqueado el concurso público previsto en la nueva ley, aprobada en septiembre, y acordado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos el pasado mes de marzo.

 


Anna Ruiz, la pareja del líder de IU, está embarazada de cuatro meses. / EP

Alberto Garzón espera su primer hijo

La tasa de natalidad se está disparando en las filas de Unidos Podemos. Y es que, tras conocerse que Pablo Iglesias e Irene Montero van a ser padres de mellizos, esta misma semana se conocía que Alberto Garzón y su pareja, Anna Ruiz, esperan una niña para el próximo mes de septiembre. Garzón y Ruiz lo han dado a conocer en el photocall de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018, en el que el líder de IU posaba acariciando la incipiente tripa de la médico.

 


El padre de la novia bailó despreocupado ante los invitados. / INSTAGRAM

La imputación de Ignacio González desluce la boda de su hija

La boda entre Lourdes González Cavero y Manuel del Barrio Aguirre iba a haberse celebrado el pasado mes de septiembre ante 800 invitados. Según Vanitatis, personalidades del mundo de la política, la empresa y la sociedad como Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre,  Luis del Rivero (Sacyr), Juan Rosell (CEOE), Borja Prado Eulate (Endesa) Cayetano Martínez de Irujo o Francisco Rivera ya habían recibido la invitación. Sin embargo, la investigación del caso Lezo llevó al juez instructor hasta el padre de la novia, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al que consideró cabecilla de la trama corrupta y contra quien dictó una orden de prisión preventiva hasta que, hace unos meses, le dejara en libertad bajo fianza de 400.000 euros.

El factor carcelario desbarató los planes nupciales y, aunque la ceremonia ha sido del gusto de los contrayentes –la boda se ha oficiado en la capilla de Icade y la fiesta se celebró en Casa de Mónico– y hubo momentos especiales para el recuerdo, como el baile coreografiado de González y su hija al ritmo de Mack the knife, de Bobby Darin, desapareció la exhibición de poder e influencia de la primera lista de invitados y la fama quedó reservada a la influencer María Fernández Rubíes, que en su perfil de Instagram compartió algunas fotografías de su outfit con el hashtag #BodaLuYManu.

 


El conductor de Más de Uno ha firmado un contrato de larga duración con la emisora.

Alsina renueva con Onda Cero

El director y presentador de 'Más de uno', Carlos Alsina, de 48 años, seguirá en Onda Cero. Alsina ha suscrito un contrato de tres temporadas, según algunas informaciones, con la emisora Onda Cero, donde ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional. Desde hace tiempo, en los círculos periodísticos se viene señalando que Onda Cero prevé hacer cambios en ‘Más de uno’ de cara a la próxima temporada, aunque con la renovación de Alsina cobra cuerpo la posibilidad de que él afronte todo el programa y que Juan Ramón Lucas pase a las noches.

 

-

-

-

-