Tribuna / Miguel Ángel Aguilar Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1246. 11  de mayo de 2018

- - --

 



Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

Con el CIS a cuestas

EUROPA PRESS

Cuando a Rajoy le pidieron su parecer sobre la encuesta del CIS, su respuesta a la defensiva fue subrayar la distancia de unas elecciones y que los sondeos quedaron desmentidos en las urnas subsiguientes en perjuicio de Cs. Pero en las filas peperas el ambiente de fin de ciclo ha prendido

Era la sesión de control del miércoles 9 de mayo en el Pleno del Congreso de los Diputados. Preguntaba Albert Rivera a propósito de las ambigüedades que afloran en la actitud del Gobierno en relación con la cuestión de Cataluña. El interpelado, Mariano Rajoy, lo descalificaba tildándolo de aprovechategui. Gran alborozo por la ocurrencia lingüística en los escaños peperos y reverberación de comentarios entre las periodistas que convalidaban el vocablo como una muestra de ingenio. El presidente, requerido por obligaciones ineludibles, llevaba algunas semanas de carencia sin comparecer y la afición reclamaba impaciente su vuelta a los ruedos.

Sabemos que en los espacios públicos los periodistas tienden a agruparse igual que los chóferes de las autoridades con derecho a vehículo oficial. En el Congreso también sucede así. En particular, con ocasión de estos Plenos se los ve en racimo, pocos metros antes de las puertas que dan al patio. Forman una barricada humana todas, alcachofa en ristre, dispuestas a que pague prenda verbal quien intente atravesarla. El tiempo de espera les permite conchabarse de antemano y repartirse las preguntas a formular que contrastan con cuidado.  

En un segundo o tercer círculo concéntrico se sitúan con la impedimenta al hombro los cámaras que deberán captar la imagen del prócer. Operan con especial cuidado si es el caso de que vayan a entrar en directo en algún programa de los que ahora se estilan por las mañanas. Las chicas, guerreras y buenas profesionales, saben hacerse respetar y ayudarse en la tarea. Saben ir de menos a más y luego de más a menos para colocar la pregunta cuando captan un momento en que el político acusa baja de defensas. Por el método de aproximaciones sucesivas las primeras cuestiones enlazan con las planteadas en el Pleno. Pero, al final, hubo también un turno para las encuestas de intención de voto procedentes de la factoría del CIS.

Hay un signo inequívoco de inseguridad, que se traduce en tartamudeo y mohín de molestia, muy perceptible en quien ha de responder si empieza por repetir la pregunta que acaban de formularle para así tomar aire y darse tiempo en busca de apertura mental y de perversidad. Así sucedió el miércoles con Mariano Rajoy cuando le pidieron su parecer sobre la encuesta del CIS, considerado como el instituto demoscópico de mayor fiabilidad, sobre todo por lo que se refiere a los datos brutos antes de que sean cocinados.

La respuesta a la defensiva de Rajoy fue subrayar la distancia que nos separa de unas elecciones y argüir con antecedentes donde los pronósticos de los sondeos quedaron desmentidos en las urnas subsiguientes en perjuicio de Cs. De todas maneras, exceptuado el presidente del Gobierno, que sigue impasible el ademán como si mantuviera bajo obediencia a los vientos y al mar, en las filas peperas el ambiente de fin de ciclo ha prendido y prevalece el mismo síndrome en el que se sumergieron los socialistas cuando cada mañana a Luis Roldán le seguía el gobernador Mariano Rubio, la directora del BOE, Carmen Salanueva, y por ahí adelante. Continuará.

 

Firma

Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle