Tribuna / Cristina Antoñanzas Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1246. 11  de mayo de 2018

- - --

 



Tribuna / Cristina Antoñanzas

Nadie fuera del tren de la recuperación, ése es el objetivo


EUROPA PRESS

Tenemos la obligación y el empeño de procurar que nadie se quede descolgado de esta fase de recuperación económica. Y, es más, tenemos que reincorporar a este tren a todos los que se quedaron fuera en la crisis. Ese es nuestro principal objetivo

Es el momento de recuperar lo que nos han arrebatado, a las trabajadoras y trabajadores, a la ciudadanía en general, durante estos años con la excusa de la crisis, utilizando el manido ‘no hay dinero’. Es el momento de que nos devuelvan lo que nos han quitado porque la economía está en proceso expansivo y sí hay dinero.

Que hay dinero lo certifica hasta el Sr. Montoro, que en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluso pidió un esfuerzo a los empresarios para que contribuyeran a elevar los sueldos. Sin embargo, éstos siguen sin hacer caso. Prefieren seguir aumentando beneficios a costa de empobrecer a los trabajadores. La Agencia Tributaria confirma que crecen más que los salarios e incluso en valores superiores anteriores a la crisis.

Sin embargo, España es ya, según un informe de la Comisión Europea, el tercer país de la UE, por detrás de Rumanía y Grecia, con mayor porcentaje de trabajadores pobres (14,1%). Este aumento ha sido mayor desde la reforma laboral de 2012 que ha consolidado la precariedad y ha roto el equilibrio en las relaciones laborales, dando más poder a los empresarios.

Pero la cosa no termina ahí. Tampoco los Presupuestos Generales del Estado, pese a lo que dice el ministro, apuestan distribuir la riqueza. Los de 2018 son claramente otra oportunidad perdida para revertir la política económica.

Después de tres años de crecimiento, con el objetivo de déficit cumplido, el Gobierno ni se plantea subir todas las pensiones conforme el IPC, mejorar las dotaciones para tener unos servicios públicos de calidad ni en invertir más en aspectos sociales clave para combatir las desigualdades y la precariedad. Tampoco en educación, ni en sanidad, ni en dependencia. Ni siquiera se ha molestado en cumplir con el compromiso económico que contrajo en la lucha contra la violencia de género (ha reducido la partida de 200 a 80 millones).

La última encuesta del CIS, publicada hace unos días, señalaba el paro como el problema que más preocupa a los españoles y, sin embargo, cada vez son menores los recursos destinados a la protección por desempleo.

De nada sirve el barniz social que le intentan pintar algunos partidos políticos, y el propio Gobierno. Debajo de la pintura se esconde la cara más cruda del liberalismo y el recorte,  cuentas públicas que no van a atender de forma prioritaria los problemas reales de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, como el desempleo, la pobreza, o el incremento de las desigualdades.

Y la nave va..., mientras los problemas crecen y aumenta la crispación social.

No queda otra alternativa. Si la negociación, bipartita o tripartita, no arranca resultados positivos, nos queda la movilización.  Y estamos ya en ello, en un proceso de movilización creciente en el tiempo y en intensidad.

¿Por qué? 

Porque tenemos la obligación y el empeño de procurar que nadie se quede descolgado de esta fase de recuperación económica. Y, es más, tenemos que reincorporar a este tren a todos los que se quedaron fuera en la crisis. Ese es nuestro principal objetivo. Y no nos vamos a dejar llevar por otros ruidos, ni por ataques dirigidos que intentan que erremos el tiro.

Vamos a movilizarnos y a pedir que la sociedad se movilice para que la recuperación económica no sea para unos pocos, sino para todas y todos porque es de justicia social.

 

Firma

Vicesecretaria general de UGT y responsable de políticas en los ámbitos de Comunicación, Mujer Trabajadora, Migraciones, Juventud y la Unión de Técnicos y Cuadros. Licenciada en Biología, fue secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT La Rioja de 2007 a 2009, año en el que fue elegida secretaria de Salud Laboral y Empleo. En 2013 fue nombrada Secretaria General de UGT La Rioja.

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle