El Spinnaker / Graciano Palomo Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1246. 11  de mayo de 2018

- - --

 



El Spinnaker / Graciano Palomo

Los dos bucaneros del centro derecha


EUROPA PRESS

Lo sustancial para Génova 13 es que Rivera no arrample más votos de ese millón y medio de sufragios que se ha llevado por delante

Toda la atención política está centrada en el devenir del centro derecha y sus nuevas perspectivas partidarias. Básicamente, porque el conjunto de la izquierda (PSOE & Podemos) no terminan de cuajar una visión de poder. Por razones distintas entre la socialdemocracia y el izquierdismo radical, pero con resultados tabulables y precisos.

La cuestión básica en esta coyuntura es quién de ellos –PP o Ciudadanos– se lleva el gato al agua; mejor dicho, si el gato cambia de tronera. Porque desde casi el inicio mismo de la Transición el emblema de la derecha –aún el centro derecha– estuvo bajo el ala de la gaviota o el pájaro que sea.

Se odian profundamente –más el PP a Ciudadanos o Rajoy a Rivera– pero ambos son conscientes –y de qué manera– de que se necesitan mutuamente. No es una cuestión ideológica o de estrategia sustancial en cuanto a sus objetivos, no, se trata de una cuestión de poder puro y duro. Mariano Rajoy ha comisionado al zamorano Fernando Martínez-Maíllo en sus negociaciones con la formación naranja donde Albert Rivera, que cabalga desbocado a lomos de un caballo blanco, envuelto en capa blanca, ha delegado en José Manuel Villegas sus encuentros sustanciales con las gentes del PP.

Fuentes creíbles sostienen que ambos han instruido un manual al uso de comportamientos. El primero no mentirse; el segundo, no hurgar en cuestiones sustanciales ideológicas porque, entre otras cosas, en las filas del PP convive un cierto liberalismo y entre las mesnadas de Ciudadanos sobreviven ideas muy parecidas a las del PP.

Lo sustancial para Génova 13 es que Rivera no arrample más votos de ese millón y medio de sufragios que se ha llevado por delante. Y no romper hilos que podrían ser definitivos tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo año con vistas a las legislativas de 2020.

Pese a todo, sí se podría describir con justeza que la lucha fratricida está en su punto álgido a la espera de lo que el porvenir decida.

Porvenir incierto.

Soraya & Cospedal

Me ha sorprendido la atención mediática que algunos grandes medios están dando a la divergencia de poderes entre la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Defensa, que también conjuga la Secretaría General del Partido Popular. Básicamente, es la historia de un desencuentro en la cumbre desde que el presidente decidió repartir el poder entre las dos damas más influyentes del PP.

Nadie en su sano juicio puede entender ese enfrentamiento sordo cuando las dos abogadas del Estado reman en la misma piragua. Si el barquito capota ambas se irán a pique. Un decir, porque también las dos tienen oficio y mesa de trabajo fuera de la vida política.

Dicen que Rajoy piensa en una en Castilla-La Mancha; otra, a Madrid. Tampoco sería una mala situación. Soraya Sáenz de Santamaría necesita territorio político de cara al futuro. Si es que realmente le interesara, que tengo al respecto algunas dudas. Entiendo que Cospedal pretenda refugiarse, si fuera posible, en una comisaría europea, que tampoco es moco de pavo. Pero queda mucho trecho por correr hasta que los idus decidan de qué demonios va todo esto.

Lo de Noxa Consulting

Pocos saben que la empresa de estudios sociológicos Noxa Consulting fue el embrión demoscópico en el que nació Podemos de la mano de Carolina Bescansa, hoy caída en completa desgracia. Lo fundó junto con Julián Santamaría (PSOE). Por aquellos salones privativos de La Finca (gracias a la generosidad de la multimillonaria heredera Susana García Cereceda) pasaban Íñigo Errejón y otros fundadores de la formación morada. Hace unos meses Noxa Consulting echó el cierre.

¿Premonitoria esa bajada de persiana?

¡Está por ver! 

 

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle