Siete Días 1.246 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1246. 11  de mayo de 2018

- - --

Siete Días / Lucía Ortega


Carles Puigdemont ha designado al expresidente de Òmnium Cultural. / EP

Joaquim Torra presidirá la Generalitat

El ex president Carles Puigdemont ha descartado su candidatura a presidir la Generalitat y ha designado como sucesor al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, Joaquim Torra. Abogado, de 55 años de edad y desde hace una década dedicado a la edición y la escritura, Torra se incorporó a la lista de JxCat como independiente, sin haber militado en ningún partido, pero siempre en la órbita del soberanismo.

Puigdemont ha renunciado definitivamente a intentar ser presidente de la Generalitat después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el miércoles la Ley de Presidencia de la Generalitat que aprobó recientemente el Parlament de Catalunya y que perseguía hacer posible una investidura a distancia del ex president. La investidura, que se consumará en segunda vuelta con los apoyos de JxCAT y ERC, junto a la abstención de la CUP, debe consumarse antes del próximo 22 de mayo. Esa es la fecha límite en la que, si no hay un nuevo presidente, el Parlament se disuelve automáticamente y se convocarán nuevas elecciones.

 


Ángel Garrido será el Presidente de la Comunidad de Madrid. / EP

Garrido y García-Escudero, nuevos líderes del PP de Madrid…

Mariano Rajoy propuso el pasado lunes a Ángel Garrido como sustituto de Cristina Cifuentes, doce días después de la dimisión de la expresidenta. El número dos del gobierno regional pasará a ser presidente de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas de 2019, siempre que cuente con el apoyo previsto de Ciudadanos para ser investido.

El actual presidente en funciones ha asegurado que no será aspirante en los comicios del próximo año, ya que su actual objetivo es “recuperar a muchos militantes, que no se encuentran en su mejor momento”.

A su vez, el presidente del Gobierno ha designado a Pío García-Escudero como presidente del PP de Madrid. Desde Génova se ha optado por el presidente del Senado con la idea de renovar al equipo de Cifuentes y recuperar el control sobre la elaboración de las próximas listas electorales municipales y autonómicas.

"Es un referente del partido en Madrid, una persona que da tranquilidad al partido tras una situación complicada. Es el más adecuado", ha declarado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo sobre el nuevo piloto del Partido Popular de Madrid. esta semana se harán efectivos los dos nombramientos: el de García-Escudero por parte de la Ejecutiva nacional, y el de Garrido en la sesión de investidura prevista para los días 17 y 18 de este mes.

 

La La expresidenta Cristina Cifuentes renuncia a su acta de diputada. / EP

… y Cifuentes abandona su acta de diputada

Por su parte, Cristina Cifuentes anunció el martes su renuncia a su acta de diputada autonómica, el último cargo público que ejercía. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha abandonado la política tras haber ocupado cargos públicos y orgánicos en el PP desde hacía casi 30 años.

Esta última renuncia se ha sumado a sus dimisiones anteriores como presidenta regional y del PP madrileño, donde ya tiene sustitutos: Ángel Garrido y Pío García-Escudero, respectivamente. Cifuentes renunció a dichos cargos a causa de la polémica del máster y por la publicación de un vídeo en el que se la veía robar en un supermercado.

Tras esta última decisión, la expresidenta ha perdido el aforamiento que le reservaba el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como órgano  jurisdiccional para cualquier eventual imputación y ha solicitado su reincoporación en su puesto de funcionaria de la Univesidad Complutense.

 


Ciudadanos adelanta al PSOE como fuerza política, según el CIS. / EP

Ciudadanos supera al PSOE, según el CIS

Ciudadanos se coloca en segundo lugar como fuerza política en intención de voto, a 1,6 puntos por debajo del PP y por delante del Partido Socialista, según el Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De acuerdo con esta estimación, el PP mantiene su puesto con un 24% de los votos, aunque es su peor dato histórico: 2,3 puntos menos que en la encuesta de enero y casi nueve puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales de junio de 2015.

A su vez, Ciudadanos adelanta al Partido Socialista y se posiciona en segundo lugar con el 22,4% de estimación de votos, más que en enero (20,7%). En cambio, el PSOE  baja a la tercera plaza con un 22%, lo que supone 1,1 puntos por debajo de los resultados de la encuesta de enero.

En el cuarto lugar se posiciona Unidos Podemos y sus confluencias, que marcan un 19,6% en estimación de voto, un ligero aumento desde la encuesta de enero (19%).

El sondeo,, basado en 2.466 entrevistas personales, se realizó en los primeros diez días de abril. En este periodo, la política de la Comunidad de Madrid estaba en plena crisis, puesto que ya había saltado la polémica del máster de Cristina Cifuentes.

 

-
Donald Trump rompe el pacto nuclear con Irán / EP

EE UU se retira del acuerdo nuclear con Irán

Donald Trump anunció el  pasado miércoles su retirada del acuerdo por el cual  Irán renunciaba a su programa de armas atómicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas contra él.

El presidente de Estados Unidos anunció esta decisión a través de una comparecencia televisada, donde justificó así la invasión de Irak, ya que culpó a Irán de mostrar su apoyo a grupos terroristas con los que este último país está en guerra. Además, el mandatario aseguró que el acuerdo de 2015 "permitió a Irán continuar enriqueciendo uranio y, con el tiempo, llegar al límite del avance nuclear".

Por su parte, Hasán Rohani, el presidente de Irán, ha criticado dicho abandono porque asegura que Teherán ha cumplido con sus obligaciones mientras que Estados Unidos no ha hecho lo mismo.

A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha alabado la acción del mandatario estadounidense y la ha catalogado como una “decisión valiente”. A cierre de esta edición, Irán e Israel protagonizaron su primer enfrentamiento bélico directo.

 

 

La frase

“Y decirles
‘os jodéis’ ”

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, se refirió así a los pensionistas que abucheaban a Mariano Rajoy mientras hablaba con un compañero del PP en un acto institucional en Alicante. Un micrófono abierto captó la ofensiva frase en la conversación privada. No ayudó mucho su disculpa: “Lo mejor es pedir perdón y santas pascuas”.

 

-

-

-

-