Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1249. 1  de junio de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

-
Luigi Di Maio es el líder del Movimiento Cinco Estrellas. / EUROPA PRESS

La crisis política en Italia agita las Bolsas

La situación política italiana, que ha vuelto a poner encima de la mesa la posible ruptura del euro, han estremecido las Bolsas europeas a lo largo de la semana. Finalmente, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga anunciaron este jueves un nuevo acuerdo de gobierno en el que renuncian a incluir en el gabinete al economista euroescéptico Paolo Savona como ministro de Finanzas. Giuseppe Conte es el jurista elegido por el M5E para encabezar el Ejecutivo.

 


El presidente del grupo, Dimas Gimeno, afronta la oposición de la mayoría del capital. / EUROPA PRESS

El Corte Inglés debatirá el cese de Gimeno en junio

Será este mismo mes de junio cuando el Consejo de Administración de El Corte Inglés celebre una reunión extraordinaria en la que se aborde la destitución de su actual presidente, Dimas Gimeno. Las herederas de Isidoro Álvarez, sus hijas Marta y Cristina, quieren que Gimeno, su primo, renuncie a la Presidencia para que quede en manos de la primera. Sin embargo, él ya ha dejado claro que no tiene intención de renunciar, a pesar de que la mayoría del Consejo apoya su destitución.


El salario más habitual es de 16.497 euros brutos anuales. / EP

Los salarios españoles, congelados

El salario más habitual en 2016 se situó en 16.497 euros anuales brutos, un euro menos que un año antes y apenas siete mayor que el de 2014. Estos son los datos que arroja la Encuesta Anual de Estructura Salarial que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, que además refleja que la ganancia media anual sólo creció un 0,2% en 2016, hasta los 23.156 euros. Desde 2013, el sueldo medio anual ha crecido un 2%.

 
Hernández de Cos es el elegido por el ministro de Economía para suceder a Luis María Linde. / EP

Linde se despide del Banco de España

Luis María Linde afronta la recta final de su etapa al frente del Banco de España. Con un mandato que expira el próximo 8 de junio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha fijado en Pablo Hernández de Cos para sucederle, en un nombramiento que había contado con el beneplácito del PSOE a cambio de que los socialistas pudieran designar al subgobernador. Sin embargo, el nombramiento tendría que haber sido oficializado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, con lo que la incertidumbre política deja en el aire el futuro de la institución.

Hernández de Cos es un técnico sin perfil político. Es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España y en la actualidad ocupa el cargo de director general de Economía y Estadística. Además, en el BCE ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000 y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno.

Desde el Ministerio de Economía han explicado que la voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, y desde Economía explican que se han respetado los criterios pactados con la oposición para que se trate de una persona con méritos profesionales, independiente y de perfil técnico. Por su parte, el nombramiento del nuevo subgobernador del organismo queda por ahora pendiente para una fase posterior.

 


La luz y los combustibles han tirado de la inflación en mayo. / EP


El IPC, en su nivel más alto en trece meses

El IPC aumentó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2%, su nivel más alto desde abril de 2017, según el indicador adelantado publicado el pasado miércoles por el INE. Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo ha influido principalmente el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, frente al descenso de precios que experimentaron en igual mes del año pasado.

 


Ángel Gurría es el secretario general de la organización. / EP

La OCDE mejora su previsión para España

La OCDE ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para España, que este año crecerá a un ritmo del 2,8% para moderarse al 2,4% el siguiente ejercicio, frente a sus anteriores pronósticos de una expansión del 2,3% y el 2,1% respectivamente, según recoge la última edición de su Informe ‘Perspectivas Económicas 2018, donde considera “clave” la reforma del sistema de pensiones y advierte de que España no cumplirá los objetivos de déficit pactados.

 

Zara y Movistar, entre las 100 marcas más valiosas

Zara, el buque insignia de Inditex, y Movistar son las únicas marcas españolas entre las 100 más valiosas del mundo, según el ranking BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP que lidera por segundo año consecutivo Google. Zara pierde posiciones este año tras pasar del puesto 34 al 42, pero se mantiene entre las 50 primeras, con un valor de marca estimado de 23.000 millones de euros. Por su parte, Movistar desciende 10 plazas hasta situarse en el puesto 53, pero aumenta su valor de marca un 4%, hasta los 19.600 millones de euros.

 

-

-

-

-