La Quincena Judicial / José Mariano Benítez de Lugo Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1249. 1  de junio de 2018

- - --

 



La Quincena Judicial / José Mariano Benítez de Lugo

La otra sentencia del ‘caso Gürtel’


Me remito al criterio del lector para que valore si resultan predicables los comentarios del magistrado Hurtado como pertenecientes a un eventual “segundo letrado defensor” del PP

Por los medios de comunicación mucha atención se ha dedicado, con razón, al contenido de la Sentencia dictada en el caso Gürtel que, por cierto, ha originado también importantísimo revuelo político, y tan es así que los dirigentes del PP, tan comedidos habitualmente ante decisiones judiciales  que no les afecten directamente, en este caso se han olvidado de su supuesta postura de acatamiento y respeto a ellas, criticándola ferozmente y tildándola de “sentencia política”.

Y, sin embargo, escasa atención se ha dedicado al voto particular del magistrado Sr. Hurtado, discrepante del voto mayoritario del Tribunal y, por eso, a él dedicaremos los siguientes comentarios, procediendo ya a resaltar que el citado dedica nada menos que 100 páginas a su voto particular (de ahí el título de esta colaboración). De él nos vamos a detener en dos aspectos cruciales: sus consideraciones sobre la procedencia de que el procedimiento judicial no se hubiera seguido adelante contra Merino (y contra Bárcenas lógicamente), por un lado, y por otro su encendida exoneración de la responsabilidad del PP frente a la decisión mayoritaria del tribunal que imputa a dicho partido. Veamos.

En lo que concierne al primero de los aspectos resulta sorprendente que a estas alturas el magistrado discrepante sostenga que la Audiencia Nacional ¡en el año 2011! se equivocó al estimar nuestro recurso y que debería haber confirmado el sobreseimiento de aquella causa instruida por el Magistrado del TSJ. Sorprendente y extemporánea consideración ésta, cuando él mismo concluye que aquella decisión no correspondía revisarla ahora, resultando por ello un irrelevante brindis al sol del magistrado.

Mayor enjundia tiene su aguerrida defensa del PP como (supuesta) organización política ignorante de lo que hacían y recibían los ya condenados exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo. Las perlas que ofrece en este tema el voto particular son significativas del parecer del magistrado disidente; en efecto: a) nada menos que cinco veces afirma rotundamente que la trama de financiación irregular de aquellas elecciones municipales fue “de espaldas” al PP; b) asume la nueva denominación efectuada por Bárcenas en su declaración en el acto del juicio de que no era una caja B del PP, sino una “contabilidad extracontable”, y tan es así que, también en repetidas veces, reconoce su existencia con tal denominación (sin comillas); c) llega a sostener (debe tener flujos de información privilegiados) que el PP “desconocía” el ilícito origen de los fondos recibidos para las campañas electorales; d) y finalmente, que ello se hacía “en contravención de lo que el partido deseaba” (pág. 1680 de la Sentencia), lo cual supone una elucubración notable.

Y me remito al criterio del lector para que valore si resultan predicables o no tales comentarios como pertenecientes a un eventual “segundo letrado defensor” del PP, procediendo recordar que el magistrado Hurtado en varias ocasiones también ha firmado votos particulares contra nuestras recusaciones de diversos magistrados afines al PP, recusaciones que han sido aceptadas por el Pleno de la Audiencia Nacional, siendo las más recientes las resueltas por autos de 30 de abril, 3 de mayo y 4 de mayo pasados.

 

Firma:

Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1963 y Medalla de Honor de dicha institución concedida en 2016. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort por méritos a la Justicia y es presidente honorario de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y patrono de la Fundación Justicia y Paz.

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle