Tribuna / José Luis Centella Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1249. 1  de junio de 2018

- - --

 



Tribuna / José Luis Centella

Rajoy y sus días contados

EUROPA PRESS

No deja de ser un esperpento llevar varios años con un presidente del Ejecutivo respaldado por un partido más pendiente de los juzgados que de gobernar, además, en minoría

Cuando escribía este artículo aún no se conocía el resultado de la moción de censura presentada por el PSOE a Mariano Rajoy. Durante los días y, sobre todo, horas previas al inicio del debate las especulaciones han sido muchas, de ahí que prefiera centrarme en las cosas que han estado claras desde el principio para tratar de compartir las razones que nos han traído hasta aquí.

Esta ha sido la primera vez que desde 1977 se presentaba una iniciativa parlamentaria y constitucional de estas características que no estaba perdida de antemano, ya que con los números en la mano era perfectamente factible que Pedro Sánchez pudiera ser investido presidente del Gobierno.

Eso sí, el camino que ha conducido hasta aquí durante esta legislatura ha sido esperpéntico, porque no deja de ser un esperpento llevar varios años con un presidente del Ejecutivo respaldado por un partido más pendiente de los juzgados que de gobernar, además, en minoría.

Desde que Rajoy acudió a un pleno del Congreso celebrado en el Senado en agosto de 2013 a dar cuenta de los vergonzantes SMS enviados a su ahora de nuevo encarcelado tesorero Luis Bárcenas para que fuera ‘fuerte’, tras haber sido pillado con las manos en sus suculentas cuentas suizas, y se limitó a decir que él no tenía nada que ver con el control de las cuentas del partido que preside y ‘fin de la cita’ quedó claro que por muy largo que fuera el proceso judicial, al final le caerían encima las responsabilidades por la corrupción generalizada que ahoga al PP.

La capacidad de Mariano Rajoy para esconder la cabeza debajo del ala, sentarse a esperar que pase la tormenta y conseguir que el desgaste sólo repercutiera en su entorno, parecía no tener límite. Así, los intentos de parte de la derecha política, económica y mediática para que tras las elecciones de diciembre de 2015 diera un paso atrás y permitiera un blanqueamiento del PP sólo sirvieron para ver defenestrados a quienes lo defendieron. Volvió a ganar las elecciones de 2016 con el peor resultado de la reciente historia democrática y, pocos meses después, los días de su gobierno estaban contados a expensas de conocer si era el propio Rajoy quien aceleraba el final o prefería alargar el esperpento.

En todo caso, ha llegado el momento de prepararse para la próxima confrontación electoral. En ella se van a enfrentar no solamente varias candidaturas, sino varios proyectos sobre cómo configurar el modelo de sociedad para las siguientes generaciones. Si en la próxima legislatura se consolida una mayoría de derechas –con la combinación de siglas que sea– podrá consolidar las reformas y recortes que el PP ha impuesto desde 201, e iríamos hacia un modelo institucional que convertirá en definitivos el secuestro de derechos laborales y sociales, de libertades ciudadanas y la profundización del patriarcado.

Por el contrario, si se consigue una mayoría de progreso, se podrían revocar todas esas cuestiones y plantear un nuevo marco institucional que hiciera posible exigir por ley derechos constitucionales como el trabajo o a la vivienda, pero que hoy son papel mojado, además de incluir la renovación automática de las pensiones y, como no, plantear un acuerdo que encauce la resolución de la actual crisis del modelo de Estado.

 

Firma:

Actual coordinador de la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida y presidente del Partido Comunista de España (PCE) desde 2018, partido del que ha sido secretario general entre 2009 y 2018. Maestro de profesión, fue concejal en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Benalmádena, provincia donde inició su actividad política y por la que fue elegido diputado al Congreso en 1993, 1996 y 2000. En la X Legislatura (2011-2015) volvió a la Cámara Baja como diputado por Sevilla, ocupando la portavocía del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA-La Izquierda Plural. 

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle