Tribuna / Julio Rodríguez López Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1249. 1  de junio de 2018

- - --

 



Tribuna / Julio Rodríguez López

La economía española en momentos políticos agitados

EUROPA PRESS

En el momento actual de la economía española destaca la importante subida del precio del petróleo, que ha alcanzado los 80 dólares/barril tras una etapa de restricción voluntaria de la oferta. Esto supondrá una importante detracción de renta de los hogares y empresas españolas

La moción de censura al Gobierno por parte del PSOE sucede en un momento en el que todavía se mantiene firme el crecimiento de la economía española. Sin embargo, a nivel de la Eurozona han aparecido indicios de que el fuerte crecimiento registrado en 2017 puede desacelerarse en 2018. La presencia de algunas circunstancias negativas y la falta de nuevos estímulos podrían acentuar la desaceleración del crecimiento de la economía española, en especial en 2019-20.

Tras una prolongada recesión comprendida entre 2008 y 2013, en la que la economía española registró un retroceso medio anual del -1,3%, se pasó a una etapa de recuperación entre 2014 y 2017 con un crecimiento medio anual del 2,7%. Desde el segundo trimestre de 2017 el PIB de la economía española supera el nivel máximo alcanzado inmediatamente antes de la crisis. El nivel de empleo actual todavía es inferior al máximo de 2008. Hay 1,8 millones de empleos menos que en la etapa citada.

 De acuerdo con el Informe anual 2017 del Banco de España, la recuperación se apoyó en algunas reformas y en la corrección de desequilibrios (saneamiento del sistema financiero, reforma del sistema laboral y de pensiones, ganancias de competitividad). Hubo factores externos que impulsaron el crecimiento (caída del precio del petróleo, mercados exteriores más dinámicos) así como también ha resultado relevante la política monetaria expansiva. Pero algunas reformas han acrecentado  los niveles de desigualdad en la sociedad española, por lo que requieren de correcciones significativas.

En la desaceleración de la Eurozona ha influido, en primer lugar, el agotamiento de los efectos positivos de la política monetaria expansiva iniciada en 2015 por el Banco Central Europeo. En segundo lugar, el fuerte crecimiento conseguido en 2017 ha podido provocar situaciones de restricciones de oferta (G. Davies, “The mystery of the eurozone slowdown”, FT, 16.4.2018). “La nuestra es una era de fragilidad política y económica. Pero igual de real es esa fragilidad” (M. Wolf, “The global economy recovery is real but fragile”, FT, 18.4.2018).

En el momento actual de la economía española destacan problemas a corto y largo plazo. Entre los primeros está la importante subida del precio del petróleo, que ha alcanzado los 80 dólares/barril tras una etapa de restricción voluntaria de la oferta. Esto supondrá una importante detracción de renta de los hogares y empresas españolas. La postrada situación de los tipos de interés puede cambiar, no de forma abrupta pero sí significativa, lo que tendrá una clara influencia negativa sobre una economía profundamente endeudada.

A largo plazo, faltan reformas en aspectos problemáticos de la economía española, como es el caso de la reducción de los todavía altos niveles de déficit presupuestario y la necesidad de efectuar importantes inversiones en sectores de futuro, como la educación, la integración de los jóvenes, y la transición ecológica (Raymond Torres, “Nubes en el horizonte económico”, El País de los Negocios, 20.5.2018).

El considerable ritmo de crecimiento alcanzado por la economía española no basta, pues, para eliminar numerosos problemas pendientes. El gobierno popular no parece muy inclinado a meterse en nuevas reformas.  El buen ritmo de crecimiento de 2018 está llamado a atenuar su intensidad, como ya se advierte en algunos componentes, caso del consumo privado. Las reformas pendientes y los  posibles baches en el crecimiento requieren de un clima político estabilizado que contribuya a crear nuevos estímulos que ayuden al crecimiento. Debe, pues, de superarse con prontitud la incertidumbre generada por la necesaria moción de censura planteada al Gobierno.

 

Firma:

Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de  Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis.

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle