¡Tumach! Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1250. 8  de junio de 2018

- - --

¡Tumach!

Su Majestad ha defendido el empoderamiento femenino en Bruselas pero no ha asistido a la final femenina de fútbol celebrada en Mérida. / EUROPA PRESS

La Reina no va a su Copa de Fútbol…

Doña Letizia ha dejado sin cubrir un flanco en su defensa de la igualdad. La visibilidad del deporte femenino es una asignatura pendiente y la Copa de la Reina habría sido una oportunidad para que Su Majestad pusiera de su parte en el objetivo fundamental de equipararlo en recursos y atención pública y mediática al masculino.

Pero su ausencia en la final, celebrada en Mérida entre el Atlético de Madrid y el F. C. Barcelona con victoria del equipo culé, no hace más que poner en evidencia la desatención de la Real Federación Española de Fútbol, la prensa, los patrocinadores y las instituciones públicas al deporte femenino. Y esto último, la ausencia de una representación institucional acorde con la competición masculina análoga, ha provocado que crezcan las voces pidiendo un cambio en la denominación del torneo.

De nada sirvió que desde el diario deportivo Marca, que en un artículo de opinión recordaba que la Monarquía nunca ha estado presente en un partido de fútbol femenino, la invitara a asistir al encuentro desde el palco de autoridades porque “daría notoriedad y visibilidad a un gremio que ahora mismo lo necesita. Y no sólo se trata de un gesto complaciente, sino un reconocimiento a la labor que hacen. Un paso al frente en la búsqueda de la igualdad. Los animó incluso a que se lleven a la princesa de Asturias, Leonor, y a la infanta Sofía. Degustarán un buen espectáculo”. De nada sirvió.

… Pero sí a foros de empoderamiento femenino

En cambio, la reina Letizia sí ha asistido en Bruselas a la sesión inaugural de la XII edición de de las Jornadas Europeas para el Desarrollo organizadas por la Comisión Europea, el mayor foro europeo de cooperación internacional y desarrollo con el objetivo de dar voz y valor a la igualdad de género, el empoderamiento y participación de mujeres y niñas en el desarrollo sostenible. 

Su Majestad, en un discurso pronunciado en inglés, animaba a “luchar contra la combinación entre pobreza y desigualdad de género”, destacando la importancia de que los “actores económicos y políticos” trabajen juntos y de forma coordinada para avanzar en los objetivos de desarrollo y equidad. “La aportación de las mujeres al desarrollo es evidente”, destacaba hace unos días, por eso es fundamental potenciar aspectos como “la educación, el acceso a la sanidad, una nutrición de calidad o la seguridad” para conseguir que también formen parte de los cambios.




El fundador de Podemos ha pedido disculpas por su comportamiento con Soraya Sáenz de Santamaría tras consumarse la moción de censura.

Monedero no sabe ganar

Tan importante, o más, como saber perder es saber ganar. Y Juan Carlos Monedero ha dado un ejemplo de cómo no hay que comportarse tras una victoria, a la vista de su comportamiento hacia Soraya Sáenz de Santamaría nada más confirmarse la investidura de Pedro Sánchez. En el patio del Congreso, Monedero se dirigió a la exvicepresidenta y cogiéndola por los hombros la espetó: “Me alegro de que os vayáis”, con una sonrisita más que irónica. Y Sáenz de Santamaría, con bastante fair play, respondía sosteniéndole la mirada: “Yo no me alegro de que lleguéis, pero esto es la democracia”. Habría que ver si Monedero habría tenido esa misma actitud hacia un hombre, pero ante la polémica que ha generado en las redes sociales, el fundador de Podemos ha tenido que pedir perdón. “No me gusta la foto pareciendo el fuerte. Vayan mis disculpas”, ha afirmado. Si sólo pareciera el fuerte…

 


El tenista ha manifestado que “a los ciudadanos les gustaría poder votar”. / EP

A Nadal se le ve el plumero naranja

La propuesta de Albert Rivera de celebrar elecciones generales cuanto antes ha recibido algún que otro apoyo mediático de más o menos calado. Entre los segundos, ha estado Belén Esteban. Y entre los primeros, un Rafa Nadal que, preguntado por la moción de censura, ha señalado que en el panorama político “hay demasiados pactos”. “No nos sentimos cómodos. No creo que sea un sentir sólo personal, también parece general”, agregó, por lo que ha reclamado “poder votar”. Entre las reacciones a las palabras de Nadal ha estado la del diputado madrileño de Podemos Isidro López, que ha cargado contra Nadal en Twitter: “Nadal quiere elecciones. A mí sin embargo me gustaría que dejase de practicar un tenis soporífero, defensivo, hipermusculado y pasabolas”. Parece que Roger Federer ha ganado algún que otro fan español estos días.

El Museo de Cera desaloja a Rajoy…

El Museo de Cera de Madrid es muy dado a hacerse eco de la actualidad política y social del país en busca de una publicidad extra. Ocurrió tras el cese temporal de la convivencia entre los duques de Lugo, que relegó a Jaime de Marichalar a un coso taurino para acabar desapareciendo tras su divorcio de la infanta Elena. Ocurrió con Iñaki Urdangarin, que fue trasladado al área de deportes tras ser apartado de los actos oficiales de la Familia Real. Y acaba de ocurrir con Mariano Rajoy. 

 

La moción de censura no sólo lo ha sacado de La Moncloa. / EUROPA PRESS

 

El museo fue drástico y rápido en su decisión de hacer desaparecer la figura del ya expresidente tras su moción de censura, de quien sólo guarda las manos y la cabeza por cuestiones de espacio. Más tiempo necesitará para presentar al nuevo inquilino de La Moncloa en cera, porque el precipitado cambio al frente de la jefatura del Gobierno les ha pillado sin  reproducción de Pedro Sánchez. Sin embargo, no habrá que esperar mucho. Gonzalo Presa, su director de Comunicación, ha explicado que la figura del flamante presidente estaba preparada porque “tenemos el busto de arcilla de las anteriores elecciones. Lo teníamos guardado porque sabíamos que tarde o temprano sería necesario”.

Aznar, en la presentación del libro de Javier Zarzalejos, se ofreció a reconstruir el centro derecha. / NEXT

… y Aznar lo despide a su estilo

“Vaya día”, comenzaba el periodista Manuel Campo Vidal en la presentación de No hay ala oeste en La Moncloa (Ediciones Península). El acto tenía lugar en la Next International Business School y contaba con la presencia del escritor Jon Juaristi, del autor del libro y estrecho colaborador de José María Aznar en el Gobierno y en la Fundación Faes, Javier Zarzalejos, y del propio expresidente del Gobierno.

Mientras Campo Vidal hacía referencia implícita al anuncio sobre la marcha de Mariano Rajoy, su mentor sonreía sin disimulo. No tardó en arrepentirse de nombrarle sucesor y, transcurridos casi quince años de aquello, parecía disfrutar de aquel momento. “Ha debido de pasar algo emocionante para que exista tanta expectación con este libro”, bromeaba al comienzo de su intervención sobre un asunto que, horas antes y no muy lejos de allí, había provocado una honda tristeza entre quienes arroparon al presidente del PP en su despedida.

Pronto adoptó el tono áspero con que suele referirse a las cuestiones de una formación por la que, dijo, no se siente concernido. “No tengo ningún compromiso partidario, ni me considero militante de nada, ni me siento representado por nadie”, empezó Aznar, quien a renglón seguido se dedicó a leerle la cartilla al PP y presumir de que él, hace tres años, vaticinó en las páginas de un periódico que el partido debía rectificar sus políticas si quería sobrevivir a crisis más graves.

Hoy, señaló, “el centro derecha nacional” ha sido “desarticulado” y “enfrentado”. Y, siendo “indispensable” su reconstrucción desde la recuperación de “sus señas identidad, su conexión con el electorado” y la oferta de “un sólido proyecto de confianza para los españoles”, si “se estuviese dispuesto a ello, desde mi posición actual y no desde ninguna otra, contribuiría con mucho gusto para que los españoles pudiesen tener esa mayor garantía de estabilidad y de seguridad en el futuro”.

Aznar se ofreció para reconstruir el centro derecha pero nadie le recogió el guante. Sólo recibió reproches desde el PP a los que el portavoz popular vasco, Borja Sémper, puso voz: “Ha utilizado cada una de sus intervenciones para atizar al PP y en concreto, a Mariano Rajoy” porque “sabe” que eso le da “repercusión mediática”, dijo en La Sexta.

El líder popular, fiel a su estilo, prefirió no entrar en valoraciones sobre su antecesor para limitarse a decir en una entrevista en la Cope que no hay nada que reconstruir porque “el partido de centro derecha es el PP”.

 


La exinstructora de los EREs ha dicho que el Fiscal General del Estado podría incurrir en “seguir directrices de partidos políticos”. / EUROPA PRESS

La jueza Alaya también se enemista con los fiscales

Hace unas semanas, Mercedes Alaya hacía una grave acusación; la que fuera instructora de los casos ERE, Mercasevilla o los cursos de formación, ahora en la Audiencia Provincial de Sevilla, aseguraba en una entrevista en el diario ABC que PSOE y PP votaron en el Consejo General del Poder judicial “apartarla” de las macrocausas porque había “miedo” a que siguiera investigando los cursos de formación, donde se habían encontrado hechos “sumamente graves”.

Hace unos días se defendía de las críticas que había recibido reafirmándose en sus acusaciones. En un almuerzo en el Club Siglo XXI aseguraba que las “presiones” que ha sufrido cuando estaba al mando de dichos casos son “absolutamente comprobables” en las hemerotecas, asegurando que son los políticos quienes “utilizan a los medios para presionar al poder judicial”. Además, criticaba que la elección del Fiscal General del Estado sea de la mano del Gobierno, señalando que puede ser seleccionado “por afinidades políticas” y, por tanto, podría incurrir en “seguir directrices de partidos políticos”.

El Pleno del Consejo Fiscal ha criticado las declaraciones de la jueza Alaya denunciando la politización del Ministerio Público, asegurando en un comunicado que “suponen un absoluto desconocimiento de nuestra institución y ponen en entredicho, con el menosprecio que las mismas lleva implícito, la objetividad e imparcialidad del Ministerio Fiscal y sus integrantes”.

Desde el Gobierno andaluz han evitado pronunciarse sobre las palabras de la magistrada recordando que “el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha mostrado ya su preocupación por sus declaraciones continuas y le ha pedido prudencia”.

 


La expresidenta de Madrid ha pedido una suspensión de empleo y sueldo de tres meses en la Complutense. / EUROPA PRESS

Cifuentes comienza su nuevo trabajo con una excedencia

Tanto tiempo estuvo sin irse vacaciones, de lo que presumía siendo presidenta de la Comunidad de Madrid y lo que le granjeó no pocas críticas, que ahora parece querer cogerlas todas juntas. Cristina Cifuentes, que tiene condición de funcionaria de la Complutense, solicitó su reingreso a la universidad el pasado 9 de mayo y, siete días después, le fue asignada la plaza que tenía en reserva provocando cierto revuelo; ese mismo día, decenas de estudiantes se manifestaron ante el Rectorado para protestar por su reincorporación.

Ahora se ha conocido la noticia de que ha solicitado al centro una suspensión de empleo y sueldo de tres meses, una excedencia que la mantendrá apartada una temporada de la polémica que arrastra tras de sí a pesar de su dimisión a raíz del caso Máster que, confía, se acabe diluyendo con el tiempo.



El presidente de la fundación, Juan Chicharro, considera en peligro la unidad de España por la llegada a La Moncloa de Sánchez.

La Fundación Franco llama a la “movilización” contra Sánchez

Mientras recibe dinero público, la Fundación Francisco Franco sigue haciendo de las suyas, demostrando un visión de la política muy lejos de las reglas de juego democráticas. Juan Chicharro Ortega, general retirado y presidente de la fundación, ha colgado un texto en esa web en la que señala, entre otras cosas, que llama a “la movilización social y política de la gran mayoría de españoles”, ante “la incertidumbre” que genera “un conglomerado de grupos con el único objetivo de desestructurar el Estado inicialmente para finalmente romper la unidad de España”. Habrá que ver si el general Chicharro se ha quedado más tranquilo tras conocer el gabinete de Pedro Sánchez, pero, en cualquier caso, cabe desear que este nuevo gobierno proceda a la ilegalización de una fundación que rinde honores a un dictador.

 


El presentador había sido apartado por participar en un acto de Ciudadanos. / EP

Telemadrid pone fin a la ‘cuarentena’ de Santi Acosta

Santi Acosta vuelve a ejercer como presentador de Telemadrid. Acosta había sido apartado durante dos semanas tras su participación en un acto vinculado a Ciudadanos, pero esta misma semana ha recuperado su papel como presentador del magazine Buenos días Madrid. No gustó en la dirección de la cadena que Acosta se comprometiera tan evidentemente con un partido y que ni siquiera comunicara su intención de tomar parte en la presentación de la plataforma España Ciudadana. Una decisión que le ha costado a Acosta dos semanas en la nevera.

 

Valtonyc, huido a Bélgica

Siguiendo el ejemplo de Carles Puigdemont y los exconsellers de la Generalitat, el rapero Valtonyc ha decidido ponerse en manos de la justicia belga, tras haber sido condenado en España a tres años y medio de cárcel por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. Su abogado, Gonzalo Boye –también encargado de la defensa de Carles Puigdemont–, ha confirmado que se entregará a la justicia de ese país, aunque al cierre de esta edición, todavía no se había confirmado este extremo. De momento, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la demanda de suspensión cautelar del ingreso en prisión del rapero .

El rapero prevé entregarse a la justicia de ese país. / EP

 

 

 

-

-

-

-