Tribuna / Miguel Ángel Aguilar Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1250. 8  de junio de 2018

- - --

 

 

Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

El gobierno es el mensaje

EUROPA PRESS

Los nombramientos, a partir del primero de Josep Borrell para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, emitían señales inequívocas sobre los propósitos de generar confianza en el área económica, de afirmar el compromiso con la Unión Europea y de disipar confusiones respecto al desafío independentista de algunos catalanes

El debate de la moción de censura los día 31 de mayo y 1 de junio fue un ejercicio de arrogancia petulante por parte del censurado Mariano Rajoy y aún más del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando. Por su parte, Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto en la moción, que evitó responder en el mismo tono, más allá de esa contención tampoco dio respuesta alguna a las cuestiones que le fueron planteando los grupos según anticipaban su voto a favor o en contra. Sus compromisos se limitaron a mantener el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Congreso que ahora debate el Senado y a dar los gritos de rigor por Europa y la estabilidad.

Contra todo pronóstico, Pedro Sánchez ganó la votación sin que hubieran transcurrido más de siete días entre el momento en que se formalizó la moción en el registro del Congreso de los Diputados y el de la proclamación de su victoria. Esa aceleración fue voluntaria y seguramente decidida para descolocar a los proponentes, sin darles tiempo a proceder. El propósito que se transparentaba era el de poner a los socialistas contra el tiempo. Craso error que los dirigentes del Partido Popular se hubieran evitado leyendo Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante de Luciano Conceiro (Editorial Anagrama. Barcelona, 2016), quien no dudaría un segundo en elegir la aceleración si hubiera de señalar un rasgo que describiera la época actual en su totalidad. Pedro Sánchez, sometido a la aceleración, no ha dado como resultado el atolondramiento, sino la lucidez cognitiva, no lo ha sumido en la perplejidad paralizante, sino en la resolución de sumar a su equipo gentes de talento. También puede haber sucedido que haya sido la aceleración un factor decisivo para que el presidente haya acertado en la composición de la lista de su Gobierno. Era en ese trance donde se la jugaba porque, ayunos de declaración de intenciones y de respuestas a los grupos parlamentarios que lo interrogaron en el debate, sucede que el Gobierno es el mensaje.

Los nombramientos, a partir del primero de Josep Borrell para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, emitían señales inequívocas sobre los propósitos de generar confianza en el área económica, de afirmar el compromiso con la Unión Europea y de disipar confusiones respecto al desafío independentista de algunos catalanes. Los nombres de la Promesa resisten sobre el papel un análisis exigente. Ha quedado probado que la Constitución funciona y además la ventilación de estos cambios permitirá que nos presentemos en la arena internacional sin que nos miren con el reproche de ser tolerantes con la corrupción.

Como ha escrito Masha Gessen, reciente ganadora del Premio Diario Madrid de Periodismo, el futuro es historia y en cuanto al pasado ya sabemos que está sometido a continuas transformaciones a los ojos del observador carente de una visión global de todo el sistema. Crucemos los dedos para que el PP no utilice el odio como una fuerza productiva de carácter político y para que la difamación no se convierta en un negocio próspero para un sinnúmero de arribistas.

 

 

 

 

Firma:

Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).

-

-

-

-


-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle