El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1250. 8  de junio de 2018

- - --

 

 

El Acento / Inmaculada Sánchez

Mujeres al frente, también en Prensa


El mismo día que España pasaba a la historia por tener el Gobierno con más mujeres del mundo, su periódico de mayor difusión, ‘El País’, nombraba por primera vez a una directora. ¿Será verdad que el 8-M no pasó en balde?

Hace tres semanas escasas participé en un coloquio que hoy hasta podría tildarse de premonitorio. Título: “Mujeres en el poder de los medios”. Participantes: una escogida representación de la exigua presencia de mujeres en las cabinas de mando de la prensa en España: la directora de Huffington Post, Montserrat Domínguez; la redactora jefe de ‘El Mundo’, Lucía Méndez; la directora de ‘La Marea’, Magda Bandera, y yo misma, como directora de ‘El Siglo’. En el Centro Cultural Blanquerna, al que hay que reconocer el olfato sobre los asuntos que invaden el ambiente social, cultural y político, nos quejamos ante un nutrido e interesado público de que, pese a los tímidos avances, de los que las presentes éramos buena muestra, ningún gran diario de información general en España contaba todavía con una mujer al timón. Y ello distorsionaba gravemente el retrato de la realidad social que los medios de comunicación realizaban en nuestro país.

Hasta hoy. Esta semana han acontecido novedades de alto calibre. En los últimos diez días hemos cambiado de presidente, de Gobierno… y hasta de carácter. España tiene, por primera vez, un Ejecutivo con más ministras que ministros, y el mismo día que prometían, sin crucifijo, ni Biblia, sus respectivos  cargos, el principal periódico en difusión e influencia del país, anunciaba un histórico cambio en su dirección. La veterana y respetada periodista Soledad Gallego-Díaz accede, 42 años después de la fundación de ‘El País’, a su primer nivel de mando.

La redactora, reportera, corresponsal, adjunta y jefa en casi todo el escalafón, defensora del lector y, en los últimos tiempos, relegada a colaboradora y articulista de prestigio llega a dirigir ‘El País’ en el abrupto fin de época que ha marcado la caída de Rajoy y el inesperado reencuentro del PSOE con el poder.

Quiero pensar que no estamos sólo ante un cambio de turno más entre los  dos habituales partidos políticos de España desde la Transición. Han pasado demasiadas cosas. Una de ellas, el último 8 de marzo con la masiva movilización de mujeres dispuestas a que, esta vez sí, su repetida exigencia de igualdad no caiga en saco roto. Pedro Sánchez parece haber tomado nota. El Consejo de Administración de ‘El País’, también. ¿En verdad veremos consecuencias reales de ambos acontecimientos? Seguiremos atentas.

 

Firma:

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-

-


-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle