Tribuna / Jesús Lizcano Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1251. 15  de junio de 2018

- - --

 

 


Tribuna / Jesús Lizcano

Hacia una mayor transparencia corporativa en Europa

EUROPA PRESS

Los ciudadanos europeos venimos pidiendo una mayor transparencia a las grandes corporaciones multinacionales desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los Estados miembros de la UE aún no han logrado un acuerdo general que permita el inicio de negociaciones tripartitas con el Parlamento Europeo y la Comisión

Los distintos acontecimientos políticos y electorales acaecidos en estos últimos tiempos en el ámbito europeo vienen originando que la UE –y la propia idea de Europa– se encuentre ahora en una importante encrucijada que es necesario afrontar de forma urgente y desde muy distintas perspectivas, y una de ellas es el refuerzo de la fortaleza institucional y el impulso de la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo.

Europa debe acercarse más y velar prioritariamente por los intereses reales de la ciudadanía. El funcionamiento de las instituciones europeas ha dejado mucho que desear en estas dos últimas décadas y resulta muy necesario en este contexto impulsar valores y derechos básicos de los ciudadanos, como es el derecho a saber, y por tanto la transparencia de las instituciones y de las empresas que operan en Europa.

Cabe recordar en este contexto que el Consejo de la Unión Europea viene debatiendo desde hace algunos meses las medidas necesarias para mejorar la transparencia corporativa o empresarial, de cara a combatir la opacidad y las prácticas fiscales de muchas empresas multinacionales dirigidas a la evasión de impuestos corporativos.

Es realmente preocupante que las negociaciones legislativas sobre las normas para implementar Información Pública País por País (CBCR) en las corporaciones multinacionales parecen haberse estancado desde que la Comisión presentó por primera vez la propuesta legislativa el 12 de abril de 2016, hace más de dos años, y ello a pesar de la adopción de una posición favorable del Parlamento Europeo el 4 de julio de 2017. Es por ello que desde la sociedad civil y más concretamente de Transparencia Internacionalvenimos pidiendo a los gobiernos nacionales, y así lo hechos hecho en España, que apoyen de forma firme, en aras de la transparencia, el progreso en las negociaciones de la Unión Europea de cara a lograr una información país por país pública y significativa, estableciendo la obligatoriedad de presentación de estos informes para las multinacionales que operen en cualquier país del mundo.

Escándalos como Luxleaks, los papeles de Panamá y los paradise papers han venido evidenciando cómo las grandes corporaciones son capaces de ocultar dónde hacen sus negocios así como los impuestos que están pagando en cada país. LaCBCR es una vía para que se pueda poner fin al secretismo actual que rodea las actividades de las multinacionales. Esto requiere algo bastante sencillo de las grandes compañías multinacionales: informar públicamente del lugar en el que hacen los negocios, dónde obtienen las ganancias y cuántos impuestos pagan en cada uno de los países en los que operan. Con esta información, las empresas ya no podrán ocultar la muy exigua o nula cantidad de impuestos que pagan en algunos países, a través de sistemas y artilugios fiscales realmente complejos y opacos.

Los ciudadanos europeos venimos pidiendo una mayor transparencia a las grandes corporaciones multinacionales desde hace mucho tiempo. Sin embargo, a pesar de las largas deliberaciones en el Consejo sobre esta iniciativa CBCR, los Estados miembros de la UE aún no han logrado un acuerdo general que permita el inicio de negociaciones tripartitas con el Parlamento Europeo y la Comisión. Es importante que de cara a las próximas elecciones europeas, los ciudadanos deben ver que los políticos se toman en serio este problema, y que se adopten medidas rápidas y concretas para abordar esas inadmisibles prácticas fiscales.

Es importante, en definitiva, que los gobiernos nacionales de la UE apoyen e impulsen la mayor transparencia empresarial a través de la Información Pública País por País, y es responsabilidad de los líderes europeos abordar urgentemente este problema.

 

 

Firma:

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Es miembro fundador y actual Presidente de Transparencia Internacional España. Director de dos revistas: Encuentros Multidisciplinares y Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, y codirector de la Revista Internacional de Transparencia e Integridad. Entre 1989 y 1991 fue Catedrático en la Universidad de León. Es autor de catorce libros y de más de ciento cincuenta artículos en publicaciones tanto nacionales como internacionales. Forma parte del Consejo de Redacción o editorial de otras cinco revistas (nacionales y extranjeras). Ha recibido diversos Premios, y ha dirigido y/o participado en numerosos trabajos y proyectos de investigación, siendo miembro de varias Asociaciones académicas nacionales e internacionales.

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle