Confidencial TV Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1254. 6  de julio de 2018

- - --

Confidencial TV / Jorge Vegas


La renovación en RTVE, camino del sainete.

MAQUINARIA AVERIADA PARA RTVE

De buenas intenciones está el infierno lleno... Por ejemplo, el proceso de renovación en RTVE, que viene padeciendo en los Informativos una dependencia de los partidos en el gobierno (a excepción del periodo de Fran Llorente en Torrespaña bajo el mandato de ZP), situación acentuada en la etapa Rajoy con una malestar de la Redacción que ha venido reclamando el protagonismo de los criterios periodísticos y profesionales frente a los intereses del Ejecutivo. El frenazo de este partido a la renovación mediante selección de candidatos precipitó a Sánchez a una decisión rápida que no ha resultado afortunada. El pacto PSOE-Podemos (con PNV como acompañante ocasional) y su revelación pública es una torpeza que ha quemado candidatos, y revelado que los partidos políticos no parecen haber entendido más que de boquilla el sentido último de la renovación en RTVE, en aspectos como que el perfil que requiere ese puesto (y el del Consejo de Administración) no es del periodista amigo, sino el del profesional abierto, dialogante con todos, progresista, alejado de sellos políticos concretos y con capacidad para gestionar, lo que hace preciso el conocimiento de unas empresas tan complejas como el grupo RTVE. El proceso se ha iniciado con mal pie, con candidatos inmolados y marcados, a pesar suyo, de cara a la opinión pública. La opción de Tomás Fernando Flores, alejado del volcán de Informativos pero dentro del grupo a través de RNE, templa la situación, pero no resuelve las muchas incógnitas del proceso.

La lista de los candidatos propuestos por los partidos pone en evidencia las puertas giratorias del PP que ha tratado de dar acomodo en el nuevo Consejo a personajes contestados por la Redaccion de Informativos –único actor que ha salvado la imagen en este proceso mal ejecutado–. Los candidatos del PP son los de Cospedal, no los de Soraya ni de Casado: ¿dónde está la renovación?. A la vista de la situación que se avecina, se puede prever un agravamiento de una de las lacras del Estatuto de RTVE, con la conversión del Consejo de Administración en un mini Parlamento donde se repiten las tensiones y enfrentamientos de las Cámaras, y no un órgano de representación colegiada como el que rige en una verdadera sociedad. Por ese camino, se tendrán que votar la mayor parte de los acuerdos (y sin unanimidades), lo que implica constantes negociaciones, un bloqueo permanente y una disputa virulenta entre consejeros. Por último una evidencia inquietante: a los partidos sólo les importan los Informativos, no RTVE en su conjunto. Nadie se ha acordado que debe tener un papel esencial en la difusión de la cultura, los idiomas de nuestro país y no sólo el castellano, ni de su imprescindible apoyo al cine español, las artes, la ficción y el entretenimiento no alienante.

PAULA, ¿SALVINI BIS?

Gran traspiés para Paula Echevarría (que rueda Ola de crímenes para Mediaset) quien al compararla en ‘ABC’ con la influencer’ Dulceida, responde: "Es como comparar a Dios con un gitano". Una frase que podría haber salido de la boca del ministro del Interior italiano. El bailarín Joaquín Cortés tiene duras palabras en sus cuentas: "Ahí se ve el nivel cultural de las personas y la educación, la falta de respeto y sobre todo de humildad. Pocas veces me he sentido más avergonzado de una persona que de P. E. (...) Esto no se arregla con un "lo siento", qué mal gusto, qué poca categoría y qué poca vergüenza (...) con personas así se ve la cultura de este país".


FRANCO EN LA SEXTA

Jaime Alonso, portavoz de la Fundación Francisco Franco, enervó al estudio de La Sexta Noche cuando dijo que "la izquierda provocó la guerra civil", que "Franco fue el autor de todo lo que es viable hoy en España" y que los pensionistas se lo deben todo, también los pantanos, a la vez que acusó a Pedro Sánchez (y a los tertulianos, entre ellos Jesús Cintora, Xavier Sardá, Edu Galán (Mongolia) o la conductora, Mamen Mendizábal) de favorecer "los planes de Sánchez para fundar la III República". Un disparate, pero no cómico.

 

-

-

-

-