Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1254. 6  de julio de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

El número de afiliados a la Seguridad Social ha superado los 19 millones por primera vez desde 2008. / EUROPA PRESS

La Seguridad Social vuelve a los 19 millones de afiliados…

La Seguridad Social ganó en junio una media de 91.322 afiliados, un 0,5% más, en lo que es su segundo mejor dato en este mes desde 2006. La cifra total queda en los 19.020.000 de cotizantes, una marca que no se superaba desde septiembre de 2008, hace casi una década. En el último año, el número de cotizantes ha aumentado en 573.884 afiliados, a un ritmo del 3,1%. Mientras, el paro registrado ha descendido en casi 90.000 personas, un 2,8% menos respecto al mes anterior. Sólo en los últimos doce meses, algo más de 200.000 personas han abandonado las listas del antiguo INEM.

…Mientras la OCDE alerta de la caída de los salarios

El nuevo informe de la OCDE sobre el empleo, relata que el volumen de puestos de trabajo se ha recuperado globalmente a niveles anteriores a la crisis económica, pero no los salarios, que sufren un estancamiento sin precedentes que afecta en particular a países como Grecia y España y a los trabajadores precarios y que han pasado por periodos de paro. En concreto, el informe advierte de que los empleos que se están creando no tienen la misma calidad que los destruidos con la recesión de hace un decenio. En el caso de España, el diagnóstico es aún más negativo ya que los salarios reales –que se calculan descontando la inflación– están cayendo desde 2016. La bajada ha sido del 0,4% entre el cuarto trimestre de 2016 y el último de 2017, frente al incremento de 0,6% de media en la OCDE.

 


De izquierda a derecha: Antonio Garamendi (Cepyme), Juan Rosell (CEOE), Fátima Báñez (exministra de Empleo), Magdalena Valerio (ministra de Trabajo), Unai Sordo (CC OO) y Pepe Álvarez (UGT), en el acto de la firma del acuerdo
salarial.

Los agentes sociales suscriben el acuerdo salarial

El secretario general de CC OO, Unai Sordo; el de UGT, Pepe Álvarez; y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, han firmado oficialmente el pasado jueves el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por el que los salarios subirán hasta un 3% por cada año del periodo 2018-2020. La firma oficial ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y con la de la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que se le ha agradecido que haya puesto “la pista de aterrizaje” para hablar en el pacto de salarios de más cosas que de la subida salarial. El acuerdo contempla, por cada año de vigencia, aumentos salariales cercanos al 2% más un 1% variable ligado a determinados factores, como productividad, resultados o absentismo injustificado.

 


María Jesús Montero es la ministra de Hacienda. / EP

Los Presupuestos llegan al BOE con la subida de las pensiones…

Tras un retraso de dos días en lo previsto inicialmente, los Presupuestos Generales del Estado se han publicado el pasado miércoles, con lo que ya han entrado en vigor medidas incluidas en ellos, como el aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas o la bajada del IVA del cine al 10%. Otras medidas, como el alza del sueldo de los funcionarios o de los pensionistas, entrarán en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero, aunque se harán efectivas en agosto con el aumento de sus nóminas. Los pagos suplementarios correspondientes a las pensiones de los primeros siete meses del año se realizarán en principio este mismo mes. Con las nuevas cuentas del PP, mantenidas por el Ejecutivo del PSOE, las pensiones mínimas subirán un 3% este año, un 1,6% el resto y se elevará del 52% al 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad.

…Y la rebaja del IRPF

En cuanto a la rebaja del IRPF, que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, será de unos 2.000 millones de euros. En concreto, se reduce el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes. Además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 18.000 euros anuales. Los PGE también incluyen medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB.

 


Isaías Táboas es el nuevo presidente de Renfe y Fernández Guerrero, de la SEPI.

Renfe y ADIF ya tienen nuevos presidentes

El Gobierno ya tiene diseñada la nueva cúpula de las empresas y organismos públicos del Estado. Las últimas en conocer el nombre de sus nuevos presidentes han sido Renfe y ADIF, que estarán presididas, respectivamente, por Isaías Táboas y Isabel Pardo de Vera. El primero, que reemplazará a Juan Alfaro, es un profesional que ya trabajó en la operadora, en calidad de director de Comunicación y Relaciones Institucionales en el periodo en que Mercé Salá fue presidenta de la compañía ferroviaria. Isabel Pardo de Vera es ingeniera de Caminos y forma parte de ADIF desde hace una década, desde que en 2007 logró una plaza a través de una oferta de empleo público, después de varios años en el sector privado de la ingeniería y la consultoría de proyectos. Desde hace dos años ocupaba el puesto de directora general de Explotación y Construcción de la compañía, una de las siete direcciones generales de la empresa. Días antes también se había conocido los nombramientos de Vicente Fernández Guerrero, hasta ahora interventor general de la Junta de Andalucía, en la presidencia de la SEPI, y de José Carlos García de Quevedo, en la del ICO. García de Quevedo es el actual director ejecutivo de Invest in Spain.

 


La ministra Valerio se plantea una reforma de la legislación. / EP

La ministra de Trabajo plantea que los autónomos coticen por ingresos

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, considera “absolutamente intolerable” el “abuso” que están haciendo algunas empresas sobre la figura del autónomo, contratando bajo esta fórmula a trabajadores con los que mantienen una relación laboral real. Es de lo que se acusa a plataformas digitales como Deliveroo, Glovo o Uber y desde el Gobierno prometen intensificar las inspecciones para poner coto a estas prácticas. Además, durante su intervención en los Cursos de Verano de El Escorial, la ministra ha defendido que la cotización de los autónomos se ha de modular a los ingresos que éstos perciben porque “no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”.

 


La Inspección de Trabajo de Barcelona, en línea con sus homólogas de Valencia y Madrid. / EP

Trabajo reclama 1,3 millones a Deliveroo por sus falsos autónomos

La Inspección de Trabajo de Barcelona ha considerado que los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos y ha determinado que la relación que la multinacional mantiene con éstos es laboral y no mercantil, en línea con las actas previas de sus homológas en Valencia y Madrid. En declaraciones a Europa Press, el abogado del Colectivo Ronda, Nacho Parra, que representa a un colectivo de ex repartidores de Deliveroo, ha explicado que la Inspección ha determinado que los repartidores de la empresa en Barcelona tienen que cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, por lo que les ha dado de alta. En consecuencia le reclama el pago de 1,3 millones de euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social que no se han abonado desde agosto de 2015 hasta diciembre de 2017.

 

-

-

-

-