El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1254. 6  de julio de 2018

- - --

 

 


El Acento / Inmaculada Sánchez

El ‘comando Valerio’


EUROPA PRESS

El Ministerio que dirige Magdalena Valerio ha vuelto a llamarse ‘de Trabajo’ y es el único que, hasta ahora, ha anunciado medidas de calado: liquidar el contrato que permite despedir gratis el primer año, destopar cotizaciones o conseguir que los autónomos coticen por lo que ingresan.

Este Gobierno de Pedro Sánchez, ya sabemos, ha nacido limitado: por tiempo, por escaños que lo apoyen y por los Presupuestos que le dejó el anterior. Pero hay terrenos en los que no  sólo podría, sino debería, moverse, para que se note que ha cambiado el inquilino de La Moncloa.

Aparte Cataluña –veremos el recorrido de la distensión emprendida tras la reunión de presidentes del lunes próximo– y el decreto de RTVE, cuya nefasta negociación ha estado a punto de liquidar prematuramente la alianza de socios que alumbró el cambio de gobierno, entre los caminos emprendidos por los flamantes ministerios hay uno que apunta maneras. Sánchez le ha cambiado el nombre, sustituyendo el término ‘Empleo’ por el más socialista ‘Trabajo’ –que el vocabulario también importa– y ha puesto a su frente a una aguerrida experta en Seguridad Social y pensiones, Magdalena Valerio.

Sus dos lugartenientes, los secretarios de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y de Seguridad Social, Octavio Granado, se han estrenado esta semana  presentando los datos del mercado laboral de junio con un contundente mensaje de crítica a la política laboral del Gobierno Rajoy y anunciando modificaciones. Y ello pese a traer bajo el brazo la recuperación de la mágica cifra de 19 millones de cotizantes a la Seguridad Social, que no se daba desde 2008.

Valdeolivas anunció la eliminación del mal llamado ‘contrato de emprendedores’, que permite despedir gratis durante el primer año, en cuanto reúna los apoyos parlamentarios necesarios. Y Granado despojó a los citados 19 millones de cotizantes de cualquier glamour escénico: ni consiguen aumentar los ingresos de la Seguridad Social, ni dan para vivir con los sueldos que ha instalado la reforma laboral del PP. Y dejó entrever que su apuesta está en los impuestos para blindar las prestaciones.

La ministra ya había dicho un par de días antes que los autónomos –los de verdad, no los falsos sobrevenidos por la destrucción de empleo de la crisis– tendrían que cotizar por sus ingresos reales, abonando el discurso de la suficiencia y solidaridad del sistema como eje central de su departamento. Primeros pasos y primeras intenciones… Veremos. Pero el nuevo Gobierno necesita ir desbrozando camino y parece que el ‘comando Valerio’ ya se ha puesto a ello.

 

 

 

Firma:

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle