Siete Días Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1254. 6  de julio de 2018

- - --

Siete Días / Lucía Ortega


Torra visita en la cárcel de Lledoners a Junqueras, Romeva y los Jordis. EUROPA PRESS

Los presos independentistas llegan a Cataluña

El Gobierno ha aprobado el traslado a cárceles catalanas de los nueve líderes independentistas catalanes que están en prisión preventiva. Este martes se inició el traslado de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixant, quienes están ya en la prisión de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada, mientras que Dolors Bassa y Carme Forcadell han sido destinadas a Puig de les Basses, en Figueres.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera también ha autorizado el traslado de Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, quienes iban a ser trasladados en los próximos días junto a sus compañeros a Lledoners.

Pedro Sánchez ha decidido que se inicie el trámite de acercar a los independentistas a Cataluña días antes de que se reúna con Quim Torra el 9 de julio. El Gobierno ha defendido que sólo cumple la ley, y desvincula ambos asuntos. Por su parte, Torra y Torrent ya han visitado a los presos entre protestas para pedir su libertad, mientras que ANC, Òmnium y familiares de los reos han organizado manifestaciones frente a los centros penitenciarios.



Tomás Fernando Flores es el propuesto como presidente de RTVE. / RTVE

El Congreso da luz verde a la renovación de RTVE

El Congreso de los Diputados ha conseguido aprobar este miércoles la renovación de la cúpula directiva de RTVE, con 177 votos favorables a la lista de consejeros formada por Tomás Fernando Flores como propuesto presidente de RTVE, y Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco, como consejeros.

Esta lista, propuesta por el PSOE, Podemos y el PNV, ha sido aprobada gracias al cambio de voto de ERC y el PDeCAT, quienes en la primera votación del lunes se opusieron por lo que no se consiguió renovar el Consejo por la falta de la mayoría necesaria de dos tercios y el respaldo requerido de cuatro grupos parlamentarios.

Por su parte, Ciudadanos abandonó el Hemiciclo por estar en desacuerdo del pleno y el PP se desvinculó y, además, anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno se ha enfrentado durante esta semana a una enrevesada negociación por la que Sánchez ha tenido que ceder. Por ejemplo, ante los independentistas, que han exigido a la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet  un “diálogo sin condiciones ni renuncias” para la próxima reunión entre Sánchez y Torra, a cambio de su voto favorable al decreto de RTVE.



La UDEF desarrolla una macrorredada en los ayuntamientos investigados por corrupción. / EP

Macrorredada de la UDEF contra la corrupción en ayuntamientos

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, junto con la Fiscalía Anticorrupción, han llevado a cabo este martes una macrorredada en la operación Enredadera, en la que se investiga a una gran cantidad de municipios de España por una supuesta trama de corrupción en la contratación de sistemas de control de tráfico como semáforos y videocamámaras a un precio superior al del mercado.

Se investiga a 44 ayuntamientos y dos mancomunidades. Además, se planea realizar en total 44 detenciones, la mayoría alcaldes (17), jefes de policías locales (10) y técnicos y empresarios. Entre los detenidos hasta ahora destacan el presunto cabecilla de la trama, el constructor José Luis U., implicado también en la trama Gürtel y Carlos Ruipérez, el alcalde de Arroyomolinos, el primer regidor arrestado por corrupción de Ciudadanos.

Tras conocerse la noticia, la formación naranja ha anunciado la suspensión de militancia a los tres cargos implicados de su partido: Ruipérez, Juan Carlos Fernández, portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés de Rabaneda, y Sadat Maraña, asesor en la Diputación de León.

 


Pedro Sánchez se reúne con el primer ministro de Portugal, António Costa. / LA MONCLOA

Sánchez termina su gira europea en Portugal

El presidente Pedro Sánchez ha puesto fin a su primera gira europea este lunes con su visita a Lisboa para reunirse con António Costa, el primer ministro de Portugal.

Ambos líderes socialistas han firmado un compromiso de gobierno para que las dos formaciones “profundicen en la integración y cooperación ibérica”. Además, han dejado claro que no van a discutir por el reparto de los fondos comunitarios en el próximo marco plurianual europeo.

Sánchez ha admitido que se ha "inspirado mucho" en Costa y que aprende "mucho todos los días" sobre su política porque lidera un proyecto "progresista, modernizador y europeísta" como él quiere para España.

Estos días, Sánchez también se ha comunicado con otro líder político: Donald Trump. El mandatario estadounidense le ha enviado una carta en la que le recuerda que debería incrementar el gasto militar, tal y como prometió su antecesor, Mariano Rajoy. A ello, el líder del Ejecutivo español ha contestado que no subirá la aportación de España al gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, pues ha señalado que "la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto”.

 

 

 

La Frase

“No va a haber paracetamoles en el mundo”

Esta frase de Soraya Sáenz de Santamaría como parte de un vídeo en su cuenta de Twitter se ha vuelto viral. Hace referencia con ella a los dolores de cabeza “incurables” que le va a dar a Pedro Sánchez. En el vídeo se puede ver a la exvicepresidenta en el aeropuerto, rumbo a diferentes ciudades andaluzas por la campaña como precandidata a la presidencia del PP, de la que, al cierre de esta edición, aún no se conocían los resultados de las primarias.

 

-

-

-

-