Tiempos de Hoy Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1255. 13  de julio de 2018

- - --

Tiempos de Hoy / Verónica Gayá

En España se abandonaron más de 100.000 perros en 2017

Él nunca lo haría

Vacaciones y mascotas es una combinación complicada. Cada tres minutos en España se abandona un animal de compañía, la mayoría son perros. Se trata de un problema estructural, que requiere de una constante y mayor intervención de los poderes públicos y privados.


España no logra acabar con los abandonos por parte de unos dueños inconscientes de la responsabilidad que supone tener una mascota./ EUROPA PRES

Más de 100.000 perros fueron abandonados el pasado año, muchos de ellos cachorros. Algunos habían llegado por Navidad o por un cumpleaños,  y nadie sabía, o no quería saber, la enorme responsabilidad que conlleva tener un animal en casa. Los perros (y los gatos) se hacen pipí, caca y destrozan cosas, sobre todo cuando son cachorros. Tenemos dos opciones: educarlos o echarlos. La primera requiere tiempo y esfuerzo, pero garantiza un amigo para toda la vida; la segunda está tipificada en la legislación como una infracción muy grave. 

Se oye cada año, lo dicen por la tele, la radio y la prensa, lo advierten los amigos y los familiares: si no vas a poder cuidarlo, no lo tengas; pero aún hay familias que compran ese cachorro que quiere la niña,  el capricho para el padre, que siempre quiso tener un perro, o el gato para la tía que está sola. Conllevan gastos, económicos y de tiempo, y requieren que a veces modifiquemos en parte nuestros planes de ocio. Un hotel que no admite perros, un viaje transatlántico que quieres hacer y debes pensar con quién se queda el perro, el nacimiento de un hijo... A las mascotas hay que cuidarlas mucho y muchos años.

España no logra acabar con su espeluznante cifra de abandonos. Durante diez años parecía que algo mejoraba: de 2007 a 2016 se redujo la cifra de perros y gatos acogidos en refugios en 20.000, pero el pasado año llegaron algunos más, 140.000, según los datos de la Fundación Affinity.

La mayoría de los animales que llegan al refugio son perros (104.834). Desde ahí muchos son adoptados (un 43%), otros tienen menos suerte y permanecen en el refugio (16%), algunos fallecen (7,5%), otros son cedidos a otras entidades (4,7%), van a casas de acogida (3,8%), se reubican en colonias (3,8%), y otros son sacrificados (2,8%). Pero el mayor porcentaje son perros correctamente identificados que son devueltos a sus dueños, un 17%. De ahí que este tipo de fundaciones y otras tantas asociaciones, protectoras y veterinarias insistan en que el factor clave en la recuperación de un animal extraviado es la posibilidad de localizar a sus dueños, para lo que es imprescindible que lleven microchip, siempre con los datos actualizados. La Fundación Affinity estima que un 15 % de los perros no están identificados, una cifra mucho peor para los gatos, ya que entre ellos la cifra aumenta al 66%.

El número de perros y gatos que llegan a las protectoras aumenta algo en verano, pero no tan significativamente como se piensa. De hecho, en cuestión de canes, mayo del pasado año fue el mes más negro, seguido de junio, julio y agosto. La llegada de estos animales es mucho más estable que la de los gatos, que despunta el segundo trimestre del año, algo que los expertos achacan a su ciclo reproductivo, que es estacional. Las camadas indeseadas son uno de los frentes más duros a batir en esta lucha contra el abandono, la esterilización, por ahora, la mejor arma.

Refugios

Quiénes llegan a los refugios? Alrededor de un 20 por ciento de los animales que llegan son de raza y prácticamente la mitad son de tamaño mediano y adultos. Generalmente los recoge la propia entidad o la Policía, o, en menor medida, gente que los encuentra. En muy pocas ocasiones los lleva la misma persona que los abandona, sólo un 9 por ciento de las veces.

A las mascotas se las abandona, en orden, por: camadas indeseadas, por el final de la temporada de caza, por factores económicos, por el comportamiento del animal, por la pérdida de interés del dueño hacia él, por cambio de domicilio, por ingreso en hospital o defunción, seguido de un larguísimo etcétera.  

Entre los afortunados que son acogidos en nuevas familias, un abrumador 33% de los perros se van a algunas extranjeras, y un 22 por ciento de los gatos. En España aún nos queda mejorar, y mucho, las tasas de adopción.

Al Día


Las residencias son una alternativa eficaz al abandono.

Vacaciones perrunas

¿Tienes un nuevo miembro en la familia y no sabes qué hacer con él en vacaciones? No hay problema, esta semana te traemos alguna de las mejores soluciones del verano.

—Alquileres de casa y una estupenda guía con playas en las que los perros son bienvenidos están a tu disposición en HotDogHolidays, una web especializada en alojamientos turísticos que admiten perros. Además te puedes suscribir a su newsletter y estar siempre atento a las novedades y consejos de esta comunidad amantes de los viajes con la mejor compañía.

—Otra opción donde también puedes echar un vistazo a hoteles, casas rurales  y campings es www.turismoconperros.com.

—Si no encuentras un alojamiento que se acople a lo que buscas aquí, siempre puedes acceder a cualquier buscador y seleccionar la opción “Se admiten mascotas”, en Homeaway, toprural, e-domizil, tanto fuera como dentro de España.

Él se tiene que quedar.

Si tu destino es incompatible con tu perro, puedes llevarle de campamento a alguna de las residencias que seguro oferta tu ciudad. Las hay tipo hostal de carretera, una habitación pequeña con algún paseo al día, o hay auténticos hogares para las vacaciones de tu perro, como Mister Pet en Madrid, un chalet con piscina incluida y un jardín donde pasan el día con otros perros y acompañados de cuidadores profesionales.

También, y cada vez más, hay personas que se ofrecen tanto a quedarse en tu casa con el perro, como a quedárselo en la suya durante el tiempo que necesites. Incluso, otra opción es que el perro se quede en casa y que alguien vaya regularmente a sacarlo y a darle de comer. Busca estos servicios en webs del tipo Gudog en Barcelona o DogBuddy en Sevilla.

 

-

-

-

-

-