La Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1257. 27  de julio de 2018

- - --

La Guia / Virginia Miranda


El pianista Marco Mezquida y la cantante Silvia Pérez Cruz actúan el 9 de agosto.

Festival

Más que Barroco en el Castell de Peralada

El 32 Festival Castell de Peralada ha llegado al ecuador de una edición donde el Barroco es el hilo conductor en homenaje a Carme Mateu, fundadora del certamen.

El 27 de julio da comienzo una semana lírica con un recital del tenor Javier Camarena, al que seguirá el alemán Jonas Kaufmann con la Orquesta del Teatro Real, formación musical que repetirá con la ópera en versión concierto Thaïs, de Jules Massenet, con Plácido Domingo y Ermonela Jaho.

Estrenará agosto el tenor Josep Bros y continuará Xavier Sabata con la interpretación de la ópera barroca en versión concierto Rinaldo, de Georg Friedrich Händel.

Una de las apuestas será el debut operístico el 6 y 7 de agosto del director teatral Oriol Broggi con La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, con dirección musical de Josep Pons y la participación de la Orquesta Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu.

El Barroco estará también presente con la ópera Acis i Galatea, de Händel, en una nueva producción que relata la historia de Polifemo y que transcurre en un espacio aséptico con una cama como único elemento en la puesta en escena.

Entre las propuestas de danza destaca la de la bailarina rusa Svetlana Zakharova, con estrellas del Teatro Bolshói con música de Mozart y el estreno de la producción Amore, además de la propuesta de danza y hip hop La Folia, del coreógrafo Mourad Merzouki.

Peralada será además el lugar donde el 9 de agosto se estrenará el nuevo proyecto musical de la cantante Silvia Pérez Cruz y el pianista Marco Mezquida, a los que seguirá el cantante mexicano Carlos Santana y el concierto de Kool & The Gang el 15 de agosto.


Cine

Hipocresía redentora

La directora francesa Agnès Jaoui escribe con  Jean-Pierre Bacri el guión de la película Llenos de vida. Héléne asiste a la fiesta de inauguración de la nueva casa de su hermana Nathalie en los campos cercanos a París en un día espléndido. Hasta que allí se encuentra a su exmarido, Castro, un presentador de televisión en horas bajas que, a diferencia de la idealista Héléne, ha evolucionado hacia el pesimismo.

Esta disección sobre la sociedad francesa contemporánea, irónica y descarada, reúne a Jaoui y Bacri también como actores protagonistas para explorar los caprichos y la idiosincrasia de la clase alta y cómo el cinismo puede ser a la vez hipócrita y salvador.

 

Teatro

Ansia de libertad

Los fines de semana del verano, el Teatro del Barrio acoge el espectáculo El patio, de la compañía Teatro Corsario, caracterizada por su particular tratamiento de los clásicos en lengua castellana.

En esta ocasión, sin embargo, se acerca a las dramaturgias contemporáneas europeas en busca de textos que expresen de forma poética la convulsiva realidad con tres personajes unidos por sus miserias, tres soledades que pretenden construir juntos una apariencia de vida digna.

Confinados al pie de una montaña de inmundicia, en medio de la más absoluta desesperación, mantienen la esperanza y el ansia de libertad. Es tan poco lo que pueden ofrecerse unos a otros que la crueldad y la ternura, la burla y el respeto, forman parte del juego de los amores difíciles.

 

Libros

Herencias envenenadas

Tres ciudades. Tres épocas. Tres protagonistas. Y un mismo hilo conductor que se va tejiendo a lo largo de las relaciones, los intereses y los secretos que se entrecruzan en esos lugares, momentos y vidas que Juan Madrid va dibujando a lo largo de Perros que duermen (Alianza Literaria), libro editado en 2017 que la editorial recupera entre sus lecturas de verano.

A través de sus páginas, el autor lleva a los lectores a aquel periodo sombrío de la guerra y la posguerra civil y a sus ecos en nuestro presente para construir una novela de intriga con personajes complejos, contradictorios y ricos en matices. Y demuestra que, por muy ocultas que hayan permanecido las historias, siempre existe la necesidad de contarlas.

 

 

 

 

 

 

-

-

-

-