Siete Dias / Lucia Ortega Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1257. 27  de julio de 2018

- - --

Siete Días / E. S.

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez se han reunido en un ambiente de “cordialidad”. / EUROPA PRESS

Sánchez se ve con Macron y con Díaz

El primer viaje a España de Emmanuel Macron como presidente de Francia comenzaba este pasado jueves con una reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha abordado los principales retos de la integración europea como la reforma de la Eurozona y la lucha contra la inmigración ilegal, asuntos en los que ambos líderes han hallado sintonía durante sus primeros encuentros.

En la rueda de prensa conjunta –la primera concedida por Sánchez en España desde su llegada a Moncloa– acordaron organizar una “ceremonia solemne” con la participación de los gobiernos francés y español para la entrega de todo el material incautado a la banda terrorista ETA por parte del Estado galo. Una ceremonia que, según han acordado, se celebrará el 1 de octubre, coincidiendo con la reivindicación secesionista que la Generalitat de Cataluña quiere organizar con motivo del aniversario del referéndum secesionista del pasado año.

En un ambiente de cordialidad, el jefe del Ejecutivo y la presidenta de la Junta de Andalucía mantuvieron tres días antes un encuentro de más de dos horas donde abrieron un “nuevo tiempo” en las relaciones entre los gobiernos central y autonómico, en palabras de Díaz, que en rueda de prensa enumeró los compromisos a los que había llegado Sánchez aunque pendientes de aprobación parlamentaria, como 500 millones de euros tras una flexibilización del déficit o un plan especial de empleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019.

Por eso cargó contra el nuevo presidente del PP, Pablo Casado. “Quiero pensar que no se van a tirar al monte, que no se van a radicalizar y que van a poner los intereses de España por delante”, dijo a propósito de su voluntad y primeros pasos para rechazar la subida de techo de gasto y objetivo de déficit.

 

Teodoro García y Javier Maroto son los dos hombres fuertes del presidente del PP. / EUROPA PRESS

Casado completa su equipo

El diputado murciano Teodoro García ha sido designado nuevo secretario general del Partido Popular. Con Javier Maroto, elegido vicesecretario de Organización, forma parte del núcleo duro del recién elegido presidente del PP, Pablo Casado, que también ha introducido cambios en las portavocías parlamentarias situando a Dolors Montserrat al frente de la del Congreso y a Ignacio Cosidó en la del Senado.

Otras cinco vicesecretarías están repartidas entre Vicente Tirado (Política Autonómica y Local), Marta González (Comunicación), Isabel García Tejerina (Sectorial), Cuca Gamara (Política Social), y Andrea Levy (Estudios y Programas).

Al frente de su primer Comité Ejecutivo Nacional como líder de la formación conservadora, Casado defendió haber alcanzado una “integración real” a pesar de que los sorayistas no la consideran como tal y advirtió a los discrepantes: “No voy admitir ninguna corriente interna”. Lo hizo desde el Hotel Barceló Sants de Barcelona, donde convocó al partido para subrayar el mensaje de que “el PP ha vuelto a Cataluña y lo ha hecho para quedarse”.

Asimismo, Casado dijo que “respetaremos los resultados de los congresos provinciales y regionales y mantendremos las candidaturas ya nombradas” para las elecciones de 2019. Además, adelantó que el PP celebrará en el mes de octubre, “si no hay ninguna novedad electoral”, una Convención extraordinaria y lanzará lo antes posible las candidaturas autonómicas y municipales.

 


David Bonvehí y Míriam Nogueras, presidente y vicepresidenta del partido representantes de la línea dura de Puigdemont. / EUROPA PRESS

El nuevo PDeCAT complica la legislatura

El coordinador de Organización del PDeCAT, David Bonvehí, era nombrado presidente del partido en la Assemblea Nacional celebrada los días 21 y 22 de julio, marcada por las presiones de los críticos afines al expresidente Carles Puigdemont que forzaron la renuncia de la ya excoordinadora nacional de la formación, Marta Pascal, a liderar el partido desde posiciones más dialogantes.

La nueva Ejecutiva echaba a andar con unos nuevos documentos que incluyen la unilateralidad en sus estatutos y que llaman a sumarse al nuevo proyecto político del ex president fugado, la Crida Nacional per la República. Por otra parte, el plenario del PDeCAT aprobó por mayoría ajustada un punto de la ponencia política que propone hacer efectiva la República “lo más pronto posible”.

Elegida vicepresidenta de la formación, Míriam Nogueras será el ariete del nuevo partido en el Congreso, donde ocupa su escaño de diputada y representa la nueva estrategia de los ocho diputados que fueron fundamentales para que saliera adelante la moción de censura plantada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy y que ahora podrían complicarle la legislatura.

El presidente del Gobierno lo va a tener “más difícil” con la nueva dirección del Partit Demòcrata, ha asegurado Nogueras en una de sus primeras entrevistas tras su elección. Y tanto ella como Bonvehí han rechazado cualquier oferta del Estado que pase por un nuevo Estatut. “No tiene ninguna viabilidad” en el actual contexto de la política catalana, ha dicho el recién elegido presidente. También el portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha condicionado la estabilidad del Ejecutivo a que su diálogo con la Generalitat dé resultados, entre otras cosas, respecto a la situación de los políticos presos.

 

Tsipras ha prometido que “nadie se quedará sin ayuda, nada se quedará sin respuestas”. / EUROPA PRESS

Los incendios asolan Grecia

La cifra de víctimas por devastadores incendios que han asolado la costa situada al noreste de Grecia ascendía, al cierre de esta edición, a 74 muertos y 187 heridos, según el cuerpo de bomberos heleno, cuya portavoz, Stavrula Mallidi, señalaba que todos han sido encontrados en la localidad de Mati, a unos 30 kilómetros al noreste de Atenas. Además, las llamas han borrado prácticamente del mapa la turística localidad de Rafina, a 30 kilómetros de la capital.

A pesar de la ayuda internacional y el despliegue de centenares de bomberos y de numerosos medios terrestres y aéreos, los dos grandes frentes que asolaban esta penúltima semana de julio la región capitalina de Atica todavía no habían podido extinguirse, en gran parte debido al viento que no ha dado tregua en la zona y que extendido las llamas por doquier.

En un mensaje televisado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció tres días de luto y prometió que “nadie se quedará sin ayuda, nada se quedará sin respuestas”. Evitó especular sobre el origen de los incendios y señaló que lo que cuentan son las vidas humanas y movilizar todas las fuerzas para salvar lo salvable. Por su parte el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, pidió precaución a los ciudadanos y sugirió que los incendios podrían haber sido provocados.
 

 

 

 

La Frase

“Tuvo agenda
de cultura”

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha defendido a Pedro Sánchez de las críticas recibidas por acudir al Festival Internacional de Benicásim (FIB). Según la número dos del Ejecutivo, el evento se enmarcaba en la agenda oficial que el presidente tuvo el viernes, 20 de julio, en Castellón. Lo que ocurre es que, en las previsiones del Gobierno, constaba la visita al Ayuntamiento o el encuentro informal con el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Pero no el concierto de The Killers.

 

-

-

-

-