Entrevista / Diego Carcedo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1258. 31  de agosto de 2018

- - --

Entrevista / M. C.

Diego Carcedo, presidente del Comité de Expertos para la elección del Consejo de RTVE

“Los partidos no cuentan, tenemos independencia”

A Diego Carcedo, periodista histórico de RTVE y exdirector de RNE y de los Servicios Informativos de TVE, le ha correspondido la responsabilidad de presidir el Comité de Expertos que seleccionará a los candidatos para integrar el nuevo Consejo de Administración de la Corporación. Carcedo subraya a El Siglo que: “Me consta que en este método hay puestas muchas esperanzas y muchas ilusiones. Los miembros del Comité tenemos la obligación de hacerlo bien. […] Eso sí, yo pediría que no se nos juzgue previamente”.

¿Cómo realizarán su trabajo? ¿Qué criterios son los que primarán?
El día 7 tenemos convocada una reunión para establecer la forma de trabajo que vamos a seguir y esperamos que en esa fecha ya tengamos todos los dosieres de las personas que hayan sido admitidas. Serán muchos esos dosieres, no sabemos cuántos, pero se habían presentado 103 y es de esperar que una mayoría considerable hayan pasado. A partir de ahí, vamos a trabajar. Evaluar a 103 personas no lo podemos hacer en 24 horas. Hay una cosa muy importante en el baremo que aplicaremos a los candidatos –que está publicado, por cierto, en el BOE-, que es el proyecto para RTVE que presente cada uno de ellos. Al proyecto se le otorgan hasta 30 puntos de los 100 totales con los que los candidatos pueden ser evaluados. Los veinte candidatos que obtengan las mayores puntuaciones serán presentados a la comisión de mayor a menor, para que la comisión parlamentaria sea la que elija a los 10 consejeros.

¿Ha recibido muchas llamadas para hacer campaña por alguno de los candidatos?
Alguna, pero no las he contestado. Y he recibido algunos whatsapp y tampoco los he contestado. Yo no conozco oficialmente la lista de los candidatos. Se ha publicado alguna por ahí, las he visto, y no tengo nada que decir a favor o en contra de ninguno, en absoluto. Trataré de hacer un esfuerzo máximo para realizar la valoración con la más absoluta independencia. Eso sí, con mi criterio, como estoy seguro que harán los otros 16 miembros del Comité. Ya los conozco a todos y tengo una impresión excelente de ellos y de la actitud con la que se han presentado para realizar este trabajo. Un trabajo que no está remunerado y que exigirá mucho esfuerzo y generará mucha incomprensión. 

Hay quien ha criticado el hecho de que los miembros del Comité de Expertos hayan sido nombrados por los partidos y que, incluso, haya miembros del Comité en la dirección de RTVE nombrada por el PP.
Tengo que decir que no nos eligieron los partidos políticos. Nos propusieron proporcionalmente y propusieron más nombres para que la comisión eligiese a los 17 que somos. Además, yo creo que en el trabajo que ya hemos puesto en marcha, los partidos no cuentan para nada. Tenemos que hacer esto con independencia, no para recibir órdenes de los partidos políticos. Lo que sí quiero es poder trabajar de forma anónima, porque ya he visto que algunos candidatos ya han difundido en las redes sociales su proyecto. Allá ellos, están en su derecho. Eso no debe influir ni más ni menos en nosotros.

¿La elección de los consejeros por concurso es el mejor método para acabar con las injerencias políticas en RTVE?
Es el método que los parlamentarios consideran mejor y yo lo acato. Me consta que en este método hay puestas muchas esperanzas y muchas ilusiones. Los miembros del Comité tenemos la obligación de hacerlo bien para que esto funcione y no cree descontento como crearon otras formas de elección de la cúpula. Eso sí, yo pediría que no se nos juzgue previamente.

Como periodista histórico de la casa, qué le parece que con los primeros nombramientos y retoques en la parrilla, esta TVE liderada por Rosa María Mateo quiera retomar la bandera de la información que en los últimos tiempos había recogido La Sexta.
Televisión Española tiene que cumplir con su misión de televisión pública. No solamente en el ámbito de la información, tiene que atender también al entretenimiento, a la cultura… Pero todo lo que se haga para mejorar la oferta informativa, a mí me parecerá siempre bien. Por lo demás, entiendo que Rosa María Mateo es una profesional competente que está haciendo cosas con fundamento, y yo lo respeto. 

 

-

-

-