Siete Días Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1258. 31  de agosto de 2018

- - --

Siete Días / E. S.


El presidente ha visitado Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. / EUROPA PRESS

Sánchez, de gira por Iberoamérica

Pedro Sánchez ha iniciado el curso político con una gira iberoamericana y tras haber dado un paso fundamental de cara a la negociación de unos Presupuestos que le permitan llevar a término la legislatura en 2020.  El presidente del Gobierno y Pablo Iglesias han acordado reformar la ley de estabilidad para sortear el veto del Senado, de modo que el techo de gasto no pueda ser vetado por la mayoría absoluta del PP en esta Cámara y pueda salir adelante con los votos del Congreso.

El acuerdo, duramente criticado desde el PP y Ciudadanos, se suma a la negociación entre el Partido Socialista y la formación morada de las cuentas públicas. Ambos han acordado que la subida de las pensiones se corresponda con la del IPC, mientras que existen diferencias de criterio respecto al gasto farmacéutico y Hacienda y Podemos afinan la subida del IRPF a las rentas muy altas.

Estas últimas noticias coinciden con la gira iberoamericana de Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha pasado por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, aunque la política nacional ha estado muy presente en sus comparecencias ante la prensa. Como el Valle de los Caídos, que ya no será un museo de la memoria colectiva, como propuso su partido a finales de 2017, sino un cementerio civil, o la defensa del juez Llarena, que “no es una cuestión privada” sino “de Estado”.

 


La ministra de Justicia dice que sí defenderán a Llarena. / EP

El Gobierno defenderá a Llarena

Con estas declaraciones, el presidente corregía a la titular de Justicia, Dolores Delgado, que ante la demanda civil interpuesta en Bélgica por el ex president, Carles Puigdemont, y cuatro de sus ex consellers contra el juez del Supremo, emitió un comunicado anunciando que no asumiría “en ningún caso la defensa del juez Llarena por los actos privados que se le atribuyen”, unas declaraciones en Oviedo en las que la traducción al francés ha eliminado el condicional sobre la comisión de delitos.

Las asociaciones de jueces y fiscales –con las reticencias iniciales de JpD y la UPF– reclamaron al Ejecutivo su personación “inmediata” para “defender a la justicia española en su conjunto” con el respaldo de PP y Cs. Después Delgado, asegurando que “no ha habido un cambio de posición”, declaraba en RNE que el Gobierno va a defender “a la jurisdicción española” y a quien la desarrolla. Y Sánchez subrayaba que “desde el primer minuto” atendió los requerimientos del CGPJ para amparar al juez “de manera positiva”. Ahora son Podemos, ERC y PDeCAT los que critican al presidente por asumir la defensa del magistrado.

 


El ministro del Interior da explicaciones en el Congreso. / EP

Arranca el curso político

La Diputación Permanente del Congreso ha iniciado el curso político aprobando las comparecencias de la vicepresidenta y nueve ministros, que comenzaban el pasado miércoles en comisión y se van a prolongar durante septiembre. A la también ministra de Igualdad, Carmen Calvo, la oposición le pedirá explicaciones sobre el desarrollo del pacto de Estado contra la violencia de género. Al titular de Fomento, José Luis Ábalos, le interrogarán sobre los nombramientos en Salvamento Marítimo, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre los de empresas de la Sepi, y al de Exteriores, Josep Borrell, sobre la crisis de Nicaragua y el cierre de la aduana en Melilla. El titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha sido el primero en contestar, en su caso sobre el cese del jefe de la UCO y el acercamiento de presos de ETA. También lo ha hecho Magdalena Valerio (Trabajo) sobre flujos migratorios a petición propia, igual que Luis Planas (Agricultura), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Isabel Celàa (Educación) y Meritxell Batet (Política Territorial).

 


La corriente crítica a Francisco se está recrudeciendo. / EP

Críticas al Papa

Coincidiendo con el viaje a Irlanda del Papa, donde pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales por los “crímenes” de sacerdotes ocultados por la Iglesia, el exarzobispo italiano, Carlo Maria Viganò, ha asegurado que Bergoglio encubrió a un cardenal acusado de abuso sexual exigiéndole su renuncia. Francisco no ha querido contestar, de momento, a uno de los representantes de la corriente crítica vaticana con las decisiones aperturistas de un Papa que, a pesar de ello, ha tenido un tropiezo al hablar de la homosexualidad, recomendando la psiquiatría en la infancia si bien instó a las familias a “que no condenen, que dialoguen, que entiendan, que den espacio al hijo o a la hija”.

 

 

 

 

 

La Frase

“Me han metido
un gol”

A la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, no le ha importado reconocer que no conocía la inscripción oficial de un sindicato de “trabajadoras sexuales” y que será revisado porque “este Gobierno no puede dar cobijo a la prostitución”.

 

-

-

-