TVE va a por La Sexta Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1258. 31  de agosto de 2018

- - --

Política / Manuel Capilla

Los informativos vuelven a ser claves en la nueva tele pública

TVE va a por La Sexta

Con Rosa María Mateo en el puente de mando, TVE se prepara para una nueva temporada en la que se dispone a retomar la bandera de la información que en los últimos tiempos le había arrebatado La Sexta. La nueva directora de Informativos, Begoña Alegría, será la encargada de reflotar unos espacios que tendrán caras nuevas y que volverán a contar con el repescado Xabier Fortes, que queda como nuevo dueño de las mañanas de TVE y rival de Antonio García Ferreras.

 
Rosa María Mateo ha confiado a Begoña Alegría la dirección de los Informativos de TVE. / CONGRESO / RTVE

“Vamos a perseguir un sueño, el de una radiotelevisión pública plural e independiente”. Así arrancaba Rosa María Mateo su discurso en su toma de posesión como administradora única de RTVE, subrayando también que “tenemos que recuperar la credibilidad y volver a ser referencia informativa”. Y eso pasa necesariamente por disputar a La Sexta el espacio que la cadena ha ido ganando desde que el PP llegara al poder en 2011 y se fuera desguazando los informativos pilotados por Fran Llorente, líderes en audiencia y multipremiados dentro y fuera de España. Y aunque, en principio, Mateo está al frente de la Corporación de forma temporal, hasta que se resuelva el concurso que deben resolver Congreso y Senado en los próximos meses, la histórica periodista de la casa ya se ha puesto manos a la obra para dejar a atrás una época en la que la redacción ha estado en pie de guerra denunciando la manipulación a la que entienden que se han visto sometidos y para que TVE recupere el terreno perdido frente a los espacios informativos de La Sexta, capitaneados por Antonio García Ferreras.

Prueba de las intenciones de Rosa María Mateo son las primeras decisiones que se han tomado en la parrilla de TVE, de la que se caen polémicos espacios como el conducido por Javier Cárdenas, ‘Hora punta’ –que ya ha amenazado con “todas las acciones legales pertinentes” contra RTVE– o Inés Ballester, ‘Amigas y conocidas’, dos espacios que han registrado cifras audiencia por debajo de la media de la cadena, normalmente inferiores al 10%. Este último se verá sustituido por un nuevo programa de análisis político conducido por Xabier Fortes, que también estará al frente de ‘Los desayunos’ (ver apoyo).

Begoña Alegría será la responsable de reforzar el peso de la información en la nueva temporada de la tele pública, tras sustituir a José Antonio Álvarez Gundín al frente de los Servicios Informativos de la casa. Alegría fue adjunta a la jefatura de Nacional tanto en la etapa de Fran Llorente –que ahora queda como nuevo director de Proyecto y Estrategia- como de su sucesor, Julio Somoano, ya nombrado en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy. Y su destitución en 2014 fue uno de los movimientos que más soliviantaron a los trabajadores de la casa, que protagonizaron una sonora protesta ante el despacho de Gundín. El regreso de Alegría, que hasta ahora estaba encuadrada en el programa ‘Parlamento’, cuenta con un amplio respaldo de los trabajadores. Su nombramiento ha logrado el 85% de los apoyos en el referéndum organizado por el Consejo de Informativos.

Con Mateo y Alegría a los mandos, los relevos se han sucedido a lo largo de las últimas semanas. En primer lugar, en la cúpula de los Servicios Informativos, a la que se han incorporado Luis Lianes, nuevo director de Contenidos, y Mónica Agudo, nueva responsable de Informativos Diarios. Los dos sustituyen respectivamente a Carmen Sastre y José Gilgado, dos de los nombres contra los que más han protestado el Consejo de Informativos y los propios trabajadores de la casa, además del propio Gundín y del hasta ahora director de Informe Semanal, Jenaro Castro. Lianes, hasta ahora en el departamento de comunicación del BBVA, fue responsable de la información de Casa Real en TVE, mientras que Agudo ha formado parte del equipo de edición del Telediario y fue destituida el mismo día que Alegría como adjunta a la jefatura de Nacional.

Tras estos movimientos, la inmensa mayoría de los mandos intermedios también se han visto relevados, a los que han seguido los conductores de los Telediarios y de casi todos los espacios informativos. A falta de confirmación oficial, Ana Blanco regresa a la edición del mediodía del Telediario y su hueco en la franja nocturna lo ocupará Carlos Franganillo, hasta ahora corresponsal de la cadena en Washington. Y en el fin de semana, tras la destitución de sus dos presentadores, Pedro Carreño y Raquel Martínez, el nuevo rostro será Oriol Nolis, que ya ocupó ese puesto hasta 2015. En este tiempo, Nolis ha presentado la edición catalana de ‘El debate de La 1’.

Pero los cambios no se han quedado ahí, también han desaparecido los principales rostros de la última de etapa de TVE. Es el caso de Sergio Martín, sustituido por Xabier Fortes al frente de ‘Los desayunos’, o de Víctor Arribas sucesor de ambos en ‘La Noche en 24 Horas’, cuyo relevo será Marc Sala, que hasta ahora presentaba el informativo del mediodía en la desconexión para Cataluña. Sala se estrenará el próximo lunes 10 de septiembre, en un espacio que experimentará algunas modificaciones. La tertulia de actualidad con periodistas se mantendrá de lunes a miércoles, pero los jueves serán los propios politicos los que debatan entre ellos, sustituyendo a ‘El debate de la 1’, que no se emitirá. Los viernes no habrá programa.

Quien no tiene sucesor al cierre de esta edición es el director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, al que en el seno de la tele pública se asumía como un cambio seguro con la llegada de Rosa María Mateo al frente de la Corporación pero que, de momento, sigue en su puesto. El desembarco de Zancajo en 2016, fichado desde Antena 3, fue uno de los movimientos que más ampollas levantó entre los trabajadores de TVE.

Junto a la de Zancajo, la continuidad en la dirección de TVE de Eladio Jareño, otro de los nombres en los que se han concentrado las iras de los trabajadores, se ha convertido en la gran sorpresa de las primeras semanas de Mateo al frente de RTVE. Las razones de que Jareño siga en su puesto no han trascendido. Pero en el caso de Zancajo, la web de información audiovisual Bluper, vinculada a El Español, asegura que estos días disfruta de una reducción de jornada por asuntos personales, y los trabajadores en esta situación gozan de una situación especial. Sin embargo, las fuentes citadas por Bluper aseguran que su contrato concluye a principios de septiembre y que no se le renovará.


El periodista gallego competirá con ‘Al rojo vivo’. / RTVE

Fortes, el ‘nuevo Ferreras’

Las mañanas de TVE tienen nuevo dueño, Xabier Fortes. El que fuera presentador de ‘La Noche en 24 Horas’ releva a Sergio Martín en ‘Los desayunos’ y también se hará cargo de otro espacio de política que hará la competencia a ‘Al rojo vivo’. Fortes ocupará así el hueco que dejan ‘Amigas y conocidas’, el magazine conducido por Inés Ballester, y ‘Saber vivir’, que algunas informaciones apuntaban que también desaparecía de la parrilla pero que parece que se salva in extremis, con una edición semanal en lugar de diaria. Quien sí se mantiene en la franja matinal es María Casado, que seguirá al frente de ‘La Mañana’, intercalado entre las dos apariciones de Fortes.

La elección del periodista gallego es profundamente simbólica, toda vez que es uno de los principales miembros del Consejo de Informativos y ha sido una de las principales voces que han denunciado manipulaciones y censura en TVE durante los últimos años. Fortes estuvo al frente de ‘La Noche en 24H' hasta que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa en 2011, cuando fue cesado y regresó a su plaza como redactor en Galicia.

Así las cosas, García Ferreras va a contar con una competencia con la que no contaba hasta ahora, después de la desaparición de ‘Las mañanas de Cuatro’, el espacio conducido por Javier Ruiz, y de que el programa conducido por Sonsoles Ónega en Telecinco, ‘Ya es mediodía’, se haya escorado hacia contenidos más sociales que políticos.