La Guia 1259 Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1259. 7  de septiembre de 2018

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Teatro

Juicio a la memoria histórica en el Español

Dirigida por Andrés Lima y escrita por Raúl Quirós, El Pan y la Sal es un retrato escénico de un acontecimiento reciente: el juicio al juez Baltasar Garzón en 2012 por tratar de investigar los crímenes del franquismo tras recibir las denuncias de familiares de desaparecidos. De darle forma se encargan Natalia Díaz, Nuria Espert, Ginés García Millán, Mario Gas, Andrés Lima, Gloria Muñoz, Alberto San Juan y José Sacristán.

Tras recibir las denuncias presentadas por los familiares de los desaparecidos, el entonces magistrado trató de investigar los crímenes de la dictadura franquista. La obra, sin una sola línea de ficción, es el relato teatral de esa causa contra la recuperación de la memoria histórica. Un juicio en que los familiares de las víctimas dan testimonio de cómo desaparecieron sus padres y abuelos.

“Al escribir esta obra no quería azuzar la dialéctica entre rojos y azules. Tampoco colocar en primer plano al juez Garzón. Lo que pretendo es revitalizar el debate sobre la dignidad de las víctimas del franquismo, que tienen todo el derecho a saber y a recuperar los restos de sus seres queridos”, ha señalado Raúl Quirós, que trabaja desde hace algunos años en Londres y colabora con movimientos que usan la dramaturgia para dar cuenta de cuestiones como la desaparición de bebés durante la dictadura argentina: “Pensamos que en España era necesario algo similar”.

Del 20 al 23 de septiembre en el Teatro Español (Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25. Madrid)

 

Libros

Viaje vital
 
La canción de los vivos y los muertos (Sexto Piso), de la escritora Jesmyn Ward, es una novela de carretera y de aprendizaje, retrato del conflicto racial que aún hoy lastra las vidas de la gente corriente, y ante todo la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan.

La obra, merecedora del premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award –por primera vez en la historia lo ha recibido dos veces la misma autora–, cuenta la historia de Jojo, de trece años, y su hermana pequeña Kayla, que viven con sus abuelos negros en la costa del Golfo de Misisipí con la compañía esporádica de su madre, Leonie, quien los lleva a recoger a su padre blanco a la salida de prisión en un azaroso viaje donde deberán aprender a relacionarse como familia. Jojo conocerá además a Richie, otro niño con quien descubrirá el legado de la esclavitud y la importancia de reconciliarse con el pasado.

 

 

 

 

 

Cine

Decepciones

Biznaga de Oro a la mejor película y Biznaga de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga, Las distancias, cinta dirigida por la cineasta Elena Trapé y producida por Isabel Coixet, cuenta la historia de cuatro amigos que viajan a Berlín para visitar por sorpresa a un amigo Comas en su 35 cumpleaños. La recepción no resulta ser como esperaban y, durante el fin de semana, afloran las contradicciones y las grietas en su amistad.

Alexandra Jiménez, Bruno Sevilla, Isak Férriz, María Rivera y Miki Esparbé protagonizan este retrato de desilusión resultado del paso del tiempo y la distancia.

 

 

-

-

-