Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1259. 7  de septiembre de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

 

La caída en la afiliación de la Seguridad Social es la peor de la última década. / EP

La destrucción de empleo marca récord en agosto…

Los datos del paro del pasado mes de agosto, que suele ser malo para la creación de empleo por el fin de la temporada estival, arrojan un panorama sombrío para la recuperación de la economía española. Y es que el número de personas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha subido en 47.000 personas, dejando la cifra total en 3.182.000 personas. Esa subida es ligeramente superior a la registrada el mismo mes del año pasado y es la peor desde 2011. Además, la afiliación media a la Seguridad Social ha bajado en casi 203.000 personas, la mayor caída de la última década. Con esta caída, la cifra total de cotizantes pierde los 19 millones que superó en junio.

…Impulsada por la caída del turismo

El retroceso en la creación de empleo se ha producido en buena medida por la contracción en el sector turístico, que ha venido sosteniendo buena parte del crecimiento de la economía española en los últimos años. Y es que el sector turístico español recibió en julio a 9,98 millones de visitantes extranjeros, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone el mayor descenso desde abril de 2010. Los indicadores de llegada de turistas (Frontur) y de gasto (Egatur) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han evidenciado el cambio de tendencia que vaticinó el sector: menos cantidad de visitantes, pero con mayor valor añadido, ya que el gasto medio diario por turista mejoró un 9,5%, que se situó en 152 euros.

 

 

Pierre Moscovici se ha reunido con el presidente en la Moncloa. / EP

Moscovici expresa su confianza en Sánchez

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha visitado Madrid el pasado jueves para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. Unos contactos que han servido para analizar la situación política europea y las perspectivas económicas en España y en la zona euro. Al término de su reunión con el presidente, Moscovici ha expresado su “confianza” en que el Gobierno español envíe a Bruselas dentro del plazo, que vence el 15 de octubre, el plan presupuestario para 2019. El comisario también ha subrayado lo que considera la intención firme de las autoridades españolas de “cumplir con las reglas de juego” y respetar ese calendario.

 


La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno está trabajando para proteger a los colectivos más vulnerables ante estas subidas. / EP

La luz se encarece un 24% en el último año

Facua alertaba el pasado miércoles de que el precio de la luz batía ese día su récord de 2018 y que ya es un 23,8 % más caro que hace un año, según ha explicado la organización en un comunicado. La asociación ha solicitado una reunión a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para exponerle sus reivindicaciones ante las “desproporcionadas tarifas eléctricas”. Mientras, La ministra Ribera ha afirmado que el precio de la luz seguirá en aumento debido al incremento de los costes de derechos de emisión de CO2 y de los combustibles fósiles, por lo que el Gobierno está trabajando en medidas para operar en los diferentes elementos de la factura y para amparar los colectivos más vulnerables.

 


El presidente de la textil, Pablo Isla, lo ha anunciado durante la inauguración de la ‘flagship’ Zara de Corso Vittorio Emanuele en Milán. / EP

Inditex venderá ‘on line’ en todo el mundo en 2020

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que todas las marcas del grupo van a estar disponibles para su compra a través de Internet en todo el mundo en 2020, con lo que se convertirá en la primera empresa textil en alcanzar este hito. Con motivo de la inauguración de la ‘flagship’ Zara de Corso Vittorio Emanuele en Milán, Isla ha resaltado que el objetivo del grupo es tener disponible la oferta de venta ‘on line’ con todas las cadenas en todos los países del mundo, es decir, no sólo en aquellos en los que posee tienda física, sino también en los que no tiene.

 


Celia Villalobos es la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo. / EP

Las recomendaciones del Pacto de Toledo, en octubre

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha afirmado que las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de pensiones podrían llegar al pleno del Congreso a finales de octubre. Así lo ha señalado en un encuentro con los medios previo al inicio de la Comisión del Pacto de Toledo, donde ha hecho hincapié en que “no se pueden prorrogar más”. El nudo gordiano de los contactos entre los partidos es el regreso al IPC como criterio fundamental a la hora de revisarlas, eliminando el índice de revalorización incluido en la reforma del PP. 

 


Ángel Simón es el presidente de Agbar. / EP

Agbar, la primera gran empresa en volver a Cataluña

Agbar se ha convertido en la primera gran empresa que vuelve a establecer su sede social en Cataluña, tras haber tomado la decisión de abandonar esa comunidad el año pasado a raíz del 1-O. “La estabilidad económica ha propiciado que el consejo de administración de Agbar se haya decidido a adoptar esta medida”, detalla el comunicado difundido por la compañía barcelonesa.

 

-

-

-