¡Tumach! Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1259. 7  de septiembre de 2018

- - --

¡Tumach!

Leonor ya tiene biografía

Carmen Remírez de Ganuza, periodista experta en política y Casa Real, firma la primera biografía de quien está llamada a ser reina de España. Una circunstancia que, en todo caso, “depende” del legado de su padre, Felipe VI. En Leonor. El futuro condicionado de la monarquía (Plaza & Janés), la autora asegura que el mayor condicionante del reinado de la hoy Princesa de Asturias y, por tanto, del futuro de la monarquía, es la propia Familia Real.

Después de haber vivido una infancia más hermética que la holandesa Amalia o la belga Isabel, las otras dos princesas que, como la española, están recibiendo la formación propia de una futura soberana 4.0, la primogénita de los reyes Felipe y Letizia protagoniza este sábado, 8 de septiembre, su estreno oficial en Covadonga que, como señala Remírez de Ganuza, es un lugar emblemático para la Corona. Lo hará en los actos conmemorativos del 1.300º aniversario del arranque de la Reconquista, un aperitivo de los actos oficiales que habrán de venir aunque Zarzuela no tenga prisa; ya ha confirmado que Leonor no acudirá este año a la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

La periodista Carmen Remírez de Ganuza es la autora del primer libro sobre la heredera de Felipe VI.

 

TVE ha presentado su nueva temporada de informativos. / RTVE

TVE estrena informativos…

“La del periodismo”. Ese es el lema con el que RTVE ha estrenado su nueva temporada de Informativos, en un acto celebrado el pasado lunes en Torrespaña, que ha contado con los directores de los Servicios Informativos de TVE Y RNE, Begoña Alegría y Raúl Heitzmann, respectivamente; junto a los presentadores de los espacios, y a la nueva directora de Comunicación de la casa, María Escario. En los Telediarios, la gran novedad es el aterrizaje de Carlos Franganillo, hasta ahora corresponsal en Washington en el TD-2, relevando a una Ana Blanco que vuelve a la edición del mediodía. La apuesta de TVE por la información cristaliza en el protagonismo de ‘Los desayunos’ en la franja matinal. Conducidos por Xabier Fortes, uno de las voces más críticas con la deriva de la Corporación en los últimos años, el espacio mantiene su horario habitual a primera hora de la mañana para continuar entre las 12 y la una y media, con la intención de competir con La Sexta y ‘Al rojo vivo’. La última novedad, que se conocía el pasado jueves, es el nombramiento de Cristina Ónega como directora del Canal 24 Horas, en relevo de Álvaro Zancajo.

Pedro J. Ramírez, nuevo tertuliano de TVE.

…Con Pedro J. de regreso en
‘Los desayunos’

En la nómina de tertulianos de Televisión Española para la nueva temporada destaca el regreso de Pedro J. Ramírez, que sale de la lista negra en que le habían metido los mandos designados por el PP por las informaciones publicadas en El Mundo sobre Luis Bárcenas. El ahora director de El Español ya ha debutado en la nómina de analistas de ‘Los desayunos’, en la que, por cierto, se mantiene la directora de este medio, Inmaculada Sánchez. El otro regreso sonado lo ha protagonizado en la SER José Antonio Zarzalejos, que decidió abandonar la tertulia de ‘Hoy por hoy’ en 2016, justo después de que Prisa presentara una demanda contra su medio, El Confidencial, por los papeles de Panamá y la vinculación de Juan Luis Cebrián. Aunque Zarzalejos ya había participado en la tertulia de ‘Hoy por hoy’ durante el verano, la emisora ha hecho oficial su regreso al programa conducido por Pepa Bueno. En el ámbito de los medios escritos, la sorpresa la ha dado el exresponsable de opinión de El País, Ignacio Torreblanca, que ha fichado como columnista de El Mundo tras ser cesado por la nueva directora del diario de Prisa, Soledad Gallego-Díaz.

 

Un juez ordena detener a Willy Toledo

 

Tendrá que ser puesto a disposición de la Justicia el próximo día 13. / EUROPA PRESS

 

“Si en este país, cagarse en el dogma de fe de la santidad y la virginidad de la Virgen María supone que un ciudadano tenga que entrar en la cárcel, entraré”. Las palabras de Willy Toledo, pronunciadas durante una entrevista en El Mundo, están a punto de hacerse efectivas.

Todo empezó cuando la Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unas manifestaciones vertidas por el actor en su perfil de Facebook en julio de 2017 que vejaban los sentimientos religiosos, según la organización, y que suponían un ejercicio de libertad de expresión en defensa de tres mujeres contra las que se acababa de abrir juicio oral por “la procesión del coño insumiso”, según el artista. El asunto continuó cuando Toledo se negó a comparecer ante el juzgado no una, sino dos veces. Y la cosa empeoró desde el punto de vista procesal cuando en un rifirrafe con la presidenta de la asociación en el programa Al rojo vivo de La Sexta dijo que “algo harían” cuando le recordó la quema de iglesias y los fusilamientos de católicos durante la Guerra Civil; la organización quiere ahora que se le juzgue también por un delito de odio y el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha ordenado su detención y puesta a disposición de la Justicia para el próximo día 13 por haber eludido las anteriores dos citaciones.

 

Iglesias y Montero han publicado una carta en las redes sociales agradeciendo el trato que han recibido en la sanidad pública. / EP

Iglesias y Montero agradecen los ánimos por sus hijos

Tres el nacimiento prematuro de sus mellizos Leo y Manuel el pasado 3 de julio, Pablo Iglesias se ha reincorporado a la actividad política esta misma semana, tras difundir una larga y emotiva carta en su Facebook, firmada también por Irene Montero, en la que agradece el trato y los cuidados que han recibido en la sanidad pública. En el texto también agradece el interés que han demostrado los líderes de las otras fuerzas políticas y subraya que “somos republicanos, pero recordaremos que un rey y una reina llamaron para preguntar por nuestros hijos”. Montero va a seguir de baja, pero después de dos meses totalmente ausente de las redes sociales, ha publicado un vídeo en Instagram en el que también agradece el apoyo recibido en estos dos meses. “Que sepáis que ese cariño ha llegado”, dice la portavoz de Podemos.

 

   
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid se ha casado con el escritor Manuel Guedán.

Carmena casa a Rita Maestre

En una ceremonia oficiada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Rita Maestre se ha casado con el escritor Manuel Guedán, también vinculado, por cierto, a Podemos, ya que forma parte del Consejo Ciudadano del partido morado, y que se llama como su padre, profesor de Ciencias Políticas y vinculado al PSOE desde hace décadas. Manuel es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid, publicó su primera novela, ‘Los favores’, el año pasado, y también es el autor del ensayo. ‘Podemos. Una historia colectiva’. La cita, en petit comité, ha tenido lugar en una finca de la localidad toledana de Lucillos y en ella parece que no estuvo, según algunas voces, la expareja de Maestre, Iñigo Errejón.

 


El expresidente de Prisa vuelve a cargar contra el ahora presidente de Gobierno. / EP

Cebrián vuelve a la carga contra Sánchez

Poco parece importarle a Juan Luis Cebrián haber sido degradado a columnista raso para volver a tirar con bala contra Pedro Sánchez. En el último artículo firmado en El País –“El oportunismo de la verdad”, publicado el pasado 3 de septiembre–, el exfactótum de Prisa  acusa a Sánchez de “utilizar la acción de gobierno como oportunista contribución a las diversas campañas electorales que se avecinan” y critica duramente su intención de crear una Comisión de la Verdad que investigue lo que sucedió durante la Guerra Civil y la dictadura. Pero el perfil crítico con el Ejecutivo de Sánchez no ha desaparecido de la línea editorial de El País con el cambio de director. Aunque ya no existe el tono bronco que empleaba el diario en sus editoriales bajo el mandato de Antonio Caño, la cabecera de Prisa parece sacar al presidente tarjeta amarilla en “Evitar la parálisis”, aparecido el mismo día que el artículo de Cebrián. En el texto, advierte al presidente de que “sería un grave error interpretar esta disposición constitucional [la de disolver las Cámaras] en un sentido meramente electoralista y perder de vista su significado más profundo”, el de evitar la inacción del Ejecutivo.

 


Lluís Pasqual acusa a TV3 y al diario Ara de difundir “con más alegría” una campaña de “calumnias”. / EUROPA PRESS

Pasqual dimite como director del Lliure

A través de una carta enviada al patronato, el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha presentado su dimisión. El pasado julio, una joven actriz lo acusaba en Facebook de trato vejatorio durante un ensayo hace cuatro años. Después era el anónimo colectivo feminista Dones i Cultura –que resultó ser un grupo de amigas de la red social–, el que vertía contra él graves acusaciones. Y, a continuación, parte de los trabajadores y miembros del patronato con los que mantenía desavenencias personales y profesionales hicieron notar su malestar.

“Lo que ya empezó como una calumnia en las redes sobre mi comportamiento como director de escena y más tarde como director del Teatre Lliure se ha convertido en un debate público en el que se han mezclado muchas cosas, pero la consecuencia grave es que ha contaminado al equipo humano del Lliure, y se ha convertido en un debate interno”, decía en su carta de dimisión.

Más explícito sobre su reparto de culpabilidades ha sido en una entrevista en La Vanguardia, donde ha dicho que TV3 y el diario de perfil independentista Ara han sido los medios que difundieron “con más alegría” la que llama campaña de “calumnias”. Y añade: “Quizá para algunos la posición del Lliure ante el procés no esté muy clara, porque parece que hay que estar sí o sí, claramente a favor o en contra”. Además asegura haber percibido “un interés en eliminarme por motivos ideológicos encubiertos tras un supuesto maltrato o una supuesta corrección política”, aunque considera que la mayor cuota de responsabilidad la tienen las redes sociales.

 

Unidos Podemos quería investigar el patrimonio del rey emérito desde 2014, año de su abdicación. / EUROPA PRESS

PP, PSOE y Cs rechazan investigar a Juan Carlos I

Acogiéndose al artículo 56.3 de la Constitución sobre la inviolabilidad del monarca, la mayoría de PP, PSOE y Cs en la Mesa del Congreso de los Diputados ha tumbado la propuesta del grupo Unidos Podemos para crear una comisión de investigación sobre el patrimonio de Juan Carlos I.

La iniciativa surgió a raíz de conocerse las grabaciones donde el excomisario José Manuel Villarejo y la amiga del rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, cuentan entre otras cosas que el exjefe del Estado habría cometido fraude fiscal, tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

Desde la formación morada y sus confluencias, conscientes de los límites que establece la Constitución, querían abrir una investigación parlamentaria a partir de junio de 2014, fecha de la abdicación de Juan Carlos y del vencimiento de su alta protección jurídica. Por eso ahora, ante la negativa del resto de formaciones políticas y en palabras de su portavoz adjunta, Ione Belarra, califica lo ocurrido de “fraude democrático”.

 

Ximo Puig y Gabriela Bravo, pareja sorpresa del verano

 

La consellera de Justicia dice que su vida privada “nunca ha trastocado mi capacidad de trabajo”. / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y su consellera de Justicia, Gabriela Bravo, son los protagonistas del culebrón del verano. Según La Otra Crónica de El Mundo, el barón socialista ha estado ultimando los trámites de su divorcio con su esposa, la periodista Amparo Panadero, antes de emprender un viaje de enamorados con la fiscal y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial.

Cuenta el suplemento que Puig excusó su asistencia a las fiestas tradicionales de su pueblo, Morella (Castellón), para hacer una escapada a Guipúzcoa de la que da fe la fotografía de la pareja en el restaurante Casa Cámara de Pasajes de San Juan, “un establecimiento muy romántico” al que se llega en barco desde Pasajes de San Pedro.

El menú: marisco fresco regado con vino tinto Viña Alberdi y acompañado de manifestaciones públicas de afecto. En una entrevista en el programa A punt directe de la televisión pública autonómica valenciana para hablar sobre su gestión al frente de la Conselleria, Bravo fue preguntada por este asunto. “Yo respeto la pregunta, pero no voy a hablar de mi vida. Creo que nadie ha salido a desmentir nada. En casi 30 años de fiscal y durante toda mi vida profesional”, dijo, “mi vida privada nunca ha trastocado mi capacidad de trabajo”.

 

 

-

-

-